Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Assange es el tercer líder internacional mejor valorado por los españoles, solo por detrás de Merkel y Obama

30/03/2011 14:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El fundador de la página web Wikileaks, Julian Assange, es el tercer líder internacional mejor valorado por los españoles entre las personalidades incluidas en el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), que sitúa a la cabeza a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente estadounidense, Barack Obama.

Merkel consigue una puntuación de 6, 7 sobre 10, una décima más que Obama, que supera a Assange en seis décimas. Javier Noya, investigador principal del área de Imagen Exterior de España y Opinión Pública, ha afirmado durante la presentación del estudio que el hecho de que Assange se sitúe en el tercer puesto significa que los españoles le respaldan por haber publicado información incómoda que ha disgustado a muchos gobiernos y políticos.

Pero también puede poner de manifiesto, ha añadido, los "problemas de liderazgo" que existen en la política internacional. Por detrás de Assange se sitúan el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el primer ministro británico, David Cameron; el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy; la jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton; y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los encuestados dieron a esos líderes una nota de entre 5 y 5, 5. Pero otros no llegan al aprobado, como la presidenta de Argentina, Cristina Fernández (4, 9); el de Chile, Sebastián Piñeira (4, 8); y el de Colombia, Juan Manuel Santos (4, 2).

Los peor valorados son, por este orden, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (2, 1); el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (2, 4); el presidente de Cuba, Raúl Castro (2, 6); y el de Irán, Mahmud Ahmadineyad (2, 7).

Según Noya, el hecho de que Merkel encabece la lista pese a que su presión ha contribuido a que el Gobierno español haya hecho numerosos recortes para hacer frente a la situación económica puede deberse a que los españoles ven que a Alemania "le va muy bien" en el ámbito económico y, por lo tanto, perciben a la canciller como una líder "capaz y eficaz".

REPERCUSIONES DE WIKILEAKS

El BRIE también revela que la mayoría de los españoles (el 63 por ciento) creen que Assange ha sacado a la luz los trapos sucios de muchos gobiernos. Para dos de cada tres, lo que ha hecho Wikileaks es bueno porque permite a la opinión pública conocer los entresijos de la democracia, pero más de la mitad (55 por ciento) opina que obliga a los gobernantes a ser más éticos.

Sin embargo, son menos los que consideran que va a hacer que aumente la transparencia sobre la política exterior (46 por ciento) o que va a cambiar la forma de hacer diplomacia (37).

Para un 28 por ciento, al publicar el contenido de cientos de miles de cables diplomáticos de Estados Unidos, Assange ha puesto en peligro la seguridad de este país. El 20 por ciento no valora positivamente su labor porque ha revelado secretos que no deberían haberse hecho públicos y el 23 por ciento lo ve como un delito que hay que perseguir.

En cualquier caso, las revelaciones de Wikileaks no han supuesto una sorpresa, lo cual permite deducir que la imagen previa de la diplomacia no era buena. Más de la mitad afirmó que los documentos publicados no han cambiado su manera de ver la diplomacia.

El sondeo, publicado este miércoles, fue realizado mediante entrevistas telefónicas a 1.200 personas mayores de edad de todo el territorio nacional entre el 15 de febrero y el 9 de marzo. Tiene un error de más o menos 2, 9 por ciento para datos referidos a toda la muestra y un intervalo de confianza del 95, 5 por ciento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2028
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.