Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Astronomos predicen la existencia de "steppenwolf" "planetas vagabundos con vida"

15/02/2011 21:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

planeta_errante

Si los extraterrestres existen, ¿en dónde están? Muchos astrónomos miran a las estrellas más cercanas, con la esperanza de encontrar un planeta cálido y húmedo como la Tierra. Pero ahora, un par de investigadores creen que podría existir vida extraterrestre en un planeta rebelde que ha sido expulsado de su lugar de nacimiento.

Los astrónomos nunca han visto un planeta vagante con certeza, pero las simulaciones por ordenador sugieren que nuestra galaxia podría estar llena de ellos. Expulsados de su sistema planetario por la gravedad de un planeta más grande, estos mundos solitarios se alejan lejos de sus padres soles, y poco apoco alcanzan congelación en el frío del espacio exterior. Cualquier agua apta para la vida se congela, también.

Sin embargo, en un artículo enviado a El Diario Cartas Astrophysical, los científicos planetarios Dorian Abad y Suiza Eric de la Universidad de Chicago en Illinois sugieren que un planeta vagabundo podría apoyar un océano escondido debajo de su manto de hielo, y mantenerse caliente por la actividad geotérmica.

Ellos llaman a este mundo un planeta"Steppenwolf" después de una novela del autor germano-suizo Hermann Hesse, ya que "cualquier forma de vida ... existiría como un lobo solitario vagando por las estepas galácticas". Si los planetas "Steppenwolf" existen, existe la posibilidad de que algunos de ellos podrían estar al acecho en el espacio entre la Tierra y las estrellas cercanas. Si es así, podría ser un destino humano más realista para la búsqueda de vida extraterrestre de otro sistema planetario, que estaría por lo menos varios años luz de distancia. Incluso existe la posibilidad-aunque muy pequeña de queun planeta Steppenwolf haya chocado contra nuestro sistema solar miles de millones de años atrás, y que ello haya sido el origen de la vida en la Tierra.

Abad y Suiza llegaron a su conclusión mediante la simulación de un planeta aislado entre 1/10o y 10 veces el tamaño de la Tierra. Al comparar la cantidad de calor que se perdería a través de una capa de hielo con la cantidad de calor que se produciría por la actividad geotérmica, se calcula que un planeta con la composición de la Tierra de roca y agua, pero tres veces más grande generara suficiente calor para mantener un océano oculto.

Si el planeta tiene mucha más agua que la Tierra, dice el abad y Suiza, tendría que ser alrededor de un tercio del tamaño de nuestro planeta. "A unos cuantos kilómetros de hielo de agua que una manta excelente que podría ser suficiente para soportar el agua líquida en su base", dice Suiza.

Los investigadores de Chicago no son los primeros en considerar la posibilidad de agua líquida en los planetas viajeros. En 1999, el científico planetario David Stevenson, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, calcula que el agua líquida podría existir si un planeta tenía una atmósfera densa de hidrógeno tan denso que un efecto invernadero atrapa el calor en lasuperficie sin necesidad de hielo. Pero Abad cree que el nuevo resultado es tanto más sorprendente porque se está considerando un planeta más genérico, sin un ambiente extraordinario.

"Este es sin duda un interesante estudio sobre la magnitud de los posibles lugares donde la vida podría surgir, o ser sostenida, en el universo", dice David Ehrenreich, un científico planetario de la Universidad Joseph Fourier en Grenoble, Francia. "Sin embargo, será sin duda muy difícil de detectar realmente la vida en un mundo así, ya que estaría enterrado bajo una capa de hielo."

Suiza reconoce que la detección sería difícil. Un astrónomo sería necesario para detectar un planeta Steppenwolf mediante la búsqueda de su emisión infrarroja para ver si es tan caliente como él y el abad predicen. Pero en la actualidad, incluso los mejores observatorios podrían detectar planetas vagantes sólo dentrode unos 100 billones de millas- de la Tierra, una distancia enorme en términos astronómicos-y Suiza dice que la probabilidad de un planeta Steppenwolf existentes en esta gama es sólo uno de cada mil millones.

Sin embargo, como el científico planetario Gaetano Di Achille, de la Universidad de Colorado, Boulder, señala, que podría significar que los primeros humanos que visten otro planeta no se encuentra en otro sistema planetario, pero si en el fondo solitario del espacio ultraterrestre. "Si la hipótesis de los océanos enplanetas vagabundos es correcta, sin duda tendrá que ampliar el inventario de los lugares con un alto potencial para la vida.

Http://news.sciencemag.org/sciencenow/2011/02/outcast-planets-could-support-li.html?ref=hp

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
6466
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.