Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Assad, Erdogan y el emir de Qatar respaldan la mediación sirio-saudí

17/01/2011 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente sirio, Bashar al Assad, el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se han reunido en Damasco para discutir sobre la crisis política en Líbano, donde el Gobierno del primer ministro Saad Hariri quedó disuelto por la salida de once de sus ministros, diez de ellos de Hezbolá y sus aliados.

Según ha informado la agencia oficial siria SANA en una escueta nota, "las conversaciones giraron en torno a los últimos acontecimientos en la región, especialmente la crisis en Líbano".

Respecto a este país, los tres mandatarios hicieron "hincapié en que la solución de esta crisis debe basarse en los buenos oficios sirio-saudíes para lograr una concordia entre los libaneses y evitar una escalada de la situación".

Así las cosas, Al Assad, Erdogan y Al Thani dieron la bienvenida a la decisión del presidente libanés, Michel Suleiman, de aplazar las consultas parlamentarias para la formación del nuevo gobierno a la próxima semana "en espera de que se movilicen esfuerzos políticos para ayudar a los libaneses a encontrar una solución que logre los intereses del pueblo libanés y la estabilidad de Líbano".

Siria y Arabia Saudí habían estado mediando entre el bloque 14 de Marzo, que lidera Hariri, y el bloque 8 de Marzo, que integran el partido milicia Hezbolá y sus aliados, ambos en el Gobierno, para limar sus diferencias en torno al Tribunal Especial para Líbano, que investiga el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafik Hariri, padre del actual jefe de Gobierno.

Los esfuerzos fracasaron la semana pasada, desencadenando la renuncia de los ministros de Hezbolá y sus aliados, seguida de la de otro ministro independiente, lo que supuso de forma inmediata la caída del Ejecutivo.

En el encuentro, según SANA, también han estado presentes el ministro de Exteriores sirio, Walid Moalem, el primer ministro y ministro de Exteriores qatarí, jeque Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhamad al Thani, y el titular de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Por otra parte, según informa el diario turco 'Hurriyet', Turquía formará parte del "grupo de contacto" propuesto por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para ayudar a resolver la crisis en Líbano.

Según el rotativo, Erdogan ha indicado que ha recibido la invitación de Sarkozy este domingo y ha pedido a su oficina que responda favorablemente a la propuesta, sin que por el momento esté claro cuándo podría producirse el encuentro.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2343
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.