Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Atletas necesitan esforzarse más que la población general para evitar la gripe

12/12/2016 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Atletas necesitan esforzarse más que la población general para evitar la gripe

POR LISA RAPAPORT / REUTERS HEALTH ? Los atletas que hacen ejercicio extra en las fiestas de fin de año para evitar engordar también necesitan tomar precauciones para no enfermarse, indican nuevas guías.

De alguna manera, los atletas son como el resto de la población general. Son más vulnerables a los resfríos y la gripe cuando duermen poco o beben demasiado alcohol.

Pero las demandas físicas del entrenamiento habitual, prolongado, de alta intensidad y competitivo están asociadas con cambios del sistema inmunológico que lo predispone a la enfermedad, según explicó el autor principal de las guías, Martin Schwellnus, de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica.

"El aumento súbito de la carga del entrenamiento y la competencia eleva el riesgo de enfermar", agregó el investigador especializado en medicina deportiva.

El escenario es distinto para los que son más "guerreros de fin de semana" que atletas de elite.

El ejercicio refuerza la producción de células inmunológicas que atacan a las bacterias que causan enfermedades respiratorias y resfríos. Durante el ejercicio y algo más de tiempo después, aumentan los niveles de esas células en la sangre, lo que protege de la enfermedad.

Pero hacer demasiado ejercicio tiene el efecto opuesto. El cuerpo produce más hormonas del estrés. Durante el ejercicio, el organismo aumenta la producción de dos hormonas, cortisol y adrenalina, que están asociadas con picos de presión y colesterol, además de una debilidad pasajera del sistema inmunológico.

Las nuevas guías publicadas en British Journal of Sports Medicine coinciden con el consenso del Comité Olímpico Internacional sobre cómo prevenir enfermedades. Algunas recomendaciones son familiares, aun para la población que nunca entró en un gimnasio.

Por ejemplo, los atletas deben limpiarse las manos y la nariz después de estornudar y toser, además de mantenerse alejados de terceros con esos síntomas. Siempre deben lavarse las manos con agua y jabón.

Otra medida común para prevenir los resfríos también se aplica a los atletas: no compartir botellas, tazas, cubiertos o toallas.

Y, como el resto, deben evitar beber alcohol en exceso y tener sexo seguro.

Los atletas deben minimizar el contacto con las personas que están infectadas, los niños pequeños, los animales y objetos que pueden provocar contagio, según insisten las guías.

Cuando compiten en el exterior, deben consumir bebidas en botellas cerradas solamente, evitar los vegetales crudos y la carne con poca cocción, además de lavar y pelar las frutas.

Para prevenir las enfermedades que transmiten los insectos, siempre deben usar prendas que cubran los brazos y las piernas durante los entrenamientos en zonas tropicales. Además, tienen que llevar repelente, jabón o crema antimicrobianos y alcohol en gel para las manos.

Schwellnus consideró, también, que se necesitan más estudios para determinar cuáles son los mejores criterios para que los atletas que enferman puedan volver a entrenar y competir.

FUENTE: British Journal of Sports Medicine, online 1 de diciembre del 2016


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19176 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
4681
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.