Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adriana Lanza R. escriba una noticia?

Atento con Atento: ¿ Casos de éxito?

19/06/2010 19:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Una empresa qué da empleo o un empleo qué da trabajo? Durante la última década, esta transnacional vive de contratar en "express" a una grna cantidad de trabajadores entre los 18 hasta los 50 años, los "motiva", pero nunca dan la opción de estabilidad laboral, con el consabido hostigamiento moral

Esta empresa llegada a México -y a otros lugares de Latinoamérica-, se da el lujo de maltratar y abuzar de sus empleados en operación, con Acoso Moral por parte de los Supervisores - llamados COACH (según mi contacto en el interior del uno de sus locales)-, que muchas veces entran por compadrazgos y nepotismo, y no por perfil de habilidades como argumentan ellos.

El acoso, va desde su organización con un índice de productividad de ventas, el número de faltas en un mes natural y una meta mínima mensual. Dicho índice es sólo del conocimiento del Coach, es decir el cálculo para obtener tal promedio (llamado VPI), o sea, siendo perfecto su desempeño es posible el obtener una buena comisión de ventas; y la meta a cumplir es puesto a discreción por los directivos, variando mes con mes. Cuando se relaciona el VPI, la Meta Mínima Mensual y las faltas (sean justificadas o no), para poder “algo” de comisiones al trabajador que apenas lo justifica con un salario llamado mínimo, que es regido en ese país por el Gobierno Federal ($2.600, 00 pesos mensuales equivalente a 133, 33€, por mes).

Para compensar este absurdo, la empresa cita a los trabajadores a eventos de convivencia y entretenimiento (ya que cuentan con un representante para tales efectos); o formar parte de un grupo de “elite” llamado VIP (de la voz inglesa Very Importan People), los cuales escogen por su volumen de venta. Ofreciéndoles para formar parte de dicho grupo, mayor tolerancia en la hora de entrada, mayor tiempo de descanso, la posibilidad de crecer más rápido que el resto de sus compañeros fuera del grupo; a cambio de realizar más ventas diaras que a comparación que los otros.

Las operaciones se realizan aprovechando vía telefónica, y se aprovecha de la buena fe de los clientes que contratan algún bien o servicio de quien los contratan, aprovechando más la sorpresa que el verdadero deseo de adquirir el producto que se les oferta, como por ejemplo:

WAB I Grabación I

O, avece, es más por insistencia del operador telefónico, acosado por lo antes mencionado, que a su vez, acosador del prospecto, como me lo indicó mi contacto, quien me ha proporcionado material interesante para mostrarles, como éste otro, que a su juicio podrán constatar lo que cito:

Atento con Atento

WAB II Grabación II

Aun así, al dejar la empresa por parte del trabajador, renunciando por sentir dicha presión, no acaba ahí tal; el pago del finiquito marcado por la Ley Federal del Trabajo, es aun más largo. Si un trabajador que hace las cosas como manda la ley citada, es sujeto de preferencia o discriminación; ya que éste último le es retenido tal pago hasta por más de un mes después de la fecha de renuncia (en la ley, se estipula un máximo de 15 días naturales).

Ya ni hablar de lo que se llama “reparto de utilidades” o día treinta y uno.

También, al ingresar dentro de las instalaciones de Atento, la ley penal pierde su fuero, cuando agentes de seguridad privada, los cuales, si se les va en gana, acosan y persiguen a los trabajadores que consideran suspicaces, incluso amenazándolos con macanas o rompecabezas y gas pimienta, con la consigna: “!Sospecho que son sospechosos!” (como lo diría el Maestro Rius). Sin ser reprimidos pos esto tales guardias privados.

Por último, consideremos la ética de una buena empresa; y si no, entren a trabajar aquí (que me dicen que ahora tiene que contratar a personas que los mismos trabajadores recomienden a sus parientes y amistades, a cambio de una pequeña suma de dinero, si dicho recomendado dura un mes en el puesto.

Y sobre todo, ¿qué calidad moral y legal debe tener una empresa que contrata los servicios de dicho Call Center, que se guía impune a expensas de las necesidades de un pueblo con tremendos problemas sociales y económicos. Y que por último cito última grabación en forma de epílogo:

WAB III

Ilustración 2 Grabación III


Sobre esta noticia

Autor:
Adriana Lanza R. (2 noticias)
Visitas:
6950
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.