Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Energeticafutura escriba una noticia?

El aterrizaje ecológico se implanta en la navegación aérea española

28/12/2010 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAENA informó en nota de prensa que el aeropuerto de Madrid-Barajas es el primero de España en utilizar un sistema de aterrizaje más ecológico. Estas aproximaciones permiten una disminución del 25% en las emisiones de CO2 de media en cada maniobra de aproximación y un ahorro del 25% en el consumo de combustible, así como una importante reducción de las emisiones acústicas en el área próxima al aeropuerto.

Otros 7 aeropuertos españoles lo implantarán antes de fin de año.

Las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas pueden realizar este tipo de maniobra, en horario nocturno, desde el pasado día 26 de agosto. Iberia ya las utiliza, especialmente en sus vuelos transatlánticos que llegan a Barajas en las primeras horas del día.

Se denomina sistema CDA a volar en descenso continuo. Permite disminuir la contaminación ambiental y acústica gracias a sistemas de pre-planificación. Empresas del sector están desarrollando su propio sistema de aproximación en descenso continuo, también conocido como "aproximación verde" o "aterrizaje verde" o ecológico como una de las mejores medidas de disminución del gasto de combustible.

image

El sistema CDA

El sistema CDA("Continuous Descent Arrival" = descenso continuo por aproximación), también conocido como aproximación verde o aterrizaje verde, ha sido patentado por la empresaBoeingy ha obtenido la concesión europea en abril del 2009. Este sistema informático tiene en cuenta y evalúa, entre otras cosas, los tipos de aeronaves que se esperan que vuelen dentro del área de acción. Por otro lado, el CDA se encuentrado limitado ante cuestiones de seguridad aérea y de espacio aéreo. Ello es debido a que un descenso continuo implica un mayor trayecto lo que supone un problema cuando el número de aviones es alto. Por esta razón, el CDA se aplica por las noches en los aeropuertos de mayor volumen de tráfico y se busca ampliar su uso diurno en aeropuertos con un menor tráfico.

CDA en Europa y España

Con respecto a Europa, EUROCONTROL está coordinando los esfuerzos de ampliación de la aplicación del sistema CDA en Europa. En este sentido EUROCONTROL pretende que el sistema abarque a un total de 104 aeropuertos en toda Europa en el año 2013.

Actualmente el CDA se aplica en 83 aeropuertos de 25 Estados de la UE. De ellos, 33 ya ofrecen CDA en algún momento del día, mientras que el 13 se están haciendo ensayos de vuelo.

En España este sistema ya ha sido implantado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, de Alicante y Valencia. Este proceso continuará generalizándose, en los próximos meses, a los aeropuertos deBarcelona, Santiago de Compostela, Málaga, Palma de Mallorca y Gran Canaria. En España las aproximaciones verdes se están implantando de noche en los aeropuertos con gran afluencia de tráfico, pero el plan es extender las CDA también durante el día en los aeropuertos con menos tráfico o en las franjas horarias con menos operaciones.

Fuentes:Tendencias21 ,Aena,UK Civil Aviation Authority

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Energeticafutura (21 noticias)
Fuente:
energeticafutura.com
Visitas:
4556
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.