Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

La detenciójn de Assange es algo más que un acto meramente polícial

28/02/2020 13:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

J ulian Assange, la caída de un mito, cuesta imaginar que pueda reinventarse y recuperar al Quijote que se enterró en la embajada ecuatoriana durante siete años

 La detención del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, responde a una petición de extradición de EE.UU., así como spuestamente al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, según ha informado Scotland Yard después de que Ecuador le haya retirado el asilo político en la embajada de este país.. 

El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha buscado distanciarse de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, después de su arresto en Londres.| Estados Unidos acusa de conspiración a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

PRIMERAS REACCIONES | Moscú espera que los derechos de Julian Assange no sean violados. Así se ha manifestado el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov acerca del arresto del fundador de WikiLeaks en Londres.Recordemos que Julian Assange había entrado en la embajada ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.+

 

Julian Assange, la caída de un mito, cuesta imaginar que pueda reinventarse y recuperar al Quijote que se enterró en la embajada ecuatoriana.

Además, Baltasar Garzón también ha anunciado que movilizarán a los relatores de Naciones Unidas sobre justicia, torturas y detención arbitraria para que supervisen el proceso.Garzón ha avanzado las medidas que ha puesto en marcha el equipo jurídico para " proteger" a Julian Assange, como presentar de nuevo denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuya última resolución al respecto habría incumplido Ecuador al no evaluar la necesidad de mantener el asilo antes de retirarlo.

"Tenemos motivos serios y fundados de que eso se puede producir. No se han dado esas garantías y hay casos y precedentes de que Gran Bretaña ha extraditado a personas sin ese tipo de garantía. Habrá que esperar, porque la justicia de Gran Bretaña tendrá que hablar con quién corresponda para el proceso de extradición que esperamos que como todos, será largo", ha apuntado.

"Aunque Ecuador dice que Gran Bretaña se ha comprometido a no extraditar a países con pena de muerte, y EEUU, la tiene reconocida, nosotros no hemos visto ese compromiso", ha señalado el exmagistrado Garzón, para recordar que " el soldad0 Chelsea Manning-que colaboró en wikileaks- sufrió torturas y así lo desveló el Relator contra la Tortura en su momento".

El ex-juez Garzón se expresaba así en declaraciones a los medios antes de un acto de precampaña de la plataforma Actúa, en la que participa, en relación a la detención del fundador de WikiLeaks.

Además, Garzón ha expresado su preocupación porque así sea, pues en Estados Unidos podría ser condenado a muerte o sufrir torturas como las que padeció el también filtrador Chelsea Manning, "un caso similar".

El coordinador de la defensa jurídica de Julian Assange, el exmagistrado Baltasar Garzón, ha afirmado que no tiene " garantías" de que Reino Unido no vaya a extraditar a su patrocinado a Estados Unidos diga lo que diga el Gobierno de Ecuador.

La CUP había pedido una modificación del orden del día del pleno del Parlament para hacer una declaración institucional contra la detención de Assange, pero finalmente esta no ha tenido lugar.

El diputado de la CUP Carles Riera ha mostrado el mensaje #FreeAssange escrito en un folio, desde el atril del Parlament en el pleno de este jueves.

El cabeza de lista de Front Republicà al Congreso, Albano-Dante Fachin, también ha mostrado su disconformidad con la detención y ha difundidoÒ en las redes sociales el hashtag #FreeAssange.

El presidente de mnium Cultural, Jordi Cuixart, ha dicho en un twit que está "con la libertad de expresión, el derecho a la información y los derechos humanos" y ha calificado la detención de "arbitraria" y de "violación de la ley internacional".

Ello porque no aparece "su registro en las bases de datos bajo en número de la cédula supuestamente otorgada al interesado. Se desconoce cómo se emitió el pasaporte y qué pasos se siguieron, puesto que tampoco se ha identificado el cumplimiento de requisitos y el pago de las tasas de rigor".

Además, falta el dictamen jurídico del director de Visados y Naturalizaciones de la Cancillería y hay muchas irregularidades en la emisión del pasaporte ecuatoriano a Assange.El titular de la diplomacia ecuatoriana ha añadido que no hay una constancia del pago de derechos de procedimiento de naturalización de Assange en las bases de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Movilidad Humana. Por ello, aseguró que se aplicará una " revisión integral" de la naturalización, en cuyo trámite se han detectado ya "  inconsistencias, incluso el posible empleo de documentos alterados, presuntamente por el peticionario de la naturalización".El canciller ecuatoriano, José Valencia, advirtió que totdo eso invalidatodo el proceso de naturalización del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, a quien Quito le retiró hoy el asilo del que gozaba desde 2012.

