Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Algunos asteroides pueden experimentar actividad sísmica

20/01/2010 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sabemos que la órbita de un asteroide puede ser alterada si viaja en las proximidades de la Tierra. Pero ahora, los astrónomos están descubriendo que los efectos que la Tierra produce en estas rocas van más allá de alteraciones orbitales. Richard Binzel del MIT afirma que la Tierra ejerce una influencia considerable sobre los asteroides, y desde una distancia mayor a la que inicialmente se había creído. Binzel ha descubierto que si un asteroide cercano a la Tierra (NEA) viaja dentro de una determinada distancia a la Tierra, aproximadamente dentro de la distancia entre la Tierra y la Luna, puede experimentar una "sacudida sísmica" lo suficientemente fuerte para atraer regolito brillante hacia su superficie. Este nuevo hallazgo tratará de responder a la pregunta de cómo algunos asteroides parecen tener superficies recientes, al igual que arrojar nueva luz sobre el origen de la mayoría de los meteoritos.

Las fuerzas de marea ejercidas por nuestro planeta afectan considerablemente a los asteroides que se acercan a la Tierra

Estos asteroides extrañamente jóvenes han interesado durante mucho tiempo a los astrónomos debido a que sus huellas espectrales y a las distintas longitudes de onda de luz que reflejan que se ajustan con el 80% de todos los meteoritos que caen en la Tierra, según se puede leer en un artículo de Binzel que aparecerá el número del 21 enero en la revista Nature. Este artículo sugiere que la atracción gravitatoria terrestre y sus fuerzas de marea provocan en estos cuerpos movimientos sísmicos.

Al buscar el hipótesis sobre la causa de las superficies recientes de algunos NEAs, Binzel y sus colegas han tratado de resolver un misterio que duraba varias décadas acerca de por qué estos asteroides con superficies recientes no se ven en el cinturón principal de asteroides, situado entre Marte y Júpiter. Los investigadores creen que la causa de esto son los encuentros cercanos de estos asteroides con la Tierra, este caso es obviamente imposible para los asteroides del cinturón principal. Únicamente algunos objetos que se han aventurado a viajar a distancias menores que la de la Luna es que han experimentado un "rejuvenecimiento" se ajustan con los meteoritos de aspecto reciente que han sido analizados en el laboratorio, explica Binzel.

El equipo de Binzel recogió datos mediante telescopios, al igual que una gran cantidad de huellas espectrales. Analizando estos datos, el grupo examinó donde habían estado una muestra de 95 NEAs durante los últimos 500.000 años, rastreando sus órbitas para averiguar a qué distancia habían pasado de la Tierra. Los científicos descubrieron que los 95 NEAs de la muestra habían cruzado por dentro de la órbita de la Luna durante este intervalo de tiempo, esto incluía a los 20 asteroides "jóvenes" de la muestra.

Binzel determinó a continuación que un asteroide que viajase a una distancia igual a 16 veces el radio de la Tierra (alrededor de un cuarto de la distancia a la Luna) experimentaría vibraciones lo suficientemente fuertes como para crear este material reciente. Binzel determino esta distancia basándose en su descubrimiento de que alrededor de un cuarto de los NEAs tiene superficies recientes, así como también por dos hechos conocidos: el proceso de envejecimiento de la superficies de los NEAs puede ocurrir en eros de 1 millón de años, y que la cuarta parte de estos asteroides pasan a 16 radios terrestres o menos en un intervalo de tiempo de 1 millón de años.

Antes de esto, los científicos creían que un asteroide debía acercarse a uno o dos radios terrestres para sufrir cambios físicos significativos.

Todavía Se desconocen muchos detalles sobre este efecto, como lo que provoca exactamente de la Tierra estos cambios en los asteroides, y por qué sucede a una distancia tan lejana como un 16 radios terrestres. De lo que no hay ninguna duda es de que las condiciones dependen de un complejo conjunto de factores como la velocidad y duración del encuentro, la forma del asteroide, y la naturaleza del regolito preexistente. "El umbral de distancia exacto depende de estos factores, que conforman un área nueva e interesante para la investigación", añadió Binzel.

Binzel también puso un nuevo campo de estudios: la sismología de los asteroides.

Futuras investigaciones podrían incluir simulaciones por computadora, observaciones desde la Tierra, al igual que le envió de sondas hacia las superficies de los asteroides. Los siguientes pasos de la investigación de Binzel serán tratar de descubrir ejemplos que contradigan esta teoría o ejemplos que la refuercen. Binzel también podría investigar si otros planetas como Venus o Marte podrían afectar a asteroides que pasen cerca de ellos.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6495
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.