Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Ya atacan las alergias: la mejor vacuna, la prevención

15/11/2010 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un 35% de los europeos sufrimos algún tipo de alergia. Y quien no la tenía antes, la polución del mediambiente se la ha traido hoy. ¿Vacunas? ¿Inmunología? ¿Especialistas?. Nuestra respuesta: la prevención

En todas las enfermedades no contagiosas y en algunas de éstas, se dice que la mejor vacuna es la prevención. Ahora están con nosotros las alergias.

Más del 35% de la población europea sufre de alergia

La prevención de las alergias ha sido de interés por décadas para el especialista en alergias y sus pacientes. Ya que las alergias y el asma se presentan por familias, se han dirigido esfuerzos especiales de prevención hacia los niños de padres alérgicos o asmáticos. Aunque las alergias no pueden prevenirse de un modo uniforme y definitivo, la información reciente sugiere que existen pasos que una familia alérgica puede tomar para retardar o reducir la ocurrencia de alergias en sus lactantes.

Examinamos los factores corrientes que pueden causarla.

Los factores ambientales en interiores: son todos los posibles alérgenos inhalados aire con los ácaros del polvo en interiores, el moho, el pelo del gato, las alfombras, el aire mismo que penetra por las ventanas, etc...

Los factores ambientales externos: estos son todos los posibles alérgenos inhalados con el aire exterior: el polen, el moho. La contaminación puede actuar tanto de polen alterando su estructura bioquímica y por lo tanto fuera de su alergenicidad y la mucosa respiratoria del hombre por el cambio de su sensibilidad a los granos de polen inmunológico. ¿Cómo se manifiesta la polinosis?

La rinitis alérgica estacional: congestión nasal, estornudos, secreción nasal y picor. El polen ‘ invisible’ que puede penetrar en los pulmones, puede causar ataques de asma: disminuye la respiración, sibilancias, tos persistente y continua. El edema y la urticaria son poco frecuentes.

Del 10 a 20% de la población, de la llamada "fiebre del heno" durante esta temporada.

Prevención de las Alergias a Alimentos

Los lactantes pueden ser más susceptibles. La estrategia principal para prevenir las alergias a alimentos es retardar la exposición a las comidas potencialmente alergénicas. Los lactantes recién nacidos pueden ser más susceptibles a la sensibilización de alimentos que los adultos.

Se recomienda la alimentación natural por lo menos de cuatro a seis meses. En lactantes que no están alimentados del seno materno, o para suplemento de la leche materna, se deben usar fórmulas de hidrolizados de proteínas tales como el Nutramigen y Alimentum en lugar de fórmulas con base de soja o leche, ya que estos hidrolizados de proteínas han demostrado ser menos sensibilizantes.

Los alimentos sólidos se deben retardar hasta los seis meses de edad. Cuando los lactantes tienen de seis a doce meses de edad, pueden incorporarse verduras, arroz, carne y fruta a sus dietas. Cada comida debe ser administrada en pequeñas cantidades, es la forma de que los padres o encargados de cuidar al niño puedan identificar y eliminar cualquier alimento que cause una reacción.

La forma de alimentar a la familia es muy importante. También lo son los ácaros, los animales mascota y el fumador pasivo. De todo eso aquí un poco

Después de que el niño haya cumplido un año de edad, pueden agregarse leche, trigo, maíz, cítricos, soja y algo de pescado, cada dos semanas o cada mes. Finalmente a los dos años de edad, podrían huevos, cacahuates y todo tipo de pescados. Este régimen dietético ha demostrado reducir o retardar la alergia a alimentos y eczema en lactantes de padres alérgicos.

Prevención de las Alergias a Inhalantes

Los estudios en animales sugieren que existe un gran riesgo de volverse alérgico a sustancias en el aire a las cuales se expone el animal poco después de nacer. De un modo similar, el desarrollo de alergia a los ácaros en niños se ha ligado a la cantidad de exposición temprana a los ácaros. Además, el desarrollo de alergia a los gatos en niños está asociado con la presencia de un gato en casa al nacimiento. Aunque faltan datos definitivos, lo antedicho sugiere que ciertos pasos que controlan de un modo espectacular a los ácaros pueden reducir el nacimiento de la alergia.

El usar cubiertas plásticas en almohadas y colchones, lavar la ropa de cama con agua caliente cada siete a diez días, evitar humedad relativa alta en casa, y, de un modo eficaz, quitar alfombras, muebles tapizados, y objetos que guarden polvo en el cuarto de los niños. De una manera similar, los menores de familias alérgicas no deben ser expuestos a mascotas dentro de la casa durante los primeros años de la vida en un intento de prevenir el desarrollo posterior de alergia a sus derivados.

Para intentar prevenir el asma

Ya que las alergias pueden desarrollar el asma, no es sorprendente que los bebés expuestos a pocas cantidades de ácaros del polvo durante la lactancia tengan menos probabilidades de desarrollar asma alérgica. Entonces, el control agresivo de los ácaros debe reducir la aparición de asma así como de alergias de las vías respiratorias superiores.

También la exposición a mascotas durante la lactancia puede aumentar el riesgo de desarrollar asma. Además, el fumadores, y la exposición a tabaquismo pasivo ha demostrado aumentar el asma y otras enfermedades respiratorias crónicas durante la niñez. Por eso, es muy importante que los bebés no se expongan a tabaquismo pasivo prenatalmente o durante la niñez.

Finalmente, la infección respiratoria es un desencadenante común de asma y es posible que la inicie a esa temprana edad. Por lo tanto, las precauciones que reducen la frecuencia de infecciones respiratorias en la lactancia, tales como alimentación al seno materno y cuidar la elección y frecuencia de las guarderías para niños muy pequeños, pueden ser útiles en la prevención del asma.

La ingeniería genética y las prevenciones absolutas

No es posible prevenir completamente las alergias en niños pequeños con el conocimiento que tenemos actualmente, aunque la ingeniería genética y celular promete esperanzas para la prevención absoluta en el futuro. Mientras tanto, los padres con alergias o asma pueden hacer los cambios ambientales y usar las estrategias de prevención discutidas para ayudarlos a por lo menos reducir o retardar la aparición de alergia y asma en sus niños.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1317 noticias)
Visitas:
15375
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.