Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El PP asume la mayor acumulación de poder local de la historia de la democracia

11/06/2011 21:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Popular ha asumido la mayor acumulación de poder de la historia de la democracia, al asumir las alcaldías en dos tercios de las capitales de provincia -34- una vez constituidos sus ayuntamientos, dejando al PSOE solo con nueve tras perder feudos como San Sebastián, donde toma el relevo por primera vez la izquierda abertzale de la mano de Bildu. Artículos relacionados

La jornada en la que se han constituido la mayoría de los 8.116 ayuntamientos ha quedado marcada por las protestas del movimiento del 15-M, que han abucheado a los políticos y han provocado que la Policía actuara en Madrid, Valencia, Palma y Burgos.

34 ciudades, incluida Oviedo

En las capitales de provincia apenas ha habido sorpresas en la elección de sus regidores y el PP ha consolidado el poder en la mayoría de ellas, sumando a las 33 previstas la de Oviedo. En todas, el PP gobernará con mayoría absoluta, menos en Huesca y Vitoria, donde lo harán gracias a los votos en la investidura de la Chunta Aragonesista y el PSOE, respectivamente. Y en Oviedo, donde el PP logró la alcaldía, pero en minoría ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Foro de Asturias de Francisco Álvarez-Cascos.

Adiós a históricos del PSOE

La investidura de los nuevos alcaldes ha hecho relegar a la oposición a otros ya históricos, como el socialista y todavía presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, en Getafe (Madrid), quien llevaba desde 1983 al frente del consistorio. En Valencia, por el contrario, Rita Barberá continuará como alcaldesa en su sexto mandato.

Un alcalde de UPyD en Ávila

Entre los nuevos regidores, se ha colado por primera vez uno de UPyD, en la localidad de Hernansancho (Ávila), mientras que Orihuela y Villena (Alicante) serán las principales ciudades gobernadas por los ecologistas.

Nueve capitales para el PSOE

Como estaba previsto, el PSOE se ha hecho con nueve consistorios de capitales: con mayoría absoluta en Cuenca, Soria y Lleida; con apoyo del BNG en Lugo y Ourense; con los votos de IU en Segovia y Toledo; con los de IU y CHA en Zaragoza y en minoría en Tarragona. Y con su voto decantaron las alcaldías de Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Pontevedra

Los socialistas se quedan con menos cargos públicos que nunca. El PSOE tenía antes del 22-M más de 3.020 Ayuntamientos y en las tomas de posesión de ayer tenía asegurados 1.800 con mayoría absoluta. Según los datos provisionales, el PSOE calculaba que obtendría 2.500 alcaldías, más de 500 menos de las que tenía antes del 22-M.

San Sebastián, en manos de Bildu

El reparto de las alcaldías más importantes incluye al PNV (Bilbao), BNG (Pontevedra), Coalición Canaria (Santa Cruz de Tenerife) y Bildu (San Sebastián).

Sevilla y Pamplona

Además de Sevilla, donde ha tomado posesión de su cargo el popular Juan Ignacio Zoido, esta tarde se conocerá el alcalde de Pamplona, donde Na-Bai ha emplazado al PSN a formalizar un acuerdo para evitar que la alcaldía sea para UPN.

Barcelona y Girona, el 1 de julio

Queda pendiente hasta el 1 de julio la constitución de los ayuntamientos de Barcelona y Girona -con mayoría de CiU-, a la espera de que se resuelvan los recursos presentados, como también ocurre en Santiago de Compostela y en la Asamblea de Melilla.

El alcalde abertzale

El alcalde que más focos ha atraído ha sido Juan Karlos Izagirre, de Bildu, al que le han valido los votos de sus ediles para tomar el bastón de mando en San Sebastián, puesto que PNV descartó finalmente un pacto con PP y PSE para evitar que la coalición de la izquierda abertzale saliese victoriosa.

La irrupción de Bildu el 22-M tras contar con el aval del Tribunal Constitución le ha convertido en la formación con más poder municipal en el País Vasco, al controlar cerca de un centenar de consistorios.

Pacto entre PNV y Bildu

La polémica ha surgido tras perder el PSE las alcaldías de Trapagaran (Vizcaya) y Lasarte (Guipúzcoa), donde fueron los más votados, por culpa de un aparente pacto entre Bildu y PNV.En el primero de estos pueblos, Bildu ha apoyado al PNV, y en el segundo ha sido al revés.

El voto en blanco de los peneuvistas también ha hecho perder al PSE algunos de sus feudos, como Andoain y Errentería.

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha acusado a Bildu y PNV de haber llegado a un pacto ‘ vergonzoso e irresponsable’ .

La Diputación de Guipúzcoa, para Bildu

La ‘ venganza’ del PSE será no respaldar al PNV en la Diputación de Guipúzcoa dentro de unas semanas, lo que dejará el poder de este territorio en manos de Bildu como fuerza más votada.

En Elorrio, el PNV ha quitado la alcaldía a Bildu gracias al voto del único concejal del PP, entre gritos y situaciones de tensión.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
592
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.