Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Los asteroides peligrosos podrían salvar al radiotelescopio de Arecibo

05/10/2009 08:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Observatorio de Arecibo nos proporciona una "precisión sin igual" en la detección de asteroides o cometas que pudieran impactar la Tierra, según dice un informe de la Academia Nacional de Ciencias. Este informe podría ayudar a la asegurar el futuro del observatorio

Los asteroides peligrosos podrían salvar al radiotelescopio de Arecibo El Observatorio de Arecibo nos proporciona una "precisión sin igual" en la detección de asteroides o cometas que pudieran impactar la Tierra, según dice un informe de la Academia Nacional de Ciencias. Este informe podría ayudar a la asegurar el futuro del observatorio.

Este famosísimo radiotelescopio, operado por la Universidad de Cornell, tiene una capacidad sin igual para tomar imágenes claras y precisas de los objetos cercanos a la Tierra (NEOs), según asegura informe. Este reporte ordenado por el Congreso en 2008 fue redactado por un comité designado por el Consejo Nacional de Investigación, que es el brazo operativo de la Academia Nacional de Ciencias. El informe final se espera se ha hecho público en diciembre.

Aunque la Tierra haya sido impactada por asteroides y cometas durante miles de millones de años, se sugirió en la década de los 80 que el impacto de un asteroide masivo barrió de la Tierra a los dinosaurios. Desde entonces, los científicos han considerado los efectos (como una posible extinción masiva) de futuros impactos.

En la imagen las imágenes de radar del asteroide 1992 UY4 cuyo diámetro es de 2 km. Las imágenes se obtuvieron en agosto del 2005 mediante el radiotelescopio de Arecibo. Crédito de la imagen: Lance Benner/JPL

El informe destaca el papel de Arecibo en la detección y toma de imágenes de los NEOs. El reporte fue una buena noticia para los dirigentes de la Universidad de Cornell mientras esperan la decisión de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) sobre la financiación del observatorio, como también si se permitiría evitar la instalación a través de un largo acuerdo de cooperación con la NSF.

La antena parabólica de Arecibo tiene el enorme diámetro de 305 m, y es la más grande del mundo.

La agencia ha anunciado que necesitará de todas las instituciones, incluyendo Cornell, para competir para el derecho de operar Arecibo a través de una petición en curso.

Desde noviembre de 2006 el futuro de Arecibo se ha cubierto de nubes negras, cuando un comité asesor de la División de Ciencias Astronómicas de la NSF recomendó que el presupuesto para operar la instalación se redujese de 10, 5 millones de dólares a 8 millones durante tres años, para después ser reducido a 4 millones en 2011. Si sucediese una reducción tan drástica, esto significaría que Arecibo tendría que cerrar.

Mientras tanto, la NASA está afrontando el reto por mandato del Congreso en 2005, de descubrir el 90% de los NEOs de 140 m de diámetro o mayores, para 2020. Los actuales sondeos de la NASA son insuficientes para cumplir esta meta.

El informe favorable de Arecibo para ayudar en el trabajo de detección de la NASA, podría suponer un balón de oxígeno para que el radiotelescopio permaneciese abierto durante los próximos años.

A pesar de la insistencia de la NASA de no proporcionar fondos para una instalación de la NSF, existe la esperanza de que finalmente se conseguirá la financiación para el programa de NEOs de Arecibo.

El radar planetario de Arecibo proporciona las mejores imágenes y datos de rastreo para los NEOs, las mejores que pueden obtenerse desde la Tierra.

Únicamente el tiempo dirá qué impacto tendrá este informe con respecto a la financiación de Arecibo. Entretanto, la NSF no ha publicado cifras presupuestarias para el radiotelescopio correspondientes al año 2011.

Fuent original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
11626
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.