Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Atentados en Cataluña | Directo: Interior confirma que el conductor de la furgoneta de la Rambla es Younes Abouyaaqoub

21/08/2017 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS / AGENCIAS

image

Han pasado 72 horas desde los atentados de Barcelona y Cambrils en el que una célula de jóvenes yihadistas rapidamente radicalizados por un imán en Ripoll causaron la muerte de, al menos, 14 personas. Las investigaciones continúan, centradas las pesquisas en comprender como el religioso convenció a varias parejas de hermanos de sumarse a la yihad sanguinaria, mientras los controles se refuerzan para localizar a uno de los terroristas que se mantiene huido.

Estas son las últimas novedades que se conocen sobre los atentados en Cataluña.

Minuto a minuto

10.07 h Una corriente de la CUP ha asegurado este lunes que el Rey Felipe VI "es el culpable del ataque" terrorista en Barcelona y Cambrils (Tarragona), y ha llamado a protestar contra él si acude a la manifestación convocada para el próximo sábado. En un comunicado, ha dicho que el Rey es responsable del atentado por "los tratos económicos, armamentísticos y geopolíticos que propicia con países como Arabia Saudita y Catar, fuentes de financiación del Daesh".

Por ello, considera que no debe ir a la manifestación de rechazo a los atentados del sábado en Barcelona: si finalmente asiste, considera que los asistentes "deben hacer explícito su rechazo y emprender acciones de protesta".

Esta mañana, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a la CUP a que reconsidere el veto al rey y al Gobierno en la manifestación contra los atentados prevista para el sábado.

09.58 h El ministro del Interio, Juan Ignacio Zoido, preside a mediodía la Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, en la que informará a lo spartidos de la situación tras los atentados. Informará a firmantes y observadores de la investigación y explicará por qué España sigue en alerta 4 antiterrorista y cuáles son los refuerzos de seguridad previstos.

09.45 h El alcalde de Ripoll (Gerona), Jordi Munell, ha asegurado que los familiares de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils (Tarragona), vecinos de la localidad que gobierna, "también son víctimas y tienen miedo" de la reacción que puedan tener sus vecinos hacia ellos.

Sería un éxito de los talibanes dividir a la sociedad. Si esto es así, hemos dado la razón a los terroristas", ha declarado el regente de Ripoll en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, y ha pedido a sus conciudadanos que sean "capaces de diferenciar" y no estigmaticen a los padres y hermanos de los terroristas por los actos que han cometido

09.24 h El Reino Unido estudia introducir mayores controles en los alquileres de furgonetas a fin de prevenir futuros atentados terroristas como los cometidos recientemente en Cataluña, informa este lunes The Guardian. Plantean que las compañías de alquiler deban comprobar si las identidades de los individuos aparecen en las listas de sospechosos de terrorismo.

09.14 h Algunos medios de comunicación informan de que Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor de la furgoneta que arrolló a decenas de personas en la Rambla, huyó del lugar de los hechos a través del popular mercado de La Boquería.

Los mismos medios distribuyen unas imágenes que les han sido filtradas de un joven entrando en el mercado. El chico, vestido con pantalón oscuro, polo y zapatillas de deporte, lleva paso ligero y va pertrechado con unas gafas de sol.

image

09.09 h La comunidad musulmana de Barcelona convoca este lunes una concentración de rechazo a los atentados para las 19, .00 en plaza Cataluña. El lema de la movilización es "La comunidad musulmana contra el terrorismo".

09.03 h El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta y autor material del atentado de Barcelona es Younes Abouyaaqoub.

Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio, donde también ha apuntado que sobre el sospechoso pesa una orden de búsqueda y que trabajan con la hipótesis de que sólo habría un conductor.

Sobre el paradero de Abouyaaqoub, Forn ha reconocido que no tienen indicios de que éste se pueda encontrar fuera de Cataluña, pero que se coordinarán con las policías europeas porque está "en búsqueda en todos los países europeos".

08.56 h Amigos de Houssaine Abouyaaqoub, uno de los terroristas abatido en Cambrils y hermano del único que, en principio, sigue en paradero desconocido, han alertado de "mensajes crípticos" en sus redes sociales.

En los últimos post, Houssain había cambiado el tono de sus mensajes, "Paz para mí mismo, odio para el resto" o "Tu tarea es descubrir tu mundo y luego entregarte a él con todo tu corazón" o "Voy con la esperanza del que todo lo ha perdido y así todo lo que viene es bienvenido".

image

08.52 h Continúan los registros en Ripoll, localidad catalana en la que se gestó la célula yihadista que ejecutó los atentados de Barcelona y Cambrils. Una casa en la calle Raval de Ripoll ha sido la última en la que ha entrado la comitiva judicial y los Mossos, que previamente buscaron pistas en otros domicilios y en la mezquita local.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44612 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1298
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.