Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Atacados el aeropuerto y la base española en Herat horas antes de la llegada de Chacón

02/02/2010 09:42 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Defensa suspende la reunión prevista para hoy en la que iba a informar a los grupos parlamentarios sobre la estrategia en el país asiático

La base española en Herat (Afganistán) sufrió anoche el lanzamiento de tres cohetes que no provocaron víctimas ni daños materiales, según han informado a EFE fuentes del Ministerio de Defensa. Dos de los proyectiles cayeron en la zona norte de la base, mientras que el tercero cayó fuera, al este de la pista de vuelo.

El ataque talibán se produjo horas antes de que llegara al país asiático la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien, acompañada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, ha viajado a Afganistán para organizar la repatriación del cadáver del soldado español de nacionalidad colombiana John Felipe Romero Meneses, fallecido ayer en un ataque contra las tropas españolas en las proximidades de Sang Atesh.

Con ellos se encuentra también el equipo del Centro Internacional de Desminado de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, en Hoyo de Manzanares (Madrid) para investigar lo sucedido.

El cuerpo del fallecido retornará previsiblemente hoy a España en el Airbus 310 en el que se ha desplazazo la ministra. El vuelo llegará a Barcelona, a donde pertenece la unidad en la que estaba destinado el fallecido, a última hora de hoy.

Junto a la ministra han viajado expertos en explosivos de la central nacional de desminado que colaborarán en las investigaciones sobre el atentado contra tropas españolas. También se ha desplazado un equipo médico para atender a los seis heridos que regresarán a España. El cuerpo del fallecido retornará España en el Airbus 310 en el que se desplaza la ministra y se estima que este vuelo llegará a Barcelona, donde pertenece la unidad en la que estaba destinado el fallecido, a última hora de hoy.

Más sobre

Mientras, en Barcelona, los preparativos de los funerales por el militar ya han comenzado. John Felipe Romero estaba destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62, con bases en Barcelona y San Clemente de Sasebas (Girona). Apenas llevaba dos meses en Afganistán.

Un artefacto explosivo alcanzó una patrulla de reconocimiento en un convoy de 11 vehículos BMR que formaba parte del contingente destinado en Qala i Naw, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, en el noroeste de Afganistán. Justo después del ataque y en esa misma zona, los militares españoles respondieron a un tiroteo de la insurgencia que se saldó con tres talibanes muertos y "gran cantidad de armamento y munición" incautada, según fuentes de Defensa. El contingente español ya ha sufrido varios ataques en esta misma zona.

Otros seis ocupantes del vehículo resultaron heridos por la explosión, dos de ellos graves: el teniente del Ejército de Tierra Jordi Francesc Rubio Carceller, de 28 años, casado y natural de L'Hospitalet (Barcelona), y el soldado de nacionalidad colombiana Daniel Ospina Quintana, de 23 años y soltero. Entre los cuatro heridos leves hay un soldado colombiano de sólo 19 años.

El atentado obligó al Ministerio de Defensa a cancelar una reunión que los Jefes del Estado Mayor tenían previsto mantener hoy con los portavoces de los grupos parlamentarios. El objetivo era informarles sobre la estrategia para Afganistán pactada el pasado 28 de enero en Londres, donde la comunidad internacional acordó contribuir con al menos 100 millones de euros al plan del Gobierno afgano para tratar de persuadir a los talibanes para que depongan las armas a cambio de dinero o trabajo.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3350
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Gilwellian (02/02/2010)

Toma ya alianza de civilizaciones.