Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uanl escriba una noticia?

Átomos, moléculas y su estructura

08/10/2009 22:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cada cinco minutos hay un nuevo compuesto que se determina a través de la técnica de difracción de rayos X, a nivel farmacéutico, académico e industrial, pero ¿qué significa esto y qué utilidad tiene?

Por: Gabriela Hernández Villanueva Fuente: noticias.uanl.mx

Avanzar en la investigación representa para la mayoría de los científicos el principal objetivo, pero el progreso depende también de ciertas constantes. En el caso de las Ciencias Químicas, estas constantes representan la base.

Más allá de los descubrimientos y adelantos que en cuanto a compuestos químicos se han dado, existen prácticas por parte de varios investigadores, en técnicas de difracción de rayos X, que forman parte fundamental en el trabajo de sus colegas.

Dentro del cuerpo de investigadores de la Facultad de Ciencia Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se encuentra el Doctor Sylvain Jean Bernés Flouriot, quien utiliza esta técnica para caracterizar las moléculas que sintetizan en otros laboratorios.

La difracción de rayos X tiene lugar sí existe una disposición ordenada de átomos y si se cumplen las condiciones de la Ley de Bragg, que relaciona la longitud de onda de los rayos X y la distancia interatómica con el ángulo de incidencia del haz difractado.

“La difracción de rayos X sobre mono cristales es una herramienta que se utiliza para hacer aportes en proyectos de investigación específicos. En ciertos casos el aporte es absolutamente fundamental, y en otros, es un pequeño pedacito en el proyecto de otra persona”.

“Las investigaciones que manejan mis colegas en la FCQ se enfocan en compuestos nuevos para avanzar en la química y cuando ellos sintetizan un nuevo compuesto, necesitan caracterizarlo. Puede resultar fácil sintetizarlo, sin embargo, es muy difícil saber lo que han preparado, conocer cuál es su estructura, su fórmula, y composición”, explicó el Dr. Sylvain Jean Bernés.

Una técnica que se utiliza para establecer la estructura molecular de un compuesto, (siempre y cuando éste sea lo suficientemente puro en el estado cristalino) es la difracción de rayos X

Una técnica que se utiliza para establecer la estructura molecular de un compuesto, (siempre y cuando éste sea lo suficientemente puro en el estado cristalino) es la difracción de rayos X.

“La materia en el estado cristalino puede difractar los rayos X. Lo que utilizo es esa misma fuente de energía (rayos X) que todos conocemos porque está presente en los hospitales, pero no el mismo fenómeno físico.”

“Lo que hago, es producir un fenómeno de difracción sobre el compuesto que prepararon mis compañeros, medir el patrón de difracción y a través de una teoría, determinar las posiciones de los átomos en las moléculas. Al final, lo que obtengo es la estructura de la molécula que cristalizaron”.

“Tener la estructura de la molécula significa saber cómo se enlazan los átomos, saber cuál es la geometría de la molécula, cuál es la longitud de tal enlace, y mucha más información. Pero lo más importante es que se genera un contenido muy rico; al conocer la estructura de la molécula, tenemos una caracterización que prácticamente es total”.

“Aunque no caracteriza todo, como los niveles de energía de los átomos que están dentro de la molécula (porque esto necesita de otras técnicas que son totalmente distintas), el obtener las posiciones de los átomos en la molécula es como tener un microscopio, pero con un factor de ampliación gigantesco, para ver los átomos adentro de la materia”, explicó el investigador y docente de la FCQ.

En la siguiente entrega abordaremos la importancia farmacéutica e industrial de definir la estructura de las moléculas.

** Sylvain Jean Bernés Flouriot cuenta con un Doctorado en Química Inorgánica por la Universidad Pierre y Marie Curie, París. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores CONACYT y actualmente, es docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, e investigador en la División de Estudios de Posgrado de la misma.

Nota

La ley de Bragg permite estudiar las direcciones en las que la difracción de rayos X produce interferencias constructivas (sobre la superficie de un cristal), esto sucede cuando los rayos X alcanzan un átomo e interaccionan con sus electrones exteriores, a su vez, los electrones reemiten la radiación electromagnética incidente en diferentes direcciones y con la misma frecuencia. Este fenómeno se conoce como dispersión de Rayleigh (o dispersión elástica). Los rayos X reemitidos desde átomos cercanos interfieren entre sí constructiva o destructivamente. Éste es el fenómeno de la difracción.


Sobre esta noticia

Autor:
Uanl (50 noticias)
Visitas:
13852
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.