Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Atacan con explosivo al presidente de la cuprífera chilena Codelco

14/01/2017 02:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del directorio de la cuprífera estatal chilena Codelco ?la mayor productora mundial de Cobre-, Óscar Landerretche, recibió este viernes un artefacto explosivo en su domicilio que le provocó lesiones leves, un ataque inédito en Chile y que generó repudio.

Landerretche recibió en su casa un paquete que simulaba ser un obsequio, pero resultó ser un artefacto explosivo que, al abrirlo, le generó lesiones leves al ejecutivo y un trauma acústico a una de sus hijas y a la empleada doméstica de la casa, según las autoridades.

"Un atentado explosivo dirigido al presidente de Codelco nos parece un hecho extremadamente reprochable", dijo el subsecretario del Interior y Seguridad, Mahmud Aleuy.

Como consecuencia del ataque, la hija y la empleada doméstica sufren "un trauma acústico", y Landerretche, "lesiones que hasta ahora son calificadas de leves", agregó Aleuy a periodistas ante la casa del ejecutivo, en el este de Santiago.

Inicialmente se había informado que en el ataque resultó también herida la esposa del ejecutivo, Patricia Medrano, pero luego la empresa aclaró que ella no se encontraba en el domicilio.

- "Extremadamente repudiable"-

En la historia reciente de Chile no hay registros de ataques similares al de este viernes, que generó un amplio rechazo de las autoridades y en el mundo político.

"Me parece algo extremadamente repudiable", señaló la presidenta chilena, Michelle Bachelet, sin calificar el ataque como un atentado terrorista tras ser consultada por periodistas.

Más sobre

"Chile es una sociedad tranquila, que no conoce de este tipo de actos y es por eso que vamos a trabajar acuciosamente para esclarecer los hechos", prometió de su lado el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien calificó la acción como "un ataque sin precedentes en Chile".

Landerretche es un economista de 44 años, que preside Codelco desde 2014.

La cuprífera estatal ?que produce cerca del 11% del cobre mundial- no enfrenta en la actualidad ningún conflicto sindical, aunque lleva a cabo un drástico programa de reducción de costos para enfrentar la caída en el valor internacional del cobre.

"Los trabajadores del cobre rechazamos este tipo de actos. Estamos consternados", señalo por su lado el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza.

La compañía estatal entrega todos sus beneficios al fisco chileno.

Entre enero y septiembre del año pasado, Codelco limitó sus pérdidas a 18 millones de dólares, gracias a una mejora de la productividad, el control de los costos y una ligera alza en el valor internacional del metal.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo: con el aporte de Codelco, el país es responsable de casi un tercio de la producción mundial, equivalente a unos 5, 6 millones de toneladas anuales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1885
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.