Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Astrid Hadad ''en vivo'' (mexico)

22/01/2011 01:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

ASTRID HADAD  ''EN VIVO''  (MEXICO)  @

Astrid Hadad (Chetumal, Quintana Roo, México) es una cantante mexicana de música tradicional. Nació en la ciudad de Chetumal, en el Caribe mexicano, hija de inmigrantes de origen libanés.

Astrid Hadad es conocida en su país por rescatar viejas canciones mexicanas, casi olvidadas en la actualidad. Sus interpretaciones se inspiran en gran parte en los espectáculos de cabaret de mediados del siglo XX, y se caracterizan por ser acompañadas por una representación cuasiteatral, muchas veces exagerada, que fluctúa entre el drama y la comedia. En este aspecto, Hadad recurre a vistosos trajes llenos de motivos mexicanos: puede utilizar enormes vestidos inspirados en pinturas de Frida Kahlo, en figuras prehispánicas o en plantas mexicanas, o bien trajes típicos mexicanos o propios de las cabareteras. En sus interpretaciones hace gala algunas veces del doble sentido, recurre al albur y a las francas carcajadas, o casi al llanto, recursos con los que acompaña sus letras agresivas y muchas veces feministas.

Las presentaciones e interpretaciones artísticas, son paralelas a críticas sociales, entre las que tratan con la opresión de la mujer e injusticias políticas.

Aunque la música mexicana ranchera es su principal interpretación, Hadad se ha inmerso en otros terrenos musicales, que fusiona con las canciones rancheras. De ese modo, ha adaptado canciones rancheras a ritmo de rock and roll o flamenco que la conducen casi a la comicidad. Este género es llamado por ella, su originaria, Heavy nopal. Asimismo, también ha interpretado fado, mambo o jazz.

Entre sus eventos, se ha presentado acompañada por un grupo musical llamado Los Tarzanes.

imageLos espectáculos de Astrid Hadad son titulados y entre ellos están: "La Tequilera" y "Oh-Diosas", los cuales fueron presentados en la Ciudad de México, en el bar "Cristal" y el bar "la Bodega", respectivamente. La última función de Oh-Diosas se llevó a cabo a fines de Julio del año 2006, en la colonia Condesa de la capital mexicana.

No compongo,

descompongo para mi

provecho: Hadad

¿Más de lo mismo?

Por supuesto que no. La desmecatada creadora del peculiar estilo Heavy nopal, Astrid Hadad, más conocida entre sus cuates como la popular "Chaparra de oro" es imprevisible: si en su anterior producción fonográfica, ¡Ay!, nos sorprendió con canciones rancheras que se transformaban en otro género musical, ahora vuelve al ataque con un segundo disco compacto (también en cassette) producido de manera independiente que dará mucho qué decir: Corazón sangrante

en el que nos entrega sus personalisimas interpretaciones de tradicionales ritmos caribeños: rumba, son, bolero y danzón. Patricia Vega, La Jornada

24 de Junio 1995

==============

imageAstrid Hadad

por Raúl E. Romero

Hace varias semanas asistí a la inauguración de una controversial exhibición en el Museo Judío de Nueva York, Mirroring the Evil. Esta muestra colectiva, además de emocionarme, agredirme, entusiasmarme y hacerme valorar mi suerte de sobrevivir e intentar ser feliz en esta ciudad (en este tiempo y con esta vida), me hizo recordar (una vez más) las ideas de Hannah Harendt sobre como, para vencer el mal, hay que trivializarlo, y por ese juego de contextualizaciones que hace la mente, me hizo pensar en la estética y el oficio de Astrid Hadad, esa "cabaretera postmoderna" que canta en El bataclan de la Ciudad de México o en cualquier lugar del orbe donde le ofrezcan iodos, sensaciones, buenas "vibras", un trago de tequila y una mano amiga. Y realizar un "viaje astral" entre Nueva York y el D.F.

