Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Basketretro escriba una noticia?

Atacando una zona 2-3 o 2-1-2 sobrecargando un lado

07/03/2011 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hola clasicorros. ¿Qué hay más clásico que una zona 2-3? Hoy vamos a ver cómo se puede atacar una zona 2-3 sobrecargando uno de los lados. Este ataque aunque clásico y de sobra conocido por los entrenadores de provincias (a veces ignorantes) que nos tenemos que enfrentar en casi cada partido a una zona 2-3, es muy útil para buscar una buena posición de tiro tras la primera o segunda inversión y tiene además buenas variantes para un tiro exterior aprovechando un carretón o bien un tiro corto desde debajo de la canasta si jugamos poste alto - poste bajo. Antes de nada pido perdón por los posibles errores en el sistema o diferencias según lo podáis conocer vosotros, supongo que cada uno lo habrá ido adaptando a sus equipos y a sus manías.

Antes de nada y para evitar confusiones en lectores avanzados, decir que la palabra 'sobrecargo' es la primera persona del presente del verbo sobrecargar y sí tiene que ver con este sistema, pudiendo ser utilizada por algún jugador. Por ejemplo un jugador al cortar puede pensar, 'yo sobrecargo'. Sin embargo la otra acepción de 'sobrecargo' es la de 'Hombre que en los buques mercantes lleva a su cuidado y bajo su responsabilidad el cargamento' o bien 'Tripulante de avión que tiene a su cargo supervisar diversas funciones auxiliares'. Creo que he 'sobrecargado' la explicación un poco, pero es una cuestión que muchas veces nos parece trivial y que no se debe pasar por alto.

El principio de este ataque es crear desajustes en la defensa al colocar en un lado del campo a más atacantes que defensores.

imageEl ataque puede empezar tanto en configuración 1-3-1 como en configuración 1-2-2. Personalmente me gusta más la 1-2-2 pero es por simple manía

El base marca con dribbling al alero que va a sobrecargar.

image

El alero recibe dos bloqueos de los pívots en un clásico carretón. 

Aunque el primer bloqueo en categorías provinciales es para tocar las narices al defensor y que se lleve un recado, en categorías superiores puede crear alguna superioridad durante el corte.

El alero acaba en la esquina y el base pone el balón en el ala sobrecargada, con un alero en el ala y el pívot que bloquea intentando fijar lo más cerca posible de canasta al defensor de ese lado.

imageEl defensor bloqueado puede salirse del bloqueo. Si esto no se produce (defensores vagos los hay en todas partes) el alero que ha hecho el carretón puede recibir y tirar, aunque no todos tenemos en nuestros equipos jugadores capaces de clavar un triple tras otro saliendo de un carretón.

El pívot del otro lado sube a recibir al poste alto.

El base se desplaza lateralmente y sin perder de vista ni al balón ni a los defensores hacia el ala del lado débil, sin acabar de entrar en la zona y manteniendo una situación que le permita recuperar a posición de balance si se perdiera el balón en algún pase.

imageUna vez el pívot que viene del lado débil ocupe el poste alto su primera opción debe ser el pase al pívot que viene de realizar un bloqueo, que corta hacia canasta. La mejor opción de este ataque es el juego poste alto - poste bajo, aunque para eso es útil tener pívots que puedan recibir y pasar adecuadamente. Si se hace tras hacer buscar el lado contrario dos o tres veces (terminar las opciones del sistema e iniciar el carretón hacia el otro lado) las probabilidades de coger desajustada a la zona son mucho mayores y es más fácil terminar el ataque con un tiro corto debajo de canasta, justo donde más le duele al entrenador que plantea la zona.

imageSi el pase al pívot de debajo de canasta no sale hay que buscar atacar el lado contrario, donde 1 está en una zona en la que tiene ventaja sobre 4 (en el diagrama el 4 defensor se ha despistado un poco, en los partidos están más atentos).

5 puede incluso recibir y tirar si 5 defensor decide no salir a coger el poste alto. Se supone que el entrenador que plantea la zona mentará a los muertos de 5 defensor si eso ocurre, aunque también pudiera ser que se hubiera diseñado una zona que ajustase así teniendo en cuenta a los jugadores atacantes.

imageSi 1 recibe puede decidir tirar, penetrar o dividir y doblar al pívot de debajo de la canasta. Me permito subrayar que dividir y doblar se produce después de una situación de ventaja tras la sobrecarga en el otro lado, siendo esta otra de las mejores situaciones para resolver la jugada.

