Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

El asunto de los ingleses de Top Gear y adiós del “gober precioso”

07/02/2011 12:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los sucesos de la saemana: los comentarios de los conductores del programa Top Gear, las reacciones de diversos sectores de la sociedad y el adiós al "gober precioso"

Esta semana se abrió un fuerte debate debido a que en el programa Top Gear de la BBC de Londres, los conductores hicieron una serie de comentarios acerca de cómo perciben ellos a los mexicanos. Esto provocó que el embajador de México en el Reino Unido, mandara una carta a esta cadena de televisión para pedir una disculpa pública por estos hechos.

Escuchar que los mexicanos somos "flojos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso" y además "dormilones", no es fácil de digerir. ¿Pero por qué piensan eso los conductores de este programa? La respuesta fue dada por el productor Andy Wilman, que mandó una carta al embajador Eduardo Medina Mora explicando que no es una cuestión personal contra los mexicanos, que es más bien el prototipo que ellos tienen acerca de nosotros y que además ese es su estilo: irreverente y burlón.

Ahora la cuestión de fondo es darle la debida trascendencia a este hecho. Y es que evidentemente por más humor negro, irónico, simplón y sin malas intenciones que utilicen en su programa, hablar de esta manera de un país y sus ciudadanos evidentemente va a causar reacciones por parte de los aludidos.

Y peor aún, si es verdad que este es el estereotipo que conocen los conductores, productores y demás gente que labora en este programa de los mexicanos, pues esto implica un grado -mayor o menor- de ignorancia y de falta de cultura básica.

Porque es obvio que el prototipo del mexicano que ellos manejan es falso. Habrá personas -porque no todos somos perfectos- que tengan alguna de estas características, pero a pesar de esto, hay gente muy trabajadora y entregada. Y hay muchos mexicanos triunfando a nivel mundial, que son reconocidas por su desempeño profesional y su talento para realizar algunas actividades, como es el caso precisamente de los hermanos Mastretta, creadores del auto Mastretta MXT que James May llamó la "tortilla".

Sin duda el éxito de este programa se basa en la personalidad de sus conductores y sin poner en tela de juicio sus conocimientos en temas de autos, los argumentos vertidos en la carta de disculpa para justificar los comentarios y su sentido del humor, no hacen más que ponerlos como "los tres chiflados" de la televisión inglesa. Es decir, un trío de cómicos -como los hay muchos por todo el mundo- que salen a cuadro y que hacen reír a su público. Simple y sencillamente eso, a pesar del aire de grandeza con el que se expresan...

Los argumentos oficiales para justificar los comentarios no hacen más que poner a los conductores como “los tres chiflados” de la televisión inglesa

El triste adiós del "gober precioso"

En temas locales, esta semana Mario Marín dejó de ser el Gobernador constitucional del estado de Puebla de Los Ángeles, cosa que fue celebrado con fuertes abucheos durante la ceremonia de entrega de poderes. Mejor adiós no pudo haber tenido aquel hombre que durante su gestión, engendró en carne propia el famoso concepto del "gober precioso", acuñado en una llamada telefónica de fatales consecuencias para el político poblano.

Y es que a pesar de las sumas millonarias que se gastó en tratar de limpiar su imagen pública, de la ayudadita que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación exonerándolo de cualquier responsabilidad en el caso Lydia Cacho y al apoyo de su partido, Marín hizo tan mal las cosas que perdió el poder que el PRI ostentó por más de 80 años en la región poblana.

Se acabó pues uno de los gobiernos que mejor representaron el poder caciquil que aún sobrevive en muchos estados del país. Lo que ensombrece un poco el asunto de esta "transición", es el hecho de que el actual gobernador, Rafael Moreno Valle, tiene un origen priísta, es decir, no hay mucho cambio en cuestiones ideológicas, pero llega siendo la esperanza de muchos poblanos que votaron por él y esperan que las cosas cambien en ese estado.

Además, Moreno Valle amenaza con ir a fondo en auditorias y casos de corrupción para castigar a los responsables.... Veremos si es cierto o es tan sólo la emoción que produce el instante mismo de tomar el tan anhelado poder y sentarse en la silla mágica del gobernador.

Adiós al "gober precisoso" de Puebla, que se va entre las rechiflas del público asistente y con varias botellas de coñac en su conciencia...pero ¿cuantos "gober's preciosos nos quedan todavía en México..?

http://www.suite101.net/profile.cfm/danielhiga

twitter@danielhiga_al


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (209 noticias)
Visitas:
5932
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.