Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Atenas, Grecia: El primer ministro dimitiría por la crísis

15/06/2011 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Propone a cambio un Gobierno de coalición con los conservadores. La policía ha atacado con gases lacrimógenos a miles de manifestantes, que hoy celebran su tercera huelga general

La dimisión no fue, en un comienzo, idea del primer ministro griego, sino del líder de los conservadores Antonis Samaras. De acuerdo con la agencia Reuters, "el primer ministro ha hablado hoy con Samaras y le ha propuesto que si los dos llegan a un acuerdo dentro de un marco específico de compromisos de cambio en el país y en el sistema político, así como en asuntos específicos, estaría dispuesto a dimitir".

Lo que exige Samaras en que en el nuevo Ejecutivo Papandreu ya no sea primer ministro, además de apostar por un adelanto de las elecciones. A lo largo de esta jornada se prevé que el primer ministro se dirija a los ciudadanos por la televisión.

Entre tanto, no prestan servicio ni medios de comunicación, ni ferris, ni trenes. Ha comenzado ya una huelga general de 24 horas, que también mantendrá cerrados ministerios, empresas estatales y varios bancos. Los servicios hospitalarios se han visto también afectados. En esta jornada, en suma, Grecia no se mueve.

Pero sí trabaja el Parlamento de la capital griega. Los legisladores han discutido sobre los ajustes económicos y fiscales en recortes y aumentos de impuestos que pretenden aprobar a final de mes por valor de 41 mil millones de dólares y por un plazo de cuatro años. En el futuro, también quieren sacar adelante un programa de privatizaciones de 70 mil millones de dólares.

El movimiento de los indignados originario de España, que ha calado con fuerza en Grecia, pretende bloquear con una cadena humana todos los accesos al Parlamento, como casualmente hacen también en este día los españoles en el Legislativo de Cataluña, adonde llegaron parara impedir el debate de un plan anticrisis.

Más sobre

Desde hace 20 días, los griegos acampan en la plaza Syntagma y se manifiestan todos los días frente al Legislativo. Tildan a los políticos de "ladrones y traidores", por haber conducido al país al abismo social y económico. "No nos detendremos hasta que retiren el proyecto", advirtió en un comunicado la denominada Asamblea del Pueblo de la plaza Syntagma.

También es relevante el papel que desempeña uno de los sindicatos más importantes de Grecia, Adedy, que reúne a medio millón de trabajadores del sector público, y que hoy marcha hacia el Parlamento para unirse con el resto de los manifestantes. "El plan de mediano plazo no debe ser votado. Queremos que cambien su opinión y tiren el plan a la basura", ha dicho su secretario general Ilias Iliopoulos.

El Gobierno, que asumió el poder en octubre de 2009, defiende este paquete de medidas que quieren aprobar el próximo 30 de junio para que la UE libere el quinto tramo de la ayuda ofrecida por los acreedores, por valor de 12 mil millones de euros. En 2010, Grecia ya consiguió casi 145 mil millones de dólares del FMI y de la UE a cambio de aplicar una política de austeridad que ha dejado al país al borde del colapso.

Ésta es la tercera huelga general que celebra Grecia en este año, y para el 21 y 28 de este mes se prevén dos más. Puede que el Gobierno no lo tenga tan fácil a la hora de votar a finales de mes el paquete de recortes, dado que su grupo parlamentario ahora cuenta con 155 del total de los 300 escaños de la Cámara, tras la retirada el pasado martes de un diputado y la predisposición de otro que no votará a favor.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
1891
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.