De hecho, miembros de campaña de Trump enviaron a un aliado, Roger Stone, para que contactara a WikiLeaks durante el período en que el sitio web activista estaba publicando correos electrónicos.

Trump elogió repetidamente a WikiLeaks durante la campaña presidencial despu-es que el sitio web publicara correos electrónicos del partido demócrata pirateados por los rusos antes de las elecciones de 2016.

"No sé nada sobre WikiLeaks, no es lo mío", ha dicho sin embargo Trump a los periodistas en el despacho Oval de la CasaBlanca.Probablemente no dice la verdad.El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha buscado apartar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, después deaprobar virtuaolmente su arresto en Londres.

 

Hay que recordar que Pamela Anderson, actriz que se hizo mundialmente conocida por su papel en la serie Los vigilantes de la playa, se ha convertido desde hace un tiempo en activista política, convirtiéndose en una de las grandes defensoras públicas de la figura de Assange.

Anderson ha finalizado su mensaje dirigiéndose a las autoridades de los tres países: "Sois unos demonios, unos mentirosos y unos ladrones. Y os vais a pudrir. Y nosotros nos alzaremos". Además, ha incluido un enlace a la web de WikiLeaks para que quien lo desee haga una donación a esta plataforma.

La actriz norteamericana Pamela Anderson ha defendido al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras su detención y ha arremetido contra los Gobiernos de Ecuador y de Reino Unido y contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

A continuación, la actriz ha criticado a Trump, ese " presidente cobarde y tóxico" que "necesita agitar a sus bases". "Eres egoísta y cruel, has llevado al mundo entero a retroceder", ha añadido.

"¿Cómo ha podido, Ecuador? Porque te ha destapado. ¿Cómo ha podido, Reino Unido? Claro, eres la puta de América y necesitas desviar la atención de tu estúpida mierda del Brexit", ha escrito Pamela Anderson.

"Tiene muy mal aspecto", ha comentado la actriz tras ver las imágenes del fundador de WikiLeaks, al que se ve envejecido.En un mensaje en Twitter, Anderson ha dicho que está "en shock" por la detención de Julian Assange, con el que mantiene una estrecha amistad desde hace años.

.

El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.

"Vamos a estudiar la cuestión para determinar qué pasos tomar luego. No podemos decir cuándo tomaremos una decisión", dijo la vicefiscal superior Eva-Marie Persson, al frente del caso.

En otro comunicado posterior, la Fiscalía ha informado de que ha recibido una solicitud de reapertura del caso de la abogada de una de las denunciantes, Elisabeth Massi Fritz, que ya había declarado horas antes a medios suecos que haría " todo lo posible" para que se reanude la investigación y Assange sea extraditado a Suecia.

Las autoridades suecas cerraron en mayo de 2017 la investigación preliminar contra Assange, abierta siete años atrás por varios presuntos delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista australiano se refugiase en 2012 en la legación ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a ese país.

La Fiscalía sueca ha informado hoy de que no ha tomado una postura sobre la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras su detención en la embajada de Ecuador en Londres, pero dijo que el caso contra él podría reabrirse.

El relator de la ONU sobre el derecho a la privacidad, Joe Cannataci, quien la semana pasada había solicitado reunirse con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Reino Unido, señaló que su detención hoy no cambia sus planes de intentar encontrarse con él.

Cannataci explicó entonces que en su reunión con Assange intentaría determinar si existían indicios suficientes sobre esas acusaciones para abrir futuras investigaciones.

El relator aseguró la semana pasada que su reunión con Assange también respondía al hecho de que el Gobierno de Ecuador denunciara la sustracción de datos personales del presidente del país, Lenín Moreno, identificando al portal WikiLeaks cono posible autor o cómplice del robo.

Cannataci había programado visitar la embajada de Ecuador en la capital británica el 25 de abril, pero ante el curso de los acontecimientos su intención es ahora visitar a Assange "allí donde se encuentre detenido", solicitándolo a las autoridades británicas o a las de EEUU, si finalmente es extraditado allí.

El arresto "no detendrá mis esfuerzos a fin de evaluar las reclamaciones de Assange, quién asegura que su privacidad ha sido violada", ha destacado el relator en un breve comunicado.

