Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

ATLETISMO-Enojo en Sudáfrica por informe prensa de sexo Semenya

12/09/2009 19:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La atleta sudafricana Caster Semenya mientras muestra su medalla de oro en una ceremonia de los Campeonatos Mundiales del Atletis

KLEINMOND, Sudáfrica (Reuters) - Sudáfrica respondió airadamente el viernes a un informe de prensa que sostuvo que las pruebas realizadas a la atleta Caster Semenya encontraron que era hermafrodita, es decir con características sexuales masculinas y femeninas.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) se negó a confirmar el informe publicado en Australia por el diario Daily Telegraph.

La IAAF dijo que los expertos médicos estaban examinando los resultados de las pruebas de género en Semenya, que ganó los 800 metros en el Mundial realizado en Berlín el mes pasado.

Ninguna decisión se tomará hasta finales de noviembre.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenó lo que calificó como una "invasión de la privacidad de Semenya y una violación de sus derechos", aunque ni él ni el ministro de Deportes, Makhenkesi Stofile, negaron el informe.

"Yo no sé por qué no debemos respetar la privacidad entre el médico y el paciente. ¿Por qué las pruebas se han publicado?", dijo Zuma.

El informe del Dayly Telegraph sostuvo el jueves que las pruebas encontraron que Semenya no tenía útero u ovarios, pero que tenía testículos internos, los órganos sexuales masculinos que producen testosterona, y que sus niveles de la hormona eran tres veces mayores a la de una "mujer normal".

El artículo dice que la IAAF estaba "dispuesta a descalificar a Semenya de los futuros acontecimientos y aconsejarle una cirugía inmediata debido a que su condición conlleva riesgos graves para su salud".

Sudáfrica respondió airadamente el viernes a un informe de prensa que sostuvo que las pruebas realizadas a la atleta

Según el periódico, el organismo "tampoco ha descartado despojar a Semenya de su medalla de oro de los 800 metros conseguida en el Mundial".

"SORPRESA Y DISGUSTO"

Stofile dijo que su Ministerio "ha observado con sorpresa y disgusto" los informes de los medios de comunicación sobre los resultados de las pruebas, los cuales el Gobierno sudafricano aún no ha recibido.

"Los derechos humanos de Caster no se han respetado en absoluto. La humillación que ella y su familia sufrieron todavía continúa", dijo Stofile en una conferencia de prensa en Pretoria.

"Ya nos hemos contactado con un equipo de abogados para asesorar a la joven y a sus padres", agregó.

Para el ministro sudafricano, los informes periodísticos no dicen nada concluyente.

"En los informes de Australia, los resultados indican que es hermafrodita. Para mí eso no significa nada. El tema aquí es que esta chica tiene niveles indeseables de testosterona ¿qué importa? (...) Ella no tiene un útero, ¿y qué?", dijo Stofile.

Nick Davies, portavoz de la IAAF, dijo que los informes de los medios de comunicación sobre los resultados de la prueba de género de Semenya no deben considerarse como declaraciones oficiales del órgano deportivo.

"Los resultados están siendo verificados por expertos", dijo Davies a Reuters.

"Hay un consejo de la (IAAF) el 21 de noviembre y esta será la oportunidad de determinar de manera concluyente una decisión", agregó.

(Reporte adicional de Ingrid Melander en Atenas y Alison Raymond en Sidáfrica; Editado en español por Gabriela Donoso)

Imagen de archivo de la atleta sudafricana Caster Semenya mientras muestra su medalla de oro en una ceremonia de los Campeonatos Mundiales del Atletis


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
8868
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.