Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistaaldia escriba una noticia?

Atentado Utøya

16/07/2019 18:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Atrévase a conocer la historia que sacudió a toda una nación y que conmovió al mundo

Llega a las salas de cine colombianas la película que narra la devastadora tragedia que vivió Noruega cuando un extremista de derecha bombardeó el distrito gubernamental de Oslo y atacó a más de 500 jóvenes que se encontraban en un campamento de verano en la isla de Utøya. El atentado dejó un total de 77 muertos y más de un centenar de heridos, muchos de ellos adolescentes, convirtiéndose en el peor acto terrorista que conoce la historia de ese país.

Atentado Utøya transcurre en el mismo lapso de tiempo que duró el atentado: 72 minutos. En ellos, Erik Poppe retrata la luz en medio de la insondable oscuridad que generó la masacre y crea una película capaz de transportar al público a la isla de Utøya, para que viva en carne propia la sensación de estar en medio del miedo y la lucha por sobrevivir. Su realismo casi documental, fruto de la narración sin cortes, así como su característico estilo visual y su puesta en escena, plantean una mirada neutral, limpia, real, sobria y rigurosa sobre lo que ocurrió, totalmente libre de efectismos y clichés, un logro sorprendente basado en la realidad.

UNA MASACRE VISTA DESDE LAS VÍCTIMAS

Para el director lo más importante era tener un punto de vista crítico frente a los hechos que sucedieron el 22 de julio, para crear una cinta honesta y respetuosa con las víctimas. Al momento de hacer la película Poppe sabía que debía utilizar la ficción ya que, según él, tiene los elementos que le permite contar una historia que resuene en más personas alrededor del mundo. Es así como hizo un trabajo de investigación exhaustivo: entrevistó a más de 20 jóvenes sobrevivientes del atentado y a sus familias. Antes de iniciar el rodaje Poppe afirmó "Ellos serán mis ayudantes más cercanos para que esto sea lo más real posible".

                               

"Este es el proyecto más desafiante y exigente que he emprendido.

He hecho una vez más algo que está más allá de mí"  - Erik Poppe

EL DÍA QUE MARCÓ A UNA NACIÓN

Este año se conmemoran 8 años del atentando y aún se mantiene viva la memoria de lo ocurrido. "Para nosotros, el 22 de julio será siempre una fecha relacionada con el miedo, la desesperanza y el dolor", aseguró la primera ministra, Erna Solberg, y agregó: "El día que se nos recordó qué tenemos que defender y por lo que tenemos que luchar: la confianza, la apertura y la diversidad".     

Más sobre

Uno de los actos más representantivos se ha celebrado ante la sede gubernamental de Oslo, donde aún se pueden ver los daños provocados por la explosión. La bomba y los disparos pretendían cambiar Noruega pero las personas han respondido abrazando sus valores. El odio ha fracasado y el pueblo ha ganado.   

En una entrevista para Nordisk Film and TV Fond, el director de la película, Erik Poppe asegura que "necesitamos que la propiedad de estos eventos sea devuelta a las víctimas. Por lo tanto, quise contar la historia desde el punto de vista de los jóvenes que sobrevivieron y de los familiares. Algunas personas han dicho que es demasiado pronto para demostrarlo, pero otras dijeron: ¿cuándo es el momento adecuado? Si esperamos que todos estén de acuerdo, ¡será demasiado tarde!".   

En la película, Kaja, la protagonista de Atentado Utøya, es la representación de la fortaleza, resistencia y benevolencia de todos aquellos jóvenes que prevalecieron frente a esta tempestad, resultado del extremismo ideológico. Una valiente joven que se embarca en la búsqueda de su hermana Emilie mientras lucha por sobrevivir a la tragedia. Cuando se escuchan los disparos en el campamento de verano social-demócrata de Utøya y los campistas se dispersan rápidamente por la isla para salvar sus vidas, el amor que siente Kaja por su hermana Emilie es más fuerte que el miedo a la inminente posibilidad de morir. 

En una era caracterizada globalmente por el miedo, la xenofobia y una insidiosa percepción de la desesperanza, esta es una historia profundamente relevante. Es una reflexión valiosa sobre el compromiso, el idealismo, la unión y la esperanza para el futuro.               

ERIK POPPE - DIRECTOR

Nació en 1960 en Sandefjord, Noruega. Erik Poppe trabajó como fotógrafo de guerra para la agencia Reuters y el periódico Verder Gang de 1983 a 1987, cubriendo noticias nacionales, así como conflictos internacionales en Angola, Mozambique, Camboya y Beirut. Fue galardonado en diversas ocasiones por la Asociación de la Prensa Noruega y en los World Press Photo. Interesado por el cine político traslada su condición de fotógrafo y realiza su premiada trilogía Oslo, compuesta por Schpaaa (1998, nominada al Premio Amanda a la Mejor Película), Hawaii-Oslo (2005, ganadora del Premio Amanda a la Mejor Película y al Mejor Guion) y Troubled Water (2008) que en el Festival Internacional de Cine de Hamptons, Nueva York, se le premió a la Mejor Narrativa y con el Premio del Público. Estas dos últimas películas también recibieron el premio de la crítica de cine de Noruega. Atentado Utøya brinda una narración única de los hechos, influenciado por un pasado periodístico que le permite imprimir una particular mirada en la película.        

              


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistaaldia (2000 noticias)
Visitas:
894
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.