Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adriancito escriba una noticia?

Desde átomos a planetas en test que mide conocimiento científico

12/07/2009 10:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Se siguen moviendo los continentes?, ¿qué causa un tsunami? Ésas son algunas de las preguntas que debieron responder mil adultos estadounidenses en un test que buscaba determinar el "coeficiente intelectual" científico del ciudadano medio

Los resultados, difundidos ayer por el Centro de Investigaciones Pew y la Academia Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), indican que el 32% de los encuestados tuvo 10 o más respuestas correctas. El 15% de las personas sólo acertó a cuatro o menos preguntas.

La pregunta con mayor nivel de aciertos fue el fármaco para prevenir ataques cardíacos (91% contestó correctamente), seguida por el soporte necesario para el funcionamiento del Sistema de Posicionamiento Global (82%).

Sin embargo, los encuestados salieron reprobados en el tamaño de los electrones y la forma de funcionamiento del rayo láser, con menos de la mitad de respuestas correctas (46 y 47%, respectivamente).

Los hombres respondieron bien 8, 1 preguntas y las mujeres 7, 4. En cuanto a la edad, las personas de 30 a 49 años superaron a los demás grupos etarios con 8, 5 respuestas correctas, seguidas por las de 50 a 64 años con 7, 8 y las de 18 a 29 con 7, 5. Los mayores de 65 años respondieron en promedio 6, 5 correctas. Como era esperable, el 92% acertó a la aspirina, en comparación con 78% de los más jóvenes.

La encuesta es parte de un informe más completo en el que se entrevistó a público general y a científicos respecto de la valoración de la ciencia. A nivel general, los científicos tiene un alto reconocimiento en ese país, sólo antecedidos por los militares y los profesores.

Sin embargo, los encuestados salieron reprobados en el tamaño de los electrones y la forma de funcionamiento del rayo láser, con menos de la mitad de respuestas correctas

Sin embargo, la valoración de la ciencia ha caído respecto de años anteriores. Así, para el 27% de los encuestados, los grandes logros de su país se encuentran en las áreas de la ciencia, medicina y tecnología. Hace una década opinaba los mismo el 47% de las personas.

Creacionistas a favor

Y mientras el 64% de los encuestados considera que la ciencia de su país está "sobre el promedio", sólo el 17% dice que es la mejor del mundo, a diferencia de lo que opina casi la mitad de los científicos. Esta percepción es avalada por el número de publicaciones en revistas científicas, donde los investigadores de la Unión Europea superan a los estadounidenses.

La ciencia es valorada, incluso, por aquellos encuestados cuyas convicciones se alejan de la evidencia científica: el 63% de quienes creen en el creacionismo y el 64% de los que consideran que no hay evidencia del calentamiento global, opinan que la ciencia hace una importante contribución al bienestar de la sociedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Adriancito (401 noticias)
Visitas:
8409
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.