Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Un atentado deja 35 muertos en Pakistán y la ONU se retira del noroeste del país

03/11/2009 08:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 35 personas murieron este lunes en Rawalpindi, a las afueras de Islamabad, por un atentado suicida perpetrado contra clientes que hacían cola ante un banco para cobrar sus salarios, mientras la ONU anunciaba que retiraba a su personal extranjero del noroeste de Pakistán

Al mismo tiempo, el Ejército anunció que se ha apoderado de Kanigurram, una de las principales plazas fuertes de los talibanes en el distrito tribal de Waziristán del Sur, donde las fuerzas armadas efectúan una vasta campaña desde el 17 de octubre.

Por la tarde, un doble atentado suicida contra un puesto de la policía hirió a siete personas en Lahore, la segunda ciudad del país. La explosión de Rawalpindi alcanzó a las personas, entre ellos militares, que esperaban ante un banco situado dentro de un complejo comercial que incluye un hotel de lujo y tiendas, cerca del cuartel general del ejército. La zona quedó cubierta de trozos de carne humana, sangre y vidrios rotos.

"Treinta y cinco personas perecieron en la explosión, y más de 60 resultaron heridas", declaró el ministro de Información, Qamar Zaman Kaira, en una rueda de prensa. "El suicida vino en moto y la hizo volar cerca de una fila de personas que esperaban para recibir sus salarios. Encontramos los restos de una chaqueta con explosivos y trozos del cadáver del suicida", declaró el oficial de policía Aslam Tarin a los periodistas.

"Nuestro edificio se sacudió como si hubiera unterremoto y cuando salimos había humo por todas partes y trozos de cadáveres fueron lanzados dentro de nuestra oficina", declaró a la AFP Raja Sher Ali, gerente de mercadeo de una compañía local. Cuatro militares figuran entre los muertos, y nueve entre los heridos, precisó el ejército.

En el lugar del atentado, las ambulancias se relevaban para llevar a los heridos, mientras que los equipos de socorro intentaban recoger restos de cuerpos mutilados, algunos de ellos carbonizados y otros ensangrentados, comprobó un periodista de la AFP.

L mismo tiempo, el Ejército anunció que se ha apoderado de Kanigurram, una de las principales plazas fuertes de los talibanes

"Un olor a carne quemada llenó la atmósfera, y me desmayé cuando un objeto muy duro me golpeó la cabeza", cuenta Mohamad Mushtaq, un soldado de 22 años herido en el ataque.

Este atentado "no disminuirá nuestra determinación de erradicar y eliminar esta amenaza", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, al margen de una conferencia de países islámicos en vías de desarrollo en Kuala Lumpur.

La explosión se produjo a poca distancia del Hotel Pearl Continental y del cuartel general del ejército paquistaní, donde el mes pasado se produjo un audaz ataque seguido de una toma de rehenes de más de 24 horas por un comando de diez combatientes islamistas.

Veintitrés personas murieron en ese ataque, que causó un profundo malestar entre las autoridades porque reveló fallos importantes de seguridad. Por su lado, el ejército anunció un nuevo éxito en su operación en Waziristán, con la toma de un "centro operativo" de los talibanes e islamistas uzbekos.

"Kanigurram fue completamente limpiada de terroristas", declaró el portavoz del ejército paquistaní, el general Athar Abbas, en conferencia de prensa en Islamabad.

Desde el 17 de octubre, más de 30.000 soldados, apoyados por aviones de combate, helicópteros y artillería, llevan a cabo una operación destinada a vencer a los talibanes en su bastión de Waziristán del Sur, región fronteriza con Afganistán.

En los distritos escenario de la ofensiva, cerca de 250.000 personas, de un total de unos 300.000, han huido, según las autoridades.

En los dos últimos años se han producido numerosos ataques en Pakistán que costaron la vida a unas 2.400 personas. Ante los numerosos atentados, la ONU retiró este lunes a su personal extranjero de la Provincia Fronteriza del Noroeste (NWFP) y de las zonas tribales de Pakistán, exceptuando a los que trabajan en operaciones consideradas como vitales.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
7402
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.