Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Turing escriba una noticia?

Nuevos ataques contra redes inalámbricas

07/06/2009 07:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los nuevos ataques destinados específicamente a redes inalámbricas son sencillos pero de una gran sofisticación

Wifi Olvidad el spam, los virus, gusanos, malware y phising. Estas amenazas parecen de la vieja escuela cuando las comparamos a una nueva clase de ataque de denegación de servicios (DoS) que amenazan a las redes de datos inalámbricas.

Estas nuevas amenazas fueron comentadas el jueves pasado por Krishan Sabnani, vicepresidente de investigación de redes de los laboratorios Bell. Sabnani dijo que las nuevas amenazas a las redes inalámbricas son el resultado de una debilidad inherente al Mobile IP, un protocolo que utiliza tunelización y una compleja triangulación de redes para permitir a los dispositivos móviles desplazarse libremente de una red a otra.

Krishan Sabnani indicó las distintas amenazas a las que nos enfrentamos:

1.- Signaling DOS

Este ataque finaliza sesiones móviles activas en la red. Comprende el envío de pequeñas cantidades de datos para reiniciar una sesión después de que ésta haya sido liberada. El ataque de bajo volumen puede crear congestión en el controlador de radio de la red (RNC). Sobrecargar el RNC resulta en una denegación de servicio para el usuario.

2.- Battery Drain

Este ataque también afecta alas sesiones activas. Envía paquetes a un dispositivo móvil para evitar que éste entre en modo suspenso. El ataque puede constar de algo tan ínfimo como enviar 40 bytes cada 10 segundos. Este ataque consume recursos de radio y agota las baterías de los dispositivos.

Los laboratorios se dieron cuenta de que las mismas redes inalámbricas experimentaron pérdidas significativas de recursos debido a gusanos y escaneos de puertos

3.- Aplicaciones Peer-To-Peer

Los laboratorios han comprobado que un uso excesivo de aplicaciones p2p afectaban el rendimiento de algunas redes.

4.- Mal funcionamiento de tarjetas AirCard

También se detectaron fallos en algunas redes debido a un funcionamiento incorrecto de tarjetas air card. Los laboratorios afirman que tardaron varios meses en identificar el dispositivo que provocaba la sobrecarga.

5.- Escaneo excesivo de puertos

Los laboratorios se dieron cuenta de que las mismas redes inalámbricas experimentaron pérdidas significativas de recursos debido a gusanos y escaneos de puertos. Los gusanos apuntaban a los puertos 123, 137, 139, 1026 y 5900

La investigación de las amenazas DOS sobre redes inalámbricas llevó a los laboratorios Bell al desarrollo de un nuevo producto para redes 3G y 4G llamado AWARE Detector, un motor de inspección de paquetes diseñado específicamente para arquitecturas y protocolos de redes inalámbricas.

“Hemos desarrollado algoritmos basados en perfiles de tráfico y modelos estadísticos que pueden detectar ataque DOS inalámbricos de bajo volumen. El sistema detecta y minimiza el tráfico que puede causar sobrecargas en el RNC, excesivo uso del canal, sobrecarga de páginas e innecesario gasto de batería.

Las nuevas amenazas a las redes inalámbricas son el resultado de una debilidad inherente al Mobile IP

Podéis leer el informe original aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Turing (52 noticias)
Visitas:
20596
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.