Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los ataques contra los trabajadores humanitarios en RDC se incrementan un 26% este año

15/09/2009 17:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ataques contra los trabajadores humanitarios en la provincia de Kivu Norte, en República Democrática del Congo (RDC), se han incrementado un 26 por ciento desde enero en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La ciudad congoleña de Goma registró un 44 por ciento de incremento en comparación con el mismo período en 2008. También ha habido un aumento en el nivel de violencia personal, según el informe de la OCHA. Las ONG son el objetivo principal en las zonas rurales, mientras que las agencias de la ONU lo son en menor medida debido al uso continuado de escoltas militares de la Misión de la ONU para RDC, la MONUC, cuando acceden a las zonas menos seguras.

En Goma, el personal de la ONU es tan vulnerable como el personal de las ONG, añade. Sobre el acceso a la población, el informe subraya que las agencias de la ONU tienen un acceso fácil a sólo el 0, 9 por ciento de los 5.300 kilómetros de carreteras que hay en Kivu Norte, y que hay unos 900.000 desplazados en las zonas donde se requieren escoltas militares.

Debido a la intensificación de la violencia personal, se ha creado un ambiente inquietante entre los trabajadores humanitarios. Cerca de un 81 por ciento de todas las actividades criminales en las zonas urbanas de Goma sucedieron durante la noche mientras que el 91 por ciento de los incidentes en las zonas rurales tuvieron lugar a pleno día.

Hay limitada información disponible sobre el estado de las investigaciones policiales de los casos denunciados. Por el momento, nadie ha sido juzgado por ninguno de los crímenes. Los grupos armados fueron responsables de la mayor parte de los sucesos criminales en 2008, mientras que los bandidos son culpables de la mayoría de crímenes cometidos este año. El impacto de los incidentes ha afectado negativamente al nivel de ayuda a las ya de por sí poblaciones vulnerables.

Cuando se vincula a los autores de actividades criminales con el tiempo y lugar, el resultado muestra que los grupos armados han sido los responsables de la mayor parte de actividades criminales contra los trabajadores humanitarios en las zonas rurales, mientras que los bandidos han atacado las residencias de estos trabajadores en las zonas urbanas durante la noche.

Esta tendencia ha sido constante desde hace dos años. También hay una asunción general entre los socios humanitarios de que las fuerzas de seguridad están detrás de una gran parte de los incidentes de seguridad en las zonas urbanas. Cuando la población civil es responsable de los incidentes de seguridad suele deberse a las manifestaciones, al robo de vehículos y al saqueo de cargamentos humanitarios.

Este informe también indica que la comunidad de ONG ha estado más afectada que las agencias de la ONU por los incidentes de seguridad en Kivu Norte debido a su mayor presencia física sobre el terreno y por su estricto apego a los principios humanitarios, entre los que se incluye no aceptar escolta militar.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1681
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.