Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Nuevo atentado de Boko Haram en la capital de Chad causa 14 muertos

12/07/2015 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un suicida disfrazado de mujer causó al menos 14 muertos al hacerse estallar este sábado en el mercado central de Yamena, la capital de Chad, un país muy involucrado en la lucha contra los islamistas nigerianos de Boko Haram, que reivindicaron el atentado.

El "balance provisional" es de 14 muertos y 74 heridos. Nueve mujeres y cinco hombres resultaron muertos, entre ellos un gendarme, afirmó a la AFP el portavoz de la policía nacional, Paul Manga. El suicida también murió en la explosión.

Boko Haram reivindicó este sábado este atentado en Yamena y el cometido por la mañana en la ciudad nigeriana de Maiduguri, indicó el Grupo de Inteligencia SITE, con sede en Estados Unidos.

SITE dijo que la reivindicación, realizada a través de Twitter, fue firmada por "Estado Islámico, Provincia de África Occidental", como se autodenomina Boko Haram desde su adhesión al grupo Estado Islámico en marzo pasado.

Este sábado un hombre vestido de mujer, con la cara oculta bajo un velo integral "quiso infiltrarse en el mercado (...) Fue interceptado por los gendarmes, que le pidieron que se destapara (...) Fue en ese momento cuando activó su cinturón (de explosivos)", describió el portavoz policial.

La cabeza del presunto suicida apareció cerca del lugar del atentado y las autoridades se la mostraron a los periodistas.

Tras el doble ataque de junio, Chad prohibió el velo islámico integral (niqab) en este país con población de mayoría musulmana y bombardeó posiciones de Boko Haram en Nigeria en varias ocasiones.

Cerca del lugar del atentado del sábado se veían restos humanos en medio de charcos de sangre. Presas de pánico, los comerciantes huyeron abandonando la mercancía.

"Todo el mundo quedó conmocionado" sobre todo "porque estamos en pleno periodo del ramadán", declaró un policía.

Las fuerzas de seguridad chadianas acordonaron el barrio, situado en el corazón de la capital y el primer ministro, Kalzeube Pahimi Deubet, convocó un consejo de seguridad.

- Nuevo atentado en Maiduguri -

Este mismo sábado por la mañana, en Maiduguri (nordeste), dos suicidas causaron dos muertos en una estación de autobuses.

El ejército chadiano está en primera línea en la operación militar regional contra los insurgentes de Boko Haram, que multiplicaron los atentados suicidas en las últimas semanas en el nordeste de Nigeria.

El viernes por la noche mataron a 11 personas en un pueblo. "Hemos perdido a 11 personas, y cerca de la mitad de nuestra aldea ha sido incendiada" afirmó Kyari Sanda, habitante de Ngamdu, a unos 100 kilómetros al sur de Maiduguri, en el estado de Borno.

Estos ataques subrayan la capacidad de ataque del grupo islamista nigeriano, pese a las victorias militares anunciadas en los últimos meses por la operación regional en la que participa Nigeria, Chad, Níger y Camerún.

image

El presidente nigeriano Muhamadu Buhari, en el poder desde el 29 de mayo, ha convertido la lucha contra Boko Haram en una prioridad.

Pero, según el analista Ryan Cummings, "hay pocas probabilidades" de que la lucha termine rápidamente "sin una solución regional".

La insurrección de Boko Haram y su represión causó al menos 15.000 muertos desde 2009 y más de 1, 5 millones de desplazados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2905
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.