Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Astrónomos son escépticos de la existencia de Tyche

09/03/2011 15:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Decir que la comunidad astronómica entera fue incendiada al afirmar que un planeta como Júpiter podría estar acechando en las afueras de nuestro sistema solar sería un poco exagerado, pero las expectativas eran realmente altas después de que fuera hecha esta afirmación por John Matese y Daniel Whitmire de la Universidad de Louisiana-Lafayette.

Tyche, como fue llamado este hipotético, explicaría algunas anomalías en la región de la nube de Oort de nuestro sistema solar, más concretamente, algunas extrañas trayectorias orbitales descritas por varios cometas formados ahí.

"No hay pruebas de que algunos cometas de la región de la nube de Oort tengan peculiaridades orbitales", afirma Matese. "Estamos diciendo que tal vez el patrón sea un indicador de que exista un planeta ahí."

Tyche es casi seguro que se componga principalmente de hidrógeno y helio, y probablemente tenga una atmósfera muy similar a Júpiter, con manchas de colores, bandas y nubes, añadió Whitmire. "También sería de esperar que tuviese lunas. Todos los planetas exteriores las tienen".

Posición del hipotético planeta Tyche en nuestro sistema solar (Click para ampliar)

Pero, ¿cómo hemos pasado por alto un planeta, supuestamente mucho más grande que Júpiter? Bueno, en primer lugar tenemos que saber que nuestro sistema solar no termina con Plutón, sino que se extiende mucho más allá. Tyche, si existe, se encontraría unas 15.000 veces más lejos del Sol que la Tierra, en las regiones exteriores de nuestro sistema solar. A pesar de que los periódicos inmediatamente se han hecho eco y lo califican como muy probable, la mayoría de los astrónomos son escépticos.

Mateo Holman, científico planetario del Instituto de Astrofísica Harvard Smithsonian, es una de las principales voces entre los escépticos de Tyche.

Tyche podría existir a 15000 UA pero las probabilidades de que un planeta semejante se haya formado tan lejos del Sol son 0, por lo que sería un cuerpo capturado

"Con base en exámenes anteriores que observan de qué parte del cielo proceden los cometas de largo período, y de las perturbaciones de grandes objetos en la nube de Oort, no estoy convencido por las evidencias."

Whitmire y Matese no están proponiendo esto esta ahora, han estado sugiriendo la existencia de Tyche desde 1999, pero las Afirmaciones de su último artículo son más contundentes, con un mejor análisis estadístico.

Hal Levison, del South Research Institute en Boulder, Colorado escribieron recientemente un artículo sobre la nube de Oort en la revista Science, Levison también califica a Tyche como muy poco probable, aunque no haya leído los últimos escritos de Matese.

"No he leído esta versión de su artículo, en el que afirma que ahora tiene mejores estadísticas que en los intentos anteriores, donde también afirmó que tenía evidencias de este objeto", añadió Levison. "Pero en los artículos anteriores, realmente creo que hizo mal sus estadísticas. Las Afirmaciones increíbles exigen pruebas increíbles y realmente creo que él no sabe cómo hacer los análisis estadístico de forma correcta."

Sin embargo, incluso si fueran correctos, esta teoría revolucionaria no es probable que implique que Tyche sea un planeta del sistema solar, puesto que si existe, lo más probable es que se haya formado en un sistema solar diferente, y que unicamente fue capturado por el nuestro.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6998
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.