Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Angel Barrueco escriba una noticia?

Atlas de islas remotas, de Judith Schalansky

27/02/2015 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como la oferta editorial es cada vez más amplia y también hay mucha calidad (si el lector sabe buscar bien o si cuenta con un librero que sepa aconsejarle), uno no puede comprar todo y tampoco dispone de tiempo para leer todo lo que a priori le interesa. Por eso estuve a punto de dejar pasar este atlas, subtitulado "Cincuenta islas en las que nunca estuve y en las que nunca estaré", de la escritora alemana Judith Schalansky. Hasta que Hilario J. Rodríguez, que es uno de los grandes gourmets de la literatura, me aconsejó comprarlo, añadiendo que era una maravilla o algo por el estilo. Y lo es.

Lo es, tanto por su manera de contar (cada texto asociado a una isla es, a veces, como un cuento, otras es como una crónica, o como un pequeño anecdotario, o como otro mapa para saber algo del islote en cuestión, aunque nunca para conocer todos los pormenores) como por el diseño de cada página (de lo que se ha encargado la propia autora).

A cada isla le dedica dos caras: -en una consta la localización del lugar, los nombres que tiene, la extensión en kilómetros cuadrados, el número de habitantes o si está deshabitada, la distancia con los puntos más próximos, su situación en el globo terráqueo y dos o tres datos sobre su historia (cuándo la descubrieron, o si un volcán hizo evacuar a toda la población y dejarla desierta...); y, después, el texto breve en el que relata algunas anécdotas de la isla, lo que a ella le ha parecido más sugerente o interesante. -en la otra, el mapa de la isla en cuestión, con los nombres de los puertos, de los ríos, de los cabos, de los cerros...

En fin, una delicia: tanto narrativa como estéticamente, una pieza de coleccionista... No os dejo con ningún pasaje porque creo que hay que ver el libro en su conjunto, la disposición de las páginas y el trazado y el diseño de la autora. No obstante, en el blog de Santos Domínguez pueden leerse algunos fragmentos: en este link.

[Capitán Swing & Nórdica Libros. Traducción de Isabel G. Gamero]


Sobre esta noticia

Autor:
José Angel Barrueco (1814 noticias)
Fuente:
thekankel.blogspot.com
Visitas:
899
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.