Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un atentado talibán contra un convoy diplomático turco deja dos muertos en Kabul

26/02/2015 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un atentado suicida de los talibanes contra un vehículo diplomático de Turquía en Kabul dejó dos muertos este jueves, en un momento en que el Gobierno afgano pretende retomar las conversaciones de paz con los insurgentes.

Un turco y un transeúnte afgano fallecieron en la explosión, que se produjo poco después de las 08H00 (03H30 GMT) en el barrio de embajadas de Kabul, no lejos de la entrada de la embajada de Irán. Según el portavoz de la policía Hashmat Stanikzai, el kamikaze conducía un Toyota Corolla cuando embistió el vehículo turco, en un ataque que ha sido reivindicado por los talibanes.

Interrogado por AFP, un portavoz de la coalición, el comandante Justin Hadley, precisó que el vehículo estaba ligado a la misión de la OTAN. El representante civil de la Alianza en Afganistán, el turco Ismail Aramaz, "no estuvo implicado (en el atentado) y por tanto no ha sido herido", informó la organización en un comunicado.

Un responsable del ministerio turco de Exteriores confirmó la muerte de uno de sus nacionales e indicó que las ventanas de la embajada en Kabul habían estallado por la explosión. En el lugar de la explosión, un muro manchado de sangre daba testimonio de lo ocurrido, mientras los bomberos apagaban un vehículo incendiado. Mohamad Yousuf, de 17 años, fue testigo del ataque: "el kamikaze iba montado en un Toyota, se hizo estallar, provocando un gran 'bum', y poco después todo estaba envuelto en humo negro".

Más sobre

En un comunicado, el ministerio de Exteriores turco "condenó firmemente" el atentado, calificándolo de "odioso".

- Negociaciones de paz -

La capital afgana no vivía un atentado contra extranjeros desde hacía varias semanas. El último ataque se produjo a principios de enero, cuando un kamikaze talibán atentó contra la misión de policía europea en Afganistán (Europol), matando a un civil afgano.

El atentado de este jueves se produce en un momento en el que el Gobierno afgano pretende retomar las conversaciones con los talibanes.

Varios mandos talibanes anunciaron la semana pasada una vuelta a los contactos con Estados Unidos en Catar para tratar de encarrilar las conversaciones de paz después de 13 años de conflicto en Afganistán.

El anuncio fue desmentido por Washington y por el portavoz oficial de los talibanes, pero el lunes, el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, apostó por el pronto inicio de un nuevo diálogo.

El optimismo de Kabul está relacionado con la mejora de la relación con Pakistán, que por primera vez parece dispuesto a combatir a "todos" los grupos islamistas, dejando atrás la ambigüedad de los últimos años.

La insurrección talibán, no obstante, continúa muy activa en Afganistán, tras la salida de las tropas de combate de la OTAN del país el 31 de diciembre pasado.

Unos 12.500 soldados de la Alianza seguirán presentes en suelo afgano durante este año, en el marco de la misión "Apoyo resuelto", mientras que otros 4.500 soldados extranjeros también permanecerán en el país, principalmente para llevar a cabo actividades de contraterrorismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2946
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.