El ex-presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la detención este jueves en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que consideró una "violación a la libertad de expresión".

 Evo Morales ha expresado su solidaridad "con este hermano perseguido por el gobierno de #EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático"." Condenamos enérgicamente la detención de #JulianAssange y la violación a la libertad de expresión", ha escrito el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

 

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español han confirmado que la Embajada de Ecuador se ha puesto en contacto con el Departamento y que van a colaborar para su protección.

Según recoge el diario local El Universo, el Gobierno ecuatoriano se ha puesto en contacto con las autoridades de los países en cuestión para proteger a los funcionarios de sus embajadas y consulados.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, José Valencia, ha desvelado que varias de sus Embajadas en el exterior, entre ellas la ubicada en España, han recibido amenazas tras la decisión del Gobierno de retirarle el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La abogada de Assange, Jen Robinson, asegura que la orden judicial norteamericana está relacionada con una presunta conspiración con el soldado del ejército norteamericano Chelsea Manning a principios de 2010.

El juez ha afirmado  que Estados Unidos cuenta de plazo hasta el 12 de junio para remitir al Reino Unido la documentación necesaria que respalde su petición de extradición.

Está previsto que el hacker y activista Assange aparezca en esa sesión por videoconferencia desde la prisión.

De forma paralela, Assange volverá a comparecer el próximo 2 de mayo ante la Corte de Magistrados de Westminster, donde hoy ha prestado declaración, en relación al proceso de extradición a EE.UU., que le acusa de " conspiración" por infiltrarse en sistemas informáticos gubernamentales.

El juez Michael Snow ha considerado que la defensa de Assange no ha presentado una " excusa razonable" que justifique que el australiano faltara a su citación judicial de hace siete años.A pesar de que Suecia había retirado la petición de extradición contra él, la justicia británica mantiene abierto el proceso por no haber comparecido cuando se le requería.Ahora Julian Assange permanecerá bajo custodia y recibirá su sentencia definitiva por el delito cometido en el Reino Unido en una fecha por determinar en la Corte de la Corona de Southwark en Londres.

El equipo de Assange también había exigido el pasado fin de semana que Ecuador " confirmara" o " negara" si estaba "en revisión el procedimiento del asilo", aunque no obtuvieron respuesta a su requerimiento.

La policía británica actuó en el centro de Londres en cuanto le comunicaron de que Ecuador le había retirado a Assange el asilo político

"En este momento la Comisión Interamericana está analizando la reapertura (del caso) frente a un evento consumado que es la salida de Assange de la Embajada ecuatoriana en Londres", ha lamentado.

"Nosotros ya habíamos advertido con anterioridad, por eso presentamos el sábado la acción de protección de Julián Assange", ha señalado el abogado al referirse a una demanda contra Ecuador que presentó ante la CIDH para que esta impidiera cualquier decisión en ese sentido.

17:00"Estamos preocupados inmensamente por las decisiones del Gobierno ecuatoriano", ha dicho Poveda, que forma parte del equipo internacional de abogados, que encabeza el español Baltasar Garzón.

En unas declaraciones en la Asamblea Nacional, donde ha comparecido el ministro de Exteriores, José Valencia, para dar explicaciones sobre el caso Assange, Poveda señaló que ha pedido la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ecuatoriano.

Carlos Póveda, abogado ecuatoriano de Julian Assange, dijo  temer por la vida del activista si es extraditado a EE.UU., tras la orden de captura y extradición presentada contra él en Londres y la terminación de su condición de asilado.

Para el secretario general de RSF, Christophe Deloire, perseguir al responsable de WikiLeaks es "una medida estrictamente punitiva que crearía un peligroso precedente para los periodistas, los emisores de alertas y otras fuentes periodísticas".

"El Reino Unido debe rechazar las demandas de extradición de Assange a Estados Unidos, que persigue sancionar sus actividades vinculadas con el periodismo", ha indicado la organización en un comunicado.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido este jueves al Reino Unido que anteponga la defensa de la libertad de prensa y de protección de las fuentes para rechazar la demanda de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks Julian Assange.

Un juez británico ha declarado culpable, por haber roto los términos de su libertad condicional, al activista australiano Julian Assange, que recibirá una pena de hasta doce meses en el Reino Unido por ese delito cuando sea sentenciado más adelante.

