Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ni el atentado ni la desconfianza hacia Francia impiden un "buen comienzo" de las negociaciones con Irán

19/10/2009 20:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los recelos de Irán hacia los países occidentales no han impedido que las negociaciones directas sobre el programa nuclear iraní programadas para este lunes en Viena supusieran "un buen comienzo", según palabras el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei. Sin embargo, fuentes iraníes advirtieron de que si las conversaciones no llegan a buen puerto, no dudarán en seguir adelante con su programa de enriquecimiento de uranio a un nivel más alto.

"Hemos tenido un buen comienzo. El encuentro ha sido constructivo. Se han abordado la mayoría de las cuestiones técnicas. Proseguiremos la reunión a las 10.00 de mañana (martes)", afirmó ElBaradei en declaraciones a los medios de comunicación tras la conclusión del encuentro en la capital austriaca.

El jefe de la delegación iraní, el embajador de Irán ante la AIEA, Alí Asghar Soltanieh, ratificó en nombre de Teherán las declaraciones de ElBaradei, pero no quiso profundizar en el contenido del encuentro.

Aunque no han trascendido resultados concretos de la reunión de Viena, el objetivo principal era estudiar fórmulas para la aplicación concreta del acuerdo de principios adoptado en la reunión del pasado 1 de octubre en Ginebra para el suministro de uranio altamente enriquecido a Irán para su utilización con fines médicos y científicos.

Los países occidentales proponen el enriquecimiento del uranio iraní en países como Rusia o Francia y su posterior devolución a Irán. Teherán, sin embargo, plantea la adquisición directa de este uranio y no el reprocesamiento del uranio enriquecido de bajo nivel con el que cuenta actualmente.

En la reunión participaron, además de Soltaniyeh, el subdirector de la Agencia Federal de la Energía Atómica rusa, Nikolai Spassky; el embajador francés ante la AIEA, Frederic Mondoloni y el subsecretario del Departamento de Energía estadounidense, Daniel Poneman. La delegación iraní está considerada como de bajo nivel, según los expertos, pero la diplomacia occidental aspira a cerrar esta misma semana un acuerdo concreto.

RUSIA Y FRANCIA

Fuentes occidentales indicaron que Irán se aceptó en Ginebra el envío de tres cuartas partes de sus reservas de uranio enriquecido al 5 por ciento para su enriquecimiento al 19, 7 por ciento en Rusia. Francia sería entonces la responsable de fabricar las barras de combustible nuclear con un método que impediría su posterior enriquecimiento a niveles más altos. Sin embargo, Irán niega haberse comprometido a tal acuerdo.

"Las conversaciones de esta semana deberían servir para cerrar el acuerdo", indicó un alto cargo de la diplomacia occidental en declaraciones bajo condición de anonimato. "Pero como no ha habido negociación hasta ahora con los iraníes, durante los próximos días se podrían reabrir muchas cuestiones que esperábamos que estuvieran cerradas", explicó antes del inicio de la reunión de hoy en Viena.

El propio Shirzadian afirmó en declaraciones a la agencia de noticias IRNA que la entrega de combustible nuclear para el reactor de Teherán será "una buena prueba para demostrar la honestidad de Occidente para con Irán". Además, afirmó que el programa iraní para la producción de uranio enriquecido al 5 por ciento seguirá en marcha, sea cual sea el resultado de las conversaciones. "Nunca renunciaremos a nuestro derecho" al enriquecimiento, dijo.

La paralización del enriquecimiento es una de las demandas del Grupo 5+1, aunque fuentes occidentales aseguran que el Grupo estaría dispuesto a admitir una reducción progresiva del programa de enriquecimiento iraní siempre que se garantice que el enriquecimiento no llega al 90 por ciento, nivel necesario para la construcción de armamento nuclear.

RECELOS IRANÍES

Apenas unos instantes antes del inicio del encuentro de Viena, la televisión pública iraní Press TV aseguró que Irán no negociaría directamente con Francia debido a los "pasados incumplimientos de Francia en los envíos de material nuclear".

Mientras, otros medios oficiales iraníes apuntaron que Irán rechazaría negociar con Francia debido a los supuestos intentos de París de obstaculizar los esfuerzos de cooperación entre la AIEA y Teherán. Finalmente, fuentes diplomáticas de alto nivel aseguraron que Francia no se ha retirado de las conversaciones.

Otro de los elementos que podrían influir en estas negociaciones son las continuas referencias de altos cargos políticos iraníes a la implicación de Estados Unidos, Reino Unido y Pakistán en el doble atentado suicida perpetrado ayer en el sureste de Irán y que costó la vida a 42 personas, varias de ellas mandos de la Guardia Revolucionaria, cuerpo ideológico y de élite del Ejército iraní.

El máximo cargo jerárquico iraní, el líder supremo Alí Jamenei, afirmó hoy que Irán castigará a los "terroristas" responsables del ataque. En las que son sus primeras declaraciones tras el atentado, el dirigente iraní afirmó que los "enemigos no pueden dañar la unidad de los iraníes".

"Los enemigos deben saber que esta animosidad (...) no puede mancillar la unidad de las religiones y las tribus (...). Quienes profanan las vidas y la seguridad del pueblo serán castigados por sus actos traicioneros", dijo.

También el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo ayer que "los criminales que han perpetrado (...) crímenes contra la Humanidad (...) serán tratados seriamente". Además, exigió a Pakistán --uno de los más estrechos aliados de Estados Unidos en la región-- medidas para acabar con Jundalá, grupo armado suní que ha reivindicado el atentado.

El discurso más duro fue el de las Fuerzas Armadas iraníes, que señalaron directamente a Estados Unidos y a Reino Unido como responsables de los atentados. Estos ataques serían obra de "terroristas" apoyados por "el Gran Satán América y su aliado Reino Unido". "En un futuro no muy lejano nos vengaremos (...) y los baluches limpiarán esta región de terroristas y criminales", rezaba el comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2065
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.