Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Atracones compulsivos: la psicoterapia es el tratamiento más efectivo

28/12/2009 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A largo plazo da resultado también la psicoteraria con técnicas de autoyuda, qué es el sindrome y su diferencia con la bulimia: resultados: la mitad abandonó el trastorno. la presencia de terapeuta reforzó abstinencia, alternativa de tratamiento grupal

ATRACONES COMPULSIVOS: LA PSICOTERAPIA ES EL TRATAMIENTO MÁS EFECTIVO

Un nuevo estudio demuestra que las personas que se dan atracones "sin control" y reciben ayuda de un terapeuta mejoran más en el corto plazo, mientras que, a largo plazo, se tornan igualmente efectivas la combinación de la terapia con técnicas de autoayuda. Así lo definió el equipo de la doctora Carol B. Peterson, de la University of Minnesota, en Minneapolis.

Características del síndrome

Las personas que se dan atracones compulsivos comen grandes cantidades de alimentos en tanto sienten una pérdida de control.

Es un trastorno distinto al síndrome de atracón-purga que es la bulimia, porque las personas que se dan atracones compulsivos no se provocan el vómito ni toman laxantes para purgarse. Los atracones son un trastorno que aumenta la incidencia de la obesidad.

Existen medicamentos para reducir los atracones, pero la psicoterapia es el enfoque terapéutico más efectivo, señaló el equipo de Peterson en la última edición de American Journal of Psychiatry. Las intervenciones de autoayuda también probaron su utilidad.

Resultados: la mitad de los pacientes abandonó el trastorno

El equipo comparó la efectividad de varios enfoques terapéuticos grupales, que asignó al azar a 259 adultos que sufrían atracones compulsivos. Durante 20 semanas, los grupos recibieron terapia dirigida por un terapeuta, autoayuda asistida por un terapeuta, o permanecieron en lista de espera.

Después del tratamiento, la mitad del grupo dirigido por un terapeuta dejó este trastorno, a diferencia de un tercio del grupo asistido por un profesional, del 18 por ciento del grupo de autoayuda y del 10 por ciento en lista de espera.

La frecuencia de los atracones fue menor en los grupos a cargo de terapeutas que en las cohortes de autoayuda y en lista de espera.

La presencia de un terapeuta reforzó la abstinencia

Los participantes a cargo de terapeutas fueron más propensos que el resto a cumplir el tratamiento durante las 20 semanas (el 88 por ciento del grupo dirigido por un terapeuta, el 81 por ciento asistido por un profesional y el 68 por ciento de la cohorte de autoayuda).

"La presencia de un terapeuta reforzaría la abstinencia en el corto plazo y reduciría la probabilidad de abandono", sostuvo el equipo, que opinó que el grupo de autoayuda sería útil cuando no hay terapeutas disponibles.

"Estos resultados sugieren que el tratamiento grupal de autoayuda sería una alternativa viable a las intervenciones dirigidas por un terapeuta en algunos entornos", escribió en un editorial sobre el estudio el doctor Walter Kaye, de la University of California en San Diego.

FUENTE: American Journal of Psychiatry


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10781
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.