Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Astrónomos realizan un bosquejo de la formación de nuestra Galaxia

23/06/2010 18:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por primera vez, un equipo de astrónomos ha logrado investigar las fases más tempranas de la historia evolutiva de nuestra Galaxia, la Vía Láctea. Los científicos, del Instituto de Astronomía de Argelander la Universidad de Bonn y el Instituto Max-Planck para la Radioastronomía en Bonn, deducen que en los primeros cientos de millones de años la Galaxia pasó de dispersa a condensada. El equipo de publicará sus resultados en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Los científicos echan un vistazo del nacimiento de la Vía Láctea. En esta imagen del Hubble de M80 (NGC 6093), vemos uno de los 147 cúmulos globulares de estrellas asociadas a nuestra galaxia y que se sabe que contienen cientos de miles de estrellas. Imagen: Hubble Heritage Team/ AURA / STScl / NASA.

Dirigidos por el Profesor Dr. Pavel Kroupa, los investigadores observaron a los grupos esféricos de estrellas (cúmulos globulares) que se encuentran en el halo de la Vía Láctea, fuera de los brazos espirales, regiones más familiares, donde se encuentra el Sol. Cada uno de ellos contiene cientos de miles de estrellas y se cree que se formaron al mismo tiempo como la "protogalaxia'que con el tiempo se convirtió en la galaxia que vemos hoy.

Los cúmulos globulares de estrellas pueden ser considerados como los fósiles que quedaron de los primeros tiempos de la historia de la Galaxia y los astrónomos descubrieron que dejaron indicios de las condiciones en que se formaron. Las estrellas de los cúmulos están condensadas de una nube de gas molecular (relativamente fría de hidrógeno), pero no todo el hidrógeno se consumió en su formación. El gas residual fue expulsado por la radiación y los vientos provenientes de la población de las estrellas recién nacidas.

"Debido a esta expulsión de gas, los cúmulos globulares se expanderon y con ello perdieron las estrellas que se formaban en sus límites. Esto significa que la forma actual de estos cúmulos grupos estaba directamente influenciada por lo que sucedió en sus primeros días de su existencia", explica Michael Marks, estudiante de doctorado del profesor Kroupa y autor líder de este nuevo artículo.

Los grupos obtuvieron su forma en el proceso de formación de la Vía Láctea y los científicos de Bonn calcularon exactamente cómo la protogalaxias afectaron a sus vecinos más pequeños. Sus resultados muestran que las fuerzas gravitacionales ejercidas sobre los cúmulos estelares por la proto-Vía Láctea parecen aumentar al incrementarse el contenido de metales de sus estrellas miembro (en astronomía la palabrea «metales» en las estrellas alude a los elementos más pesados que el helio).

"La cantidad de hierro por ejemplo, en una estrella es por tanto un indicador de la edad. Cuanto antes haya nacido un cúmulo de estrellas mayor es la proporción de elementos pesados que contiene", añade Marcos. Pero como los cúmulos globulares tienen más o menos la misma edad, estas diferencias no pueden ser grandes. Con el fin de explicar la variación en las fuerzas ejercidas en los diferentes cúmulos globulares, la estructura de la Vía Láctea tuvo que cambiar rápidamente en un corto período de tiempo.

La nube gigante de gas de la que formó la Vía Láctea ha tenido que evolucionar desde una estructura difusa a un objeto condensado en menos de unos pocos cientos de millones de años con el fin de aumentar la intensidad de las fuerzas de manera significativa. Este lapso de tiempo corresponde a un período de duración astronómicamente corto durante el que la nube de gas de la protogalaxia colapsó bajo su propia gravedad. Al mismo tiempo, los cúmulos globulares se formaron sucesivamente en la nube de colapso. El material a partir del cual los cúmulos globulares se formaron es algo más joven y de acuerdo a los resultados de esta investigación, experimentó fuerzas de atracción más intensas, este material fue previamente enriquecidos con elementos pesados previamente aportados por estrellas de evolución rápida en los cúmulos más antiguos.

El Profesor Kroupa resume sus resultados. "En este imagen pueden combinarse la elegancia con los resultados observacionales y teóricos, hasta entender por qué se fomaron después agrupaciones más ricas en metales que experimentaron mayores campos de fuerza. Subyacente a este trabajo, tenemos la primera visión detallada de la historia evolutiva primitiva de nuestra Galaxia."

Fuente original Royal Astronomic SocietyPublicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3822
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.