Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ese escriba una noticia?

Atlantes de Tula en Hidalgo

06/03/2010 13:03
0

image

En el estado de Hidalgo

Hidalgo es uno de los estados de la República Mexicana que encierra una gran cantidad de atractivos turísticos dentro de su territorio, desde impresionantes sitios arqueológicos como Tula, pasando por construcciones de la época colonial como San Miguel Regla, hasta tradicionales ciudades mineras como su capital Pachuca, sin olvidar su agreste orografía, la cual le ha dotado de sitios en los cuales disfrutar de la naturaleza, como en el parque nacional El Chico.

Conforman su fisonomía 84 municipios, entre los que destacan Pachuca, Meztitlán, Tula de Allende, Zimapán, Tizayuca, Mineral del Chico, Tlahuelilpan, Mineral del Monte, Huasca de Ocampo, Huejutla, Molango, Tulancingo, Actopan y Ajacuba, sólo por nombrar algunos.

A Hidalgo, lo circundan tres cadenas montañosas, entre ellas, la Sierra Madre Oriental, así como los ríos Amajac, Meztitlán y Moctezuma, lo que ocasiona que en algunas partes su orografía se vuelva agreste, cualidad que muchos amantes del Turismo de Aventura han aprovechado para practicar deportes como el rappel, el campismo, la escalada, la pesca y caza deportiva, o bien para remontarse a las alturas mediante el uso de parapentes, ultraligeros y globos aerostáticos.

Cuentan algunas leyendas que los toltecas (en nahuatl significa: "maestros constructores") después de abandonar misteriosamente la ciudad de Teotihuacán, construyeron una réplica a pequeña escala de lo que sería su nueva capital, allá por el año 800 d. C. Su fundador fue Quetzatcóalt, a quien las mismas leyendas describen como un hombre "blanco y barbado". A esta ciudad la denominaron Tollan (lugar de muchos barrios), y durante muchos años fue el foco principal de la civilización en Mesoamérica, reinando una dinastía de reyes-sacerdotes descendientes del dios Quetzalcóatl. Para muchos investigadores Tollan fue una ciudad mítica, más propia de la fantasía que de la realidad. No fue hasta finales del siglo XIX que se procedió a su descubrimiento en un lugar llamado en la actualidad Tula, próximo a la ciudad de México D.F. (unos 80 kms) y de la antigua Teotihuacán (unos 65 kms).

Otro de los aspectos que más confunden a los expertos es la identificación de los rasgos faciales y su inclusión en algún grupo racial, algo que por el momento no se ha logrado. Guerreros, dioses, reyes, ídolos, etc, son algunos de los calificativos que se han usado para identificar a los "atlantes", los cuales muestran diferencias anatómicas en sus caras a pesar de mantener la misma expresión, lo que les concede una personalidad propia a cada uno de ellos.

Los toltecas fueron un pueblo de artistas, sabio y culto, pero muy pragmático y austero, lo que les sirvió también para que desarrollasen el arte de la guerra, pudiendo construir así un imperio. Sus guerreros fueron temidos por sus enemigos, y entre sus armas figuraba la presencia de un lanzador ligeramente curvo en su extremo de dardos o flechas conocido con el nombre de "atl-atl". En todas las representaciones encontradas hasta el momento donde aparecen los guerreros toltecas, empuñaban y manejaban con la mano izquierda estos artefactos bélicos.

En los gigantes o "atlantes" de Tula los expertos han identificado también la presencia de los "atl-atl", por lo que oficialmente estos colosos serían la representación de un grupo de guerreros míticos. Sin embargo, si observamos detenidamente esta teoría, no termina de encajar. En su mano derecha cada uno de los atlantes porta un extraño objeto y en su izquierda otro objeto que ha sido calificado como unas flechas. Es sabido como decíamos anteriormente que, los toltecas usaban el "atl-atl" con la mano izquierda y no con la derecha como lo hacen los "atlantes", y que las flechas que portan en la mano derecha difícilmente pueden serlo pues son curvas.

Atlantes:

Uno de los atractivos principales de la Zona Arqueologica de Tula son los famosos Atlantes de 4.8 m de altura, cada uno de ellos labrado en piedra basaltica, quienes custodian la parte superior del Templo de Trahuizcalpantecutli o "Estrella de la Manana".

Se dice que estos gigantes sostubieron el techo del adoratorio dedicado a Quetzalcoatl, por lo que se cree que los Atlantes simbolizan a su ejercito.

Papalotl:

Otro elemento que se observa en   los Atlantes, es el escudo que   tienen en el pecho, un simbolo   mitico ya que la figura de   Quetzalcoatl tenia dos formas de manifestarse:   la serpiente   emplumada y la mariposa o   Papalotl.

Juego de pelota:

Rodeando la plaza habia tres juegos de pelota donde se   realizaban encuentros de naturaleza ritual y sacra.

La construccion que se puede observar actualmente es de grandes demensiones y tienen un gran parecido al   juego de Chichen Itza.

La Zona Arqueologica y el museo se pueden visitar de lunes a domingo de 9:00am a 17:00pm.

El telefono de la Zona Arqueologica es 73 20705.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en