Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leona escriba una noticia?

Astronauta obligado a usar fuerza bruta con perno atascado

19/05/2009 04:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A 560 kilómetros de altura sobre la Tierra, el astronauta del Atlantis Michael Massimino no conseguía sacar el perno que adjuntaba una barandilla a un instrumento científico que tenía que reparar. La barandilla tenía que ser sacada o al menos torcida

HOUSTON, mayo 17.- Las herramientas especialmente diseñadas para la tarea no consiguieron destrabar un perno grueso que interfería el domingo con las reparaciones en el Telescopio Espacial Hubble, así que los astronautas tuvieron que emplear una táctica más conocida por los humanos comunes en La Tierra: La fuerza bruta... Y resultó.

A 560 kilómetros de altura sobre la Tierra, el astronauta del Atlantis Michael Massimino no conseguía sacar el perno que adjuntaba una barandilla a un instrumento científico que tenía que reparar. La barandilla tenía que ser sacada o al menos torcida.

Cuando las herramientas fallaron, el Control de Misión en Houston le dijo a Massimo que hiciese algo menos sofisticado: Arrancar la barandilla con las manos.

Los ingenieros en el Centro de Vuelos espaciales Goddard en Maryland rápidamente realizaron pruebas del procedimiento y determinaron que se necesitaban 27 kilogramos de fuerza para tirar la barandilla.

Los astronautas aseguraron el área de la barandilla con cinta adhesiva para impedir que saliesen volando pedazos y se convirtiesen en proyectiles peligrosos.

Mientras el Atlantis estaba fuera de contacto por video, los controladores en Houston tuvieron que limitarse a escuchar: Massimino inhaló profundamente y jaló.

Luego de un segundo de silencio, Massimino dijo calmadamente: "La bolsa de desechos, por favor".

Luego de haber trabajado durante casi dos horas en el perno terco, los astronautas retomaron el plan de resucitar el espectrógrafo, inhabilitado hace cinco años por una falla eléctrica.

Tres de las cuatro caminatas hasta ahora al Hubble han sido demoradas por problemas como pernos trabados y objetos que no se zafaban o no se ajustaban. Una quinta y final caminata espacial está programada para el lunes.

Los astronautas aseguraron el área de la barandilla con cinta adhesiva para impedir que saliesen volando pedazos y se convirtiesen en proyectiles peligroso

Massimino todavía tenía que retirar 111 tornillos más diminutos, un trabajo que a la NASA le preocupaba más antes de que empezara la caminata espacial.

Massimino y Michael Good salieron al espacio cuando el transbordador Atlantis volaba sobre Australia.

El sábado, otros dos astronautas ejecutaron una tarea similar y resucitaron la cámara de reconocimiento del Hubble.

El domingo por la mañana, el Control de Misión le dijo a la tripulación que había realizado pruebas y confirmado que dos de los canales de ciencia en la cámara reparada estaban funcionando, pero no el tercero.

Sin embargo, el canal de ángulo amplio que fue resucitado es el más importante y realiza 95% del trabajo, dijo el Control de Misión.

Funcionarios de la NASA esperaban que la caminata del domingo sea igualmente exitosa. Ni la cámara ni el espectrógrafo fueron diseñados para ser reparados en el espacio, por lo que la NASA tuvo que diseñar decenas de herramientas especiales para la tarea.

Una vez que concluyan las reparaciones del lunes y el Hubble sea colocado de nuevo en órbita, no habrá más misiones al observatorio de 19 años, que la NASA espera mantener en operaciones durante cinco o 10 años más.

Orbitar a semejante altura puso al Atlantis y a su tripulación en riesgo grave de ser alcanzados por basura espacial. La NASA tiene otro transbordador aguardando para su potencial lanzamiento en caso de que fuese necesario un rescate.


Sobre esta noticia

Autor:
Leona (15 noticias)
Visitas:
4499
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.