Mientras el alero que inició el carretón ocupa la posición de ala en el lado que está y el otro alero se desplaza a la de base.

Una variante verdaderamente audaz y que he sufrido en mis carnes es atacar con 3 pívots y hacer que la posición que ocupa ahora el base sea ocupada por ese tercer pívot que empieza en el exterior. Tras amenazar en la esquina y con balón en el poste alto, este tercer pívot cortará directamente hacia el poste bajo de lado débil (no se queda abierto como aquí el base) acabando como segunda opción debajo de canasta.

image

Hemos visto las opciones del sistema de primeras pero lo que suele pasar es que hay que buscar un par de veces la inversión antes de resolver. ¿Cómo se invierte y se busca en el otro lado? 1 podía encarar pero también puede pasar que no tenga oportunidad o decida no hacerlo. El poste alto bloquea a su defensor y 3 repite el carretón, pero esta vez el alero del otro lado no está bloqueado. Es importante que el poste alto bloquee porque eso le dará una situación de ventaja después. Como siempre es importante que estos bloqueos sean lo más cerca posible de canasta, con cuidado de no hacer zonas.

imageEl pívot que estaba en el poste bajo se ofrece en el poste alto, mientras que el que estaba en el poste alto si ha bloqueado bien por delante puede recibir a la altura del taco de la zona. Si él no recibe se repite lo de antes, el pívot que está en el poste alto puede recibir para pasar al poste bajo o invertir de nuevo.

Hemos visto la sobrecarga utilizando como trigger un dribbling para carretón, pero se puede utilizar directamente al base para ocupar la esquina que él prefiera y empezar desde ahí. Hay un montón de literatura al respecto aunque bien es cierto que la mayoría es americana.

No quiero que esto parezca un clínic sobre cómo es el ataque a zona sobrecargando un lado. Esta es la ofensiva que a mí me transmitieron siendo jugador y he ido variando en función de lo que he leído sobre el tema, de lo que he visto a otros entrenadores y de lo que me han hecho cuando he planteado una 2-1-2 o una 2-3. Esto tiene un montón más de variantes. Una de ellas es que una vez sube el pívot de lado débil al poste alto si no recibe y el alero que tiene el balón se lo pide, hace un bloqueo directo. Esto puede ayudar a contraer a los defensores exteriores y buscar el lado contrario o, si esto no pasa, dividir y doblar a un pívot.

El concepto de poner más atacantes que defensores sigue siendo válido para cualquier zona, aunque hay que adaptar la ofensiva para que esas superioridades se produzcan en las zonas que nos interesan (sobre todo teniendo en cuenta que todas las zonas ajustan como una 2-3 cuando el balón se encuentra por debajo de la línea de TL). En algunas ocasiones nos interesará llevar el balón al ala y en otras a la esquina pero la filosofía de esta ofensiva será la misma y los movimientos muy parecidos.

¿Cómo funciona esto contra una zona matchup? Básicamente igual, aunque habrá que ajustar el ataque en función de los propios ajustes de la matchup.

Si queréis ver vídeos de esto hay un montón por internet, aunque no hacen exactamente esta ofensiva los movimientos son muy parecidos.

Curiosamente este sistema te lo aprendías como jugador intuitivamente, quizás con variaciones como no meter el carretón, pero los fundamentos de sobrecargar, cortar y atacar el lado contrario para dividir y doblar estaban ahí presentes. Incluso cuando estabas fuera de temporada en las clásicas pachangas de verano todo el mundo sabía como forzar una situación de 4 defensores para 3 defendidos. Aunque quizás haya caído en el olvido y sólo lo usemos los ignorantes entrenadores de nivel I. Me pregunto ¿estaré hablando por hablar? ¿Seré un fanático por pensar que este sistema es una manera sencilla y entrenable de atacar una zona? ¿Seré un fanático por proponer alternativas como esta para atacar una zona sabiendo que las dificultades que mis jugadores han tenido tras intentar atacarla con un bloqueo directo a los defensores de arriba me han costado el primer partido en un playoff al mejor de 3? Y sobre todo y más importante, ¿sabe la FEB que hay entrenadores de nivel 3 (y además de alto standing) que no saben lo que es esto, que es parte del temario para ser entrenador de nivel I?

¡Clasicorros saludos!


Sobre esta noticia

Autor:
Basketretro (29 noticias)
Fuente:
basketretro.blogspot.com
Visitas:
6524
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.