Barry Pollack, abogado de Assange en Estados Unido, ha calificado de " amarga decepción" el que Ecuador haya permitido que alguien a quien había concedido asilo y la nacionalidad haya sido detenido en su embajada, de acuerdo con un comunicado divulgado por la cadena CNN.

La cartera de Justicia considera que el descifrado de la clave "habría permitido a Manning conectarse a los equipos con un usuario ajeno" al propio, lo que "habría hecho más difícil" que los investigadores identificaran la fuente de las filtraciones.

" Manning, que tenía acceso a los ordenadores debido a sus obligaciones como analista de inteligencia, estaba empleando los equipos para descargar informes clasificados y transferirlos a Wikileaks", explica el comunicado.La acusación desvelada ahora implica que Washington considera que Assange no fue un mero receptor de dichos documentos, sino que colaboró de manera activa con Manning para lograr el acceso a los mismos.

Manning filtró en 2010 al portal WikiLeaks más de 200.000 documentos clasificados como secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia norteamericana y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

La nota detalla que en marzo de 2010, Asssange experto informático  se coordinó con la exsoldado Chelsea Manning, que por aquel entonces trabajaba como analista de inteligencia para el Departamento de Defensa de EE.UU. bajo el nombre de Bradley Manning, para acceder a material clasificado del Gobierno.

 

 

La figura de Julian Assange y de WikiLeaks saltó a la luz pública por primera vez cuando en abril de 2010 difundió un polémico vídeo en el que soldados de EEUU disparaban desde un helicóptero a civiles en Irak en 2007 impunemente, y posteriormente esos 250.000 cables diplomáticos-o más- que abochornaron a líderes mundiales.

La revelación de esos mensajes, con la ayuda de la prensa, puso en aprietos a Gobiernos de todo el mundo, y se le atribuye haber inspirado las revueltas en los países árabes.Assange cree que en Estados Unidos  puede incluso enfrentarse a la pena de muerte por su difusión en 2010 de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno norteamericano, filtrados por el soldado Chelsea Manning, condenado a prisión.

Durante su cautiverio y mientras Ecuador no lo impidió, el hacker de 47 años, con la salud cada vez más deteriorada por la falta de sol y ejercicio, siguió comprometido con su causa y difundiendo, con la ayuda de un equipo de fieles, información confidencial de Estados, empresas y otros organismos.Pero Assange fue espiado al parecer por un empresa española de todos sus acttoes en embajada misma.

Finalmente, Suecia archivó la causa en su contra, pero él se quedó en la embajada de  Ecuador para evitar ser detenido por las autoridades británicas y ser entregado a Estados Unidos. cosa que acaba de ocurrir.

 

En su segunda publicación en Twitter, Correa no ha bajado el tono, en relación con su sucesor en el cargo: " Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julian Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica. Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial".

El predecesor de Moreno en el cargo,  Rafael Correa, ha cargado con dureza contra el actual presidente ecuatoriano: "El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entrara en nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará", ha dicho en Twitter.El actuajmandatario ecuatoriano había dicho previamente que Assange había violado los términos de su asilo.

 

| La Fiscalía sueca ha informado hoy de que no ha tomado una postura sobre la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, tras su detención en la embajada de Ecuador en Londres, pero dijo que el caso contra él podría reabrirse.

El informático y activista está retenido " en nombre de las autoridades de Estados Unidos" y "en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) lo antes posible", ha señalado un portavoz de la Policía.

 La detención del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, responde a una petición de extradición de EE.UU., así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, según ha informado Scotland Yard.

1Testigos han indicado a medios británicos que Assange "gritaba y forcejeaba" cuando los agentes lo sacaron del edificio: "Parecía encontrarse débil y estaba rodeado de policías", ha añadido esta fuente. Le sacaron por la fuerza y esposado de la embajada ecuatoriana en Londres para introducirlo a continuación en un furgón, según ha informado la BBC.

En tal sentido, la CE en boca de Schinas ha reconocido que "tratándose de un arresto judicial europeo en el que está también implicado Suecia, este proceder será discutido muchas veces aquí", en referencia al país que pide desde 2012 su entrega por presuntos delitos sexuales.

Schinas ha explicado que la CE seguirá " de cerca" el asunto y que se pronunciarían "si hay un ángulo europeo" en el caso.

"Nos han informado hace unos minutos y como norma general no improvisamos una posición sobre acontecimientos que se están desarrollando mientras estamos en el podio", indicó el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

| La Comisión Europea (CE) ha asegurado que seguirá "de cerca" la detención del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres, y ha añadido que se trata de un asunto en manos de los jueces.

