Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Atacan francotiradores a fuerzas aliadas en sur de Afganistán

15/02/2010 18:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grupos de francotiradores atacaron a infantes de la Marina estadounidense y soldados afganos en el bastión del Talibán en Marjah, mientras varias escaramuzas a disparos estallaban este lunes en el tercer día de una gran ofensiva aliada contra el corazón de los extremistas en el sur de Afganistán

writeServiciosNotas()

AP

Hubo múltiples enfrentamientos esporádicos en varios barrios de la población, mientras las fuerzas estadounidenses y afganas avanzaban lentamente en busca de rebeldes.

Con ataques a tiros provenientes de varias direcciones a lo largo del día, las tropas aliadas apenas avanzaron 500 metros mientras luchaban con pequeños escuadrones de tiradores emboscados del Talibán.

Caravanas y vehículos blindados avanzaban por callejones sin pavimentar con una escolta de francotiradores de la Marina y soldados de infantería para protegerlos del fuego de los combatientes musulmanes.

"Todavía hay un poco de terreno por limpiar", dijo el capitán Abraham Sipe, un vocero de la Marina norteamericana. "Nos estamos moviendo a un ritmo con mucha deliberación", agregó.

Marjah, con una población de 80 mil residentes antes de la ofensiva, es un centro logístico del Talibán y sede de su lucrativo comercio de opio que financia la insurgencia.

La ofensiva masiva con aproximadamente 15 mil soldados estadounidenses, afganos y británicos es la mayor operación conjunta desde la invasión a Afganistán en el 2001 encabezada por Estados Unidos.

La misión sufrió un contratiempo el domingo cuando dos cohetes estadounidenses hicieron impacto contra una casa afuera de Marjah matando a 12 civiles, después de que el presidente de Afganistán había solicitado a la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) que tuviera cuidado en su campaña para recuperar el poblado del sur.

Más sobre

La muerte de civiles fue un golpe a los esfuerzos de la OTAN y del gobierno afgano para ganar el apoyo de los residentes del área de Marjah, un objetivo prioritario de la mayor ofensiva terrestre en los ocho años de guerra.

El principal comandante de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, se disculpó con el presidente Hamid Karzai por "esta trágica pérdida de vidas" y suspendió el uso del sofisticado Sistema de Cohete de Artillería de Alta Movilidad mientras se realiza "una revisión exhaustiva de este incidente", afirmó la OTAN.

Los cohetes fueron disparados por el sistema a insurgentes que atacaron a fuerzas de Estados Unidos y Afganistán lesionando a un soldado de cada una de éstas, afirmó la OTAN en un comunicado. Sin embargo, los cohetes se desviaron 300 metros del objetivo y explotaron contra una casa en el distrito de Nad Ali, que incluye a Marjah, agregó la OTAN. writePostTexto()


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
6520
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.