Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angel G. Martínez escriba una noticia?

Assad Brothers en Lima

21/07/2010 17:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

El dúo de guitarristas reconocidos en todo el mundo por su virtuosidad técnica, su precisión en el ensamblaje y sensibilidad musical y estilística, Sergio y Odair Assad, ganadores del Grammy Latino 2002 al mejor álbum de tango, 2004 por el disco ‘ Obrigado Brazil’ y 2008 por mejor composición contemporánea, llegarán a Lima para realizar un concierto guitarrístico en el auditorio del Colegio Santa Úrsula este 11 de agosto. Se dice que los Assad han revivido la música instrumental brasileña.

Con treinta discos publicados, su fama se ha extendió por Sudamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. A todos los lugares que llegaban generaban entusiasmo y admiración. Compositores como Radamés Gnattali, Marlos Nobre, Francisco Mignone, Nikita Koshkin y Astor Piazzolla, les dedicaron piezas midiendo su talento y su prodigiosa personalidad. Ahora Sérgio Assad está añadiendo a su repertorio, componiendo música para el dúo y para sus diversos colaboradores musicales, tales como Yo-Yo Ma, Nadja Salerno Sonnenberg, Fernando Suárez Paz, Paquito D’ Rivera, Gidon Kremer y Dawn Upshaw entre otros.

En la temporada 2006-2007, los Hermanos Assad realizaron el Concierto de Joaquín Rodrigo Madrigal para dos guitarras y arreglos de Sergio de las Cuatro Estaciones de Piazzolla de Buenos Aires con la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl. En 2007 y 2008, los hermanos salen de gira con el Cuarteto Isla de la Tortuga en un programa llamado ‘ Teoría de Cuerdas’ . En el invierno de 2008, los Assad fundaron un festival de guitarra en la 92nd Street en Nueva York, y luego salieron de gira con un proyecto denominado ‘ Festival de la Guitarra de Brasil’ , con Badi Assad, y Machado Romero Lubambo Celso. Los Assad también se destacaron como artistas intérpretes y ejecutantes en la banda sonora de James Newton Howard para la película ‘ Duplicity’ , protagonizada por Julia Roberts y Clive Owen. En el otoño de 2010, los hermanos Assad se embarcan en una nueva gira mundial con el proyecto titulado ‘ De Volta como Raíces’ (volver a nuestras raíces).

Músicos desde niños

Bajo la tutela de su padre mandolinista, Sergio y Odair Assad descubrieron el mundo de la música brasileña cuando eran todavía unos niños. Su extraordinario don para ser capaces de tocar juntos apareció a una edad temprana y los dos hermanos estuvieron siete años con Monina Tavora, quien los educó bajo la tradición clásica de su maestro Andrés Segovia.

En 1973, los Hermanos Assad ganaron el concurso de jóvenes solistas de la Orquesta Sinfónica de Brasil y comenzaron, al siguiente año, una resplandeciente carrera de solistas.

Luego obtuvieron un importante premio en el Concurso de Jóvenes Artistas en 1979 en Bratislava. Odair tiene su sede en Bruselas, donde se enseña en la Escuela Superior de Artes. Sérgio reside en San Francisco, donde es profesor del Conservatorio de San Francisco y París

Composición

Como compositores, el dúo Assad ha completado más de cincuenta obras con la guitarra. Su ‘ Acuarela’ (solo de guitarras) fue elegida como un trabajo contemporáneo para el 2002 de la competencia "Guitar Foundation of America" en Miami. Escribieron la pieza fijada para el Concurso de CFA en 2008. Estuvieron presentes en la orquesta del ballet ‘ Espantapájaros’ , el concierto ‘ Mikis’ para guitarra y cuerdas, ‘ Fantasía Carioca’ para dos guitarras que Sergio y Odair estrenaron con la Saint Paul Chamber Orchestra en 1998 e ‘ Intercambio’ , un concierto para cuatro guitarras estrenada por el Cuarteto de "Los Ángeles Guitar" con la Sinfónica de San Antonio, Texas en 2009. Assad ha enseñado clases magistrales en conservatorios, universidades y escuelas de música en los EE.UU., Europa, América Latina, Japón y Australia.

Colaboraciones

Una colaboración con Nadja Salerno Nonesuch-Sonnenberg se inicia en el año 2002 con una colección de piezas basadas en canciones folclóricas tradicionales y gitanas de todo el mundo. Los Assad y la Sra. Salerno Sonnenberg-continúan viajando juntos, mostrando la química única, el humor y el virtuosismo impresionante. En 2003, Sérgio Assad escribió un triple concierto para este trío que se ha presentado con las orquestas de São Paulo, Seattle y la Saint Paul Chamber Orchestra.

La colaboración entre los Hermanos Assad y Yo-Yo Ma en el 2003 en el disco ‘ Obrigado Brazil’ fue lanzada al mercado con artistas de la talla de Egberto Gismonti y Cyro Baptista. Sérgio preparó varias de las obras en el disco, que capturó un Grammy en 2004. Una gira mundial siguió, culminando en conciertos en vivo en la apertura de Zankel Hall de Carnegie Hall.

Post al azar

Sobre esta noticia

Autor:
Angel G. Martínez (469 noticias)
Fuente:
todoRock.pe
Visitas:
3671
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.