La Hadad, todo un crisol sincrético de la mexicanidad (maya y libanesa), es una cantante y actriz muy conocida en México, y ya objeto de culto en varias ciudades de los Estados Unidos, Alemania y Francia. Astrid, nació en Chetumal, en el corazón de Quintana Roo, y tiene en su haber muchísimos espectáculos unipersonales y una considerable discografía, con unos discos que te hacen reír, gozar, llorar y cualquier otro sentimiento que te venga en gana (si me dejan recomendar, los mas "padres" son Corazón sangrante y Ay). Hadad canta y actúa, actúa y canta, y sobre todo sabe hacernos reír (y un chingo de veces, llorar), pero sobre todo nos hace pensar, nos hace recapacitar...

image

La bruja apocalíptica juega con nuestras emociones y con nuestras memorias, va de María Cristina a La bien pagá y de ahí a Lágrima, y luego nos cuenta que la dejaron como un "calcetín", y de pronto ataca al presidente Fox, madrea a Bush, canta un fado, baila una rumba, condena a los machistas y homófobos, nos conmueve con un texto de Borges, se burla con un "albur", ataca la discriminación social y racial, y todo con esa mezcla de juego y canto, de canto y placer, de humor y voluptuosidad. La Hadad, no tiene miedo, su lógica es órfica, es sacia, es libertaria... Humor, feminismo, críticas contra todo lo establecido: política, religiosa y socialmente; lágrimas, poesía y mucho color, son algunas de las palabras que bien podrían definir (si de alguna manera podemos definirla) a la reina del "heavy Nopal", esa suerte de ranchera postmoderna que incorpora la rumba, el bolero, el mariachi y lo mezcla con el rock, el fado, el guaguanco y todo lo que se le ocurre por el camino.

Astrid expresa una lucha por la erradicación de las falacias ideológicas, las falacias morales, la cabaretera con conciencia se me evidencia y se me reivindica antifreudiana, marcusiana, discípula de kristeva, Harendt, Cixous, Beauvoir; heredera de la Dietrich, Mae West, la Khalo, Bessie Smith, María Felix, Lucha Reyes, la Lupe, Chavela Vargas... pero sobre todo lectora meticulosa y desmedida de Pessoa, Borges, Paz, Novo... Hadad propone con sus rancheras, fados, boleros, sambas y sones cubanos llenos de humor, saudade, de sarcasmo y dolor, liberarse de la ambigüedad del lenguaje, liberarse de las "pendejadas" e hipocresías intelectuales y sexuales. Su lado burlesco y pícaro encubre con frecuencia otro grotesco --satírico--, en el fondo feroz y pesimista. Esa vis cómica, es el instrumento para desmitificar y desenmascarar lo que sucede en la vida cotidiana, para desnudar todo el sufrir, el batallar, el cansado andar de su sociedad, esta sociedad, nuestra sociedad.

Qué puedo agregar sobre esta artista singular, esta sacerdotisa del desmadre, esta poeta urbana, filósofa del cabaret y reina del "Heavy nopal", podría agregar un montón de cosas "chidas", ya que la Hadad representa con "ganas" a ese México "lindo y querido" (y un poco "jodido" y apaleado) que a pesar de todas las "chingadas" políticas y económicas no se va a dejar vencer, no se va a callar la boca y no parará de gritar, de cantar, de reír, de madrear, de putear, de coger, de sentir, de trabajar, de educar, de construir y de ser feliz.

============

imageAstrid Hadad anuncia gira por Europa con "La cuchilla"

La cantante y actriz mexicana Astrid Hadad, que combina en "La cuchilla" la actuación con un vestuario colorido, anunció hoy que el próximo 23 de mayo iniciará en España una gira por varios países de Europa donde presentará dicho espectáculo.

Efe 08/05/2005 

"Estoy muy contenta de retornar con mi espectáculo a España, donde me han dado una gran recepción", declaró Hadad .

Añadió que se presentará el próximo 23 de mayo (05) en la ciudad española de Sevilla, en la primera etapa de una gira que proseguirá por Italia, Francia y el reino Unido.

La artista también tiene previsto llevar "La cuchilla" a Australia.

Hadad explicó que confeccionó un vestuario para cada una de las canciones que conforman el espectáculo, como 'La cuchilla' (un tema colombiano), 'La mesera', 'Mujer Ladina' y 'El Charro Morado', entre otras.

Ese vestuario "es muy mexicano" y todos aluden "al aspecto colorido, histórico y pintoresco del país", dijo.

Hadad comentó que es aceptada en Europa porque el público ha comprendido que no es una "artista comercial", sino que su propuesta es "honesta y sincera, en la que intenta reflejar un México diferente".

"Creo que gusto en otros países porque ven que hay arte, que soy diferente, que la producción es propia, porque ven que hay imaginación y mucha diversión", enfatizó.

Hadad grabó en 1995 su primer material discográfico, y desde entonces comenzó su carrera internacional, presentándose en Alemania y otros países europeos. EFE

2 LINKS DE LA CASA / 2 HOUSE LINKS


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
10144
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.