Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Dos atentados en Afganistán dejan trece muertos

15/12/2009 20:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente afgano, Hamid Karzai, aprovechó este martes la inauguración de una conferencia sobre el problema de la corrupción precisamente para defender al funcionario de más alto rango que ha sido acusado por este delito hasta el momento en el país, el alcalde de Kabul. Por otra parte, este martes fueron perpetrados en Afganistán varios atentados en los que murieron al menos once civiles así como dos soldados británicos y dos militares afganos.

El alcalde Ahad Sayebi, designado por Karzai, fue condenado a cuatro años de cárcel por corrupción en el primer caso contra un alto cargo en años, pero se encuentra en libertad bajo fianza a la espera de que se resuelva la apelación que ha presentado.

Sayebi se encontraba sentado en primera fila en la conferencia --que dura tres días y había sido considerada por varios diplomáticos como una señal de que Karzai se estaba tomando en serio el problema de la corrupción-- y el presidente afgano le señaló con el dedo al mencionarle.

"Quiero expresar una advertencia muy seria. El alcalde de Kabul ha sido condenado a cuatro años de cárcel. Yo conozco al alcalde y es una persona limpia; le conozco", aseveró Karzai, que denunció que Sayebi ha sido atacado por sus enemigos por negarse a concederles terrenos gubernamentales y pidió al magistrado jefe y al fiscal general que aclaren el caso. Aun así, admitió que si el alcalde es declarado culpable, deberá ir a la cárcel.

Por otra parte, en su discurso Karzai se refirió a los sobornos que tienen que pagar los ciudadanos afganos y criticó a los funcionarios gubernamentales que "tras uno o dos años de trabajo para el Gobierno, se hacen ricos y compran casas en Dubai".

CORRUPCIÓN EN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Pero el dirigente afgano también habló con firmeza contra los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en la persecución de la corrupción. "Mientras combatimos la corrupción, debemos ser muy cuidadosos, extremadamente cuidadosos, para que la lucha contra la corrupción no se convierta a su vez ella misma en corrupta", previno.

"Cada uno de nuestros policías, cada uno de nuestros soldados, cada uno de nuestros alcaldes, cada uno de nuestros jueces, cada uno de nuestros gobernadores puede ir a la casa de alguien, llamar a la puerta y llevarse a un hombre de esa casa y atemorizarle. En mi opinión, ésta es la principal forma de corrupción", subrayó.

Por su lado, el principal asesor de Karzai en materia de corrupción, Mohamad Yasin Usmani, dijo que este problema está extendido por todo el país pero es peor en los contratos de los gobiernos extranjeros.

El propio presidente denunció este hecho en el pasado, sugiriendo así que Occidente también comparte la responsabilidad del problema. De hecho, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, reconoció la semana pasada que este problema se debe en parte a la escasa supervisión que realizan en ese ámbito los países occidentales.

Las acciones de Karzai frente a la corrupción son seguidas de cerca por los gobiernos de países como Estados Unidos o Reino Unido, que tienen que defender ante sus ciudadanos su participación en una guerra impopular por el gran número de bajas que causa y por la desconfianza hacia el presidente afgano, que fue reelegido el pasado agosto en unos comicios en los que casi un tercio de los votos a su favor eran falsos. Karzai nombrará a los miembros de su nuevo Ejecutivo a finales de esta semana.

ATENTADOS EN KABUL Y GARDEZ

Poco antes de que se produjera la intervención de Karzai en la conferencia, un terrorista suicida se inmoló en el distrito residencial de Wazir Akbar Jan de Kabul --donde se encuentran los principales edificios diplomáticos y la mayoría de las residencias de miembros del Gobierno--, matando a ocho personas e hiriendo a unas 40, según indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Zemarai Bashary.

El atentado, perpetrado con un coche bomba, se produjo en el exterior del domicilio del ex vicepresidente Ahmad Zia Massud --hermano del histórico líder de la Alianza del Norte Ahmad Shah Massud--, quien resultó ileso. Dos de las víctimas mortales son guardaespaldas de Massud, y la residencia del ex vicepresidente quedó seriamente dañada, al igual que otras viviendas cercanas.

La explosión se produjo frente al hotel Heetal, un pequeño edificio usado frecuentemente por extranjeros que también sufrió destrozos, pero una fuente de la Policía dijo que, al parecer, el objetivo del ataque era Massud.

Durante 2009 se han incrementado los atentados en Kabul, donde los milicianos se han dedicado a atacar objetivos como edificios gubernamentales y casas de huéspedes. A poca distancia del domicilio de Massud se encuentra la casa de huéspedes que fue atacada el mes pasado por varios terroristas suicidas, que mataron a seis empleados de la ONU.

Mientras, la explosión de otro coche bomba causó la muerte de un nepalí y cuatro afganos ante la sede de una ONG en Gardez, capital de la provincia de Paktia, en el sureste de Afganistán, según informó la agencia de noticias afgana Pajhwok. El objetivo era la ONG Development Alternatives Inc. (DIA), que cuenta con financiación de la agencia de ayuda al desarrollo estadounidense (USAID), precisó Pajhwok.

Por último, dos soldados británicos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN, y dos soldados afganos murieron a causa de un atentado suicida en la provincia de Helmand, en el sur del país, según anunció un responsable militar afgano, Maharuddin Ghori.

Según este responsable, dos milicianos talibán que iban en una moto atacaron un convoy militar en el distrito de Sangin, un atentado en el que además resultaron heridos dos militares afganos. El portavoz de las fuerzas británicas en Helmand no pudo confirmar las bajas, aunque sí dijo que "hoy se produjo una explosión en el distrito de Sangin". La OTAN "no suele comentar las bajas tras incidentes de esta naturaleza", afirmó el portavoz, teniente coronel David Wakefield.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2660
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.