Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Atoom escriba una noticia?

Atoom una nueva estrella en el firmamento del Open Source

09/04/2010 23:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con motivo del lanzamiento de la versión Open Source de Atoom, entrevistamos para la ocasión a su "Alma Mater" que nos desvela sus planes de futuro

Atoom nació hace ya casi 10 años como una solución de urgencia para solventar los problemas de gestión de proyectos que provocaba el uso de unas métricas equivocadas para un entorno de programación de bases de datos relacionales como es Microsoft Access.

Desde entonces ha habido etapas en las que el proyecto estuvo más muerto que vivo, hasta que definitivamente sus creadores han decidido darle un giro radical y convertirlo en un proyecto Open Source.

Hoy a punto de comenzar esta nueva andadura hablamos con su "Alma Mater".

La primera pregunta casi parece obligada:

¿Por qué después de 10 años este salto al Open Source?

Llevamos 10 años intentando ponerlo en marcha como aplicación comercial, pero en todo este tiempo el único apoyo que hemos recibido fue de una empresa que cuando se lo expusimos nos dijeron que éramos unos "visionarios". Eso fue todo. El Open Source es la apuesta definitiva.

¿Entonces no hay vuelta atrás?

Hemos llegado hasta donde hemos podido dados nuestros recursos y creemos que disponer de una versión Open Source puede hacer que haya más gente que apueste por el producto y efectivamente se vea el potencial que tiene. Sino, habremos llegado al final del camino.

¿Por qué Atoom en Microsoft Access?

"Papyrus", que así se llamaba Atoom cuando nació, surgió en un entorno de programación en el que por políticas de empresa, determinados desarrollos departamentales no tenían entidad suficiente como para requerir un desarrollo "serio" en C++, Java o .Net y estaban obligados a desarrollarse utilizando Microsoft Access y Visual Basic. Esas mismas políticas siguen existiendo actualmente en muchas empresas y por tanto sigue teniendo sentido que Atoom siga estando basado en Microsoft Access.

Ya, pero ¿no es un entorno de programación "como de juguete"?

Bueno, cada sistema tiene su utilidad. Utilizar un 600 para correr un gran premio de Fórmula 1 no tiene sentido, pero el 600 resulta mucho más útil para desplazamientos méramente urbanos. Atoom es idóneo para el desarrollo de pequeñas aplicaciones departamentales y el análisis funcional y creación de prototipos totalmente funcionales que poder presentar al cliente de una forma rápida.

A favor de Microsoft Access he de decir que por ejemplo he conocido sistemas de nómina destinados a la Alta Dirección de empesas muy importantes en España que estaban hechos en Access. Y funcionaban.

¿Por qué ahora?

Atoom: Sistema de gestión y generación automática de documentación y aplicaciones MS-Access

La coyuntura económica, esta situación de crisis que vivimos, hace que se miren más los costes de producción y mantenimiento de las aplicaciones. Open Source es un valor seguro en este sentido ya que el coste inicial y de desarrollo es 0. En cuanto al día, el 13 siempre nos ha traido suerte.

¿Entonces dónde está el negocio?

De momento no hay negocio, como te he dicho antes, es sólo una apuesta. Si todo va según lo previsto posteriormente habrá otras formas de recuperar la inversión hecha. Pero esas son otras ideas que algún día espero contarte.

¿Cómo explicar Atoom en 10 palabras?

Sistema de gestión y generación automática de documentación y aplicaciones MS-Access.

Me han salido 11... ¿me cuentas las dos "y" como una sola palabra?

Pero ¿esto no es lo mismo que hacen los asistentes de Microsoft Access?

La idea es parecida, pero en Atoom, además, puedes documentar tu aplicación según un modelo de documentación ISO-9000, la aplicación resultante está 100% programada en Visual Basic y además, cada aplicación incluye "de serie" muchas más funcionalidades de las que se obtienen con los asistentes de Access. Y lo más importante, no necesitas saber ni Access ni Visual Basic para utilizarla.

¿Entonces incluso yo podría usarlo?

El interface se ha pensando en un usuario que sabe lo que quiere hacer, pero que no tiene que tener especiales conocimientos de programación ni de informática, salvo unos conocimientos básicos de cómo identificar las "Entidades" existentes en su programa y las "Relaciones" existentes entre ellas. Es decir, si vas a hacer un programa de Bibliotecas, saber que habrá "Libros", "Autores", "Editoriales" y que un autor puede escribir varios libros y cada libro pertenece a una sola editorial....

¿Para cuándo estará disponible?

Arrancamos este proyecto oficialmente el martes 13 de abril (¡en fín, qué día!). Actualmente estamos en negociaciones con una plataforma de proyectos Open Source para poder albergar los contenidos y poco a poco los iremos colocando y organizándolo todo. Pero para poder estar al día ya tenemos un twitter @atoomopensource donde podéis seguirnos.

¿Un deseo?

Que dentro de unos meses podamos volver a hacer otra entrevista para hablar de la parte del "negocio".


Sobre esta noticia

Autor:
Atoom (9 noticias)
Visitas:
2469
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.