 También ha criticado la persecución contra Edward Snowden: "Esta detención acabará en los libros de historia. Es un día oscuro para la libertad de prensa".

Quim Torra ha lanzado su mensaje agradeciendo a Assange que " defendiera a los catalanes" en el invierno de 2017 y pidiendo su libertad.Torra se acaba de pronunciar en Twitter sobre la detención de Julian Assange el presidente de la Generalitat, Quim Torra: "Solidaridad y apoyo para Julian Assange. Respeto por la libertad y especialmente por la liberad de expresión, que deberían ser pilares de la Unión Europea".Finalmente, Puigdemont ha añadido en Twitter que "la Unión Europea debe proteger los derechos fundamentales", refiriéndose al caso Assange.Es un líder político más que se ha pronunciado respecto a la detención de Assange  "Todo mi apoyo y solidaridad a Julian Assange, y mi afecto personal ante esta situación injusta".ha dicho  Puigdemont-

Además, Rufián ha anunciado que pedirán un posicionamiento claro respecto a Assange al nuevo gobierno español : "Él estuvo con nosotros, nosotros estaremos con él. Seguiremos muy cerca su situación procesal y pediremos un posicionamiento claro al gobierno hispano". También han exigido la liberación del activista, los diputados de ERC Gabriel Rufián: "Hoy no solo detienen a un hombre. Detienen una forma de entender el periodismo y la libertad. Libertad para Julian Assange".

 El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha pedido la libertad de Assange en su cuenta de Twitter: "La explotación, la injusticia y los privilegios de los poderosos solo son posibles porque se sustentan en la mentira. Por eso, si algo teme el poder, en España y en el mundo, es a la verdad. Julian Assange libertad"

"La Cancillería del Ecuador informó que fue  el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, quien dispuso  la terminación del asilo diplomático concedido en 2012", informa un comuniicado oficial.

 

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, ha afirmado en otro tuit que Assange "no es un héroe", al tiempo que agradeció al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, por su cooperación para asegurar que el periodista afronte su responsabilidad ante la Justicia.

12:53"Quisiera agradecer a Ecuador por su cooperación y a la policía metropolitana por su profesionalismo. Nadie está por encima de la ley", ha subrayado Sajid Javid.

En un tuit, el ministro británico de Interior, Sajid Javid, ha dicho que casi siete años después de su reclusión en la embajada de Ecuador, podía confirmar que " Assange está ahora bajo custodia policial y afronta la acción de la Justicia en el Reino Unido".

12:46Julian Assange ha sido llevado hoy a una comisaría del centro de Londres antes de presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster "lo antes posible", añade la nota.

1En un comunicado, la policía británica ha señalado que Assange fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, cuando el australiano decidió no presentarse ante la Justicia.

WikiLeaks acusó a Ecuador de tomar una decisión que calificó de "ilegal" y de "violación del derecho internacional".

.

"La mano de la 'democracia' estrangula la libertad", ha reaccionado a través de Facebook la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova.

Desde Rusia también acusan a las autoridades británicas de "estrangular la libertad", en relación a la detención de Julian Assange en la embajada de Ecuador de Londres.

Uno de los temores de Julian Assange es que se le entregue a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de estos documentos clasificados.

 Moscú espera que los derechos de Julian Assange no sean violados. Así se ha manifestado el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov acerca del arresto del fundador de WikiLeaks en Londres.

12:12Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de Estados Unidos.

12:08En 2010 WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak.

12:04Recordemos que Julian Assange estaba refugiado en la embajada de Ecuador en el Reino Unido desde 2012 para evitar ser extraditado a Estados Unidos.

12:00En sus declaraciones, Lenin Moreno ha asegurado que ha pedido "la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte".

La detención de hoy parece el último capítulo de la escalada de tensión que ha protagonizado el activista con las autoridades ecuatorianas.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha asegurado que su país ha retirado el asilo a Assange por “ reiteradas violaciones de convenciones internacionales”.

Una portavoz de Scotland Yard ha hecho oficial la detención del activista.

11:54Recordemos que Julian Assange había entrado en la embajada ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.

El periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la policía británica acuó  en el centro de Londres en cuanto le comunicaron  de que Ecuador le habíaya retirado el asilo político en la embajada de Ecuador..


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1671 noticias)
Visitas:
688
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.