Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Atenas se refugia ante una imponente nube gris

24/08/2009 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gran incendio ya ha calcinado más de 20 mil hectaréas y amenza con aumentar esta cifra

Un muro de llamas amenaza la capital griega: los incendios llegaron a las localidades de la periferia norte de Atenas como Agios Stefanos, Gerakas y Anoixi y la zona de urbanizaciones de lujo de Ekali.

Una densa nube de humo se extiende por el este de Atenas hasta el sur del Peloponeso. La columna de humo se podía seguir hasta el norte de África, según muestran las imágenes de satélite, y las llamas consumieron ya 20.000 hectáreas.

Las autoridades ordenaron la evacuación de los 10.000 residentes de Agios Stefanos, mientras las llamas se aproximaban peligrosamente a la plaza central de la localidad. "Llamo a todos los residentes a seguir las instrucciones de la Policía sobre cómo escapar de la ciudad", dijo el alcalde Panayiotis Bitakos en la televisión local. Cerca de las lágrimas, el funcionario reconoció que teme que ya sea demasiado tarde como para salvar algo en Agios Stefanos.

Pese a órdenes de evacuación como éstas, la mayoría de los residentes de los pueblos más amenazados optaron por permanecer en sus casas para defender sus pertenencias de las llamas. "Sólo un milagro ha impedido que no tengamos víctimas hasta ahora", dijo a dpa un bombero.

En total Grecia combate más de 140 focos de incendios. Para el atardecer de hoy, los bomberos habían logrado extinguir el fuego en Stamata, pero se teme que los vientos aviven otros focos durante la noche.

Los bomberos comunicaron que llegará más ayuda desde el extranjero. "Francia enviará mañana (lunes) otros dos aviones hidrantes", dijo un portavoz del cuerpo. Italia y Francia han enviado en total cuatro aparatos. Chipre 60 bomberos y un avión hidrante. Esta tarde (local) había 15 aviones hidrantes y un helicóptero luchando contra el fuego.

Muchos residentes intentan sin éxito contener las llamas con mangueras y cubos. "Cuando caiga la noche y ya no llegue ayuda desde el aire, será otra noche infernal", advertía un residente de la ciudad de Dionyssos en conversación telefónica.

El gran incendio ya ha calcinado más de 20 mil hectaréas y amenza con aumentar esta cifra

Varias personas fueron atendidas en hospitales por dificultades respiratorias y quemaduras leves.

Debido al fuego en el norte de Atenas, la policía griega pidió a los compatriotas de vacaciones que procuren no regresar a la ciudad. La policía pide que si se puede organizar, no regresen de sus lugares de vacaciones.

De este modo, las autoridades buscan mantener las carreteras despejadas para que circulen los coches de bomberos. El Ministerio del Interior permitió a todos los funcionarios prolongar un día sus vacaciones, informó la televisión estatal. Tampoco habrá partidos de fútbol.

En tanto, ya hay nuevas estimaciones sobre los daños: "Hasta la fecha se han quemado más de 20.000 hectáreas de bosque, matorral y tierras de cultivo", dijo en declaraciones a la televisión el prefecto de Atenas, Giannis Sgouros.

Los frentes de las llamas van del este al norte de Atenas, y según estimaciones de los medios, la línea de fuego tendría más de 40 kilómetros de largo. Tanto por delante como por detrás del frente van surgiendo nuevos focos.

El fuego de momento no afecta al tráfico en el aeropuerto de la capital griega Eleftherios Venizelos, según una portavoz del aeródromo, que se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de la zona afectada por las llamas.

Por ahora se desconoce la causa de los incendios aunque se cree que fueron provocados. La zona que rodea Atenas fue declarada en estado de emergencia por enfrentar la peor destrucción en el país desde los incendios en Evia y Peloponeso, en 2007, que dejaron más de 80 muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2278
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.