Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Asteroides de doble ciudadanía

28/11/2009 07:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los asteroides son cuerpos rocosos situados entre Marte y Júpiter . Los cometas son cuerpos helados situados más allá de Plutón ¿entonces que hacen objetos de aspecto cometario en el cinturón de asteroides?

En la noche del 7 de agosto de 1996, los astrónomos Eric Elst y Guido Pizarro estaban observando lo que anteriormente se creía que era un asteroide ordinario. Pero para su sorpresa el objeto parecía tener una débil pero distinguible cola similar a los cometas. Inicialmente se explicó como un impacto menor que levantó una nube de desechos, pero cuando la cola regresó en 2002, al retornar al perihelio (su mayor aproximación al Sol) el supuesto asteroide desplegó nuevamente una tenue cola. Al "asteroide" se le denominó como un cometa 133P/Elst-Pizarro, pasando a tener "doble ciudadanía". En 2005, dos nuevos asteroides se descubrieron exhibiendo colas: P/2005 U1 y 118401. En 2008 se descubrió otro de estos extraños objetos (P/2008 R1). Esta nueva clase de objetos se conoce como "cometas de el cinturón principal (MBCs)".

Existe la posibilidad de que estos objetos se formen como otros asteroides en el cinturón principal. Al fin y al cabo, todos los objetos tienen órbitas consistentes con otros asteroides aparentemente normales. Orbitan el Sol a una distancia similar y además tienen excentricidades similares e inclinaciones orbitales parecidas por lo que tratar de explicar que estos objetos tengan su origen en el sistema solar exterior y que hayan migrado al cinturón de asteroides parece un tanto inverosímil.

Las colas cometarias delatan un comportamiento anómalo de estos curiosos asteroides

Además, en un estudio elaborado por Schorghofer de la universidad de Hawai se predijo que si un cuerpo helado semejante se formase, podría evitar la sublimación durante varios miles de millones de años si únicamente estuviese cubierto por unos pocos metros de polvo, de esta forma se eliminaría la posibilidad de que estos objetos que sufriesen una muerte rápida por sublimación del hielo. Tengamos en mente que, al evaporarse los hielos de un cometa aumenta la cantidad relativa de polvo y otros materiales, por lo que la posibilidad de que el polvo se acumule rápidamente en la superficie en es algo enteramente posible, sin embargo, si el hielo estuviera cubierto con esta cantidad de polvo, sería necesaria una colisión para exponerlo y provocar una apariencia cometaria.

En un reciente artículo, Nader Haghighipour también de la universidad de Hawai explora la viabilidad de las colisiones para provocar esta activación, al igual que la estabilidad en las órbitas de estos objetos para evaluar la expectativa de que se hayan formado al mismo tiempo que los demás asteroides del cinturón principal.

Para el rango orbital en que estos tres son objetos están, se estima que en "el promedio colisiones es de un objeto de un metro cada 40.000 años." Los autores enfatizan que este es el límite superior puesto que esta simulación no incluye a los demás asteroides cercanos que disminuirían probablemente el número de posibles impactadores disponibles.

Cuando exploraron la inestabilidad orbital de estos objetos, descubrieron al menos dos de ellos eran dinámicamente inestables y que finalmente serían eyectados de sus órbitas en una escala de tiempo de 20 millones de años. Por lo tanto sería irracional esperar que tales objetos hubieran durado los casi 5000 millones de años de la historia de nuestro sistema solar. Por consiguiente, una formación in situ está descartada del todo. Sin embargo, el parecido de las características orbitales de un grupo de asteroides conocido como familia Themis sugiere que podrían haber sido el resultado de la ruptura del mismo gran asteroide que formó este grupo. Todo esto pone de actualidad el tema de supuestos asteroides albergan reservas de agua de hielo ocultas, y que tan sólo necesitan un impacto para que queden expuestas.

Aparte de están familia orbital esta P/2008 R1 que existe en una órbita especialmente inestable cerca de una de las resonancias de júpiter un todo esto sugiere que este MBC fue probablemente movido a su posición actual, pero esto es algo que el análisis de sus restos debe determinar.

Por lo cual éstos cometas del cinturón principal puede que no se hallen probablemente en órbitas demasiado lejos de su lugar original de formación. También, esta investigación apoya la idea anterior de que podría esperarse que los impactos menores expusieran y hielo permitiendo la aparición de colas cometarias. Si estos son los únicos asteroides con colas entre sus patas es algo que será objetivo de futuras exploraciones.

Puente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6218
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.