Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

La aspirina, un medicamento peligroso

22/09/2009 12:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La aspirina conocida científicamente como ácido acetil salicilico cumplió hace poco 100 años de su invención

Desde entonces cientos de miles de personas han sido beneficiadas con sus efectos terapéuticos. Ha sido actualmente considerado como uno de los medicamentos más utilizados en todo el mundo. En nuestro país existen más de 15 preparados comerciales que contienen esta sustancia.

Lo mismo puede curar la fiebre que el dolor o la inflamación y ha sido muy socorrido como parte del manejo tradicional de un resfriado común. Resulta tan familiar contar con una caja de aspirinas en casa, que su uso doméstico y por lo tanto su abuso resulta cotidiano. Es tan fácil conseguir este medicamento, aún en establecimientos no especializados y tanta la confianza que se ha ganado entre la población, que paradójicamente se ha convertido en uno de los medicamentos más peligrosos, capaz de producir enfermedades graves que pueden llegar incluso a comprometer la vida o dejar daños permanentes.

¿Con qué frecuencia se presenta una intoxicación por aspirina?

La aspirina es una de las causas más frecuentes de intoxicación por medicamento en niños y adultos en todo el mundo. Anualmente se reportan más de 10 mil casos de intoxicación por aspirina en los Estados Unidos, lo que obedece a la ingesta accidental o bien a una sobredosis. Muchos de estos casos finalmente mueren.

¿Qué grupo de la población se intoxica más frecuentemente por aspirina?

El grupo de edad más afectado es el de 1 a 4 años, pues se trata de niños que en su afán de explorar su medio ambiente, son atraídos por la diversidad de colores, formas y sabores de este medicamento, así como la ausencia de tapones de seguridad en los envases que invitan al menor a ingerirlos. El descuido de quienes se encargan del cuidado del menor o el tan difundido hábito de la automedicación son frecuentemente los factores que precipitan la intoxicación.

Partiendo de que la mayoría de las enfermedades comunes de la infancia son de origen viral (influenza, sarampión, rubéola, varicela). Es muy importante resaltar que la combinación de aspirinas con estas enfermedades puede desarrollar complicaciones letales. Abstenerse de automedicar a nuestros pequeños y tener una cultura preventiva evitará muertes.

¿Qué datos presentan los niños para pensar en intoxicación?

Las manifestaciones pueden ser muy variadas; éstas van a depender de la dosis administrada y del tiempo transcurrido desde su ingestión.

Inicialmente dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos, dificultades auditivas, visión borrosa, confusión mental, cansancio, dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangrado gástrico. A nivel respiratorio presentan desde aumento en la profundidad de las respiraciones así como de la frecuencia, hasta paro respiratorio. También puede ocasionar alteraciones en el hígado, riñón y la sangre, pudiéndose encontrar sangrados por piel, nariz, boca, orina, etc. Otras manifestaciones pueden ser sed intensa, diferentes grados de deshidratación y fiebre.

¿Quiénes son más susceptibles a intoxicarse?

Algunas personas pueden tener cierta predisposición a intoxicarse aún con dosis que a otras personas no les afectaría. En general los niños pequeños toleran mal las dosis elevadas del medicamento. Las personas que sufren de problemas en riñón, hígado estómago y de la sangre pueden presentar intoxicación a dosis menores que el resto de la población.

Las manifestaciones pueden ser muy variadas; éstas van a depender de la dosis administrada y del tiempo transcurrido desde su ingestión

¿Qué cantidad se requiere para intoxicarse con aspirina?

Esto varía de acuerdo a la edad y el peso por lo que sólo un médico está capacitado para calcular y prescribir este medicamento. La cantidad apropiada para fines de tratamiento se calcula con base al peso de la persona.

¿Qué hacer ante una sobredosis de aspirina?

Lo mejor sería prevenir la intoxicación. Pero si ya ocurrió siempre debe de considerarse una urgencia médica a la ingestión accidental o sobredosis de aspirina. El medicamento tarda algunos minutos en absorberse por lo que provocar el vómito puede impedir que la sustancia siga absorbiéndose. En casa podemos inducir el vómito en forma inmediata a la ingestión y acudir al centro hospitalario más cercano. Actuar inmediatamente puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Mientras se tiene acceso a un servicio médico debe procurarse mantener la respiración. Ya en el hospital, el lavado gástrico ayuda a disminuir su absorción. El manejo incluye estudios especiales, uso de medicamentos y vigilancia que sólo puede llevarse a cabo dentro de una unidad hospitalaria y por personal entrenado para ello. Dependiendo de la severidad de la intoxicación el paciente deberá permanecer hospitalizado por algunos días o incluso semanas para su recuperación.

¿Está indicado administrar leche en estos casos mientras se recibe la atención médica?

Definitivamente no. La leche puede ayudar a que la aspirina se absorba más rápidamente.

¿Ante un resfriado común puedo ofrecer aspirina a mi hijo?

No, a menos que sea prescripción médica ya que es difícil conocer la dosis exacta por persona que no se dedican a la medicina. Además en niños menores de 4 años está contraindicada.

¿Cómo puedo prevenir la intoxicación por aspirina?

La primera indicación ha sido ya mencionada: evitar la automedicación. Lo siguiente es mantener fuera del alcance de los niños los recipientes que contengan el medicamento. El esconder o colocar el medicamento en un sitio elevado puede no ser suficiente en la mayoría de los casos. Si es posible debería mantenerse bajo llave.

Cada vez con más frecuencia se están utilizando frascos contenedores de medicamentos que están provistos de tapas de seguridad lo cual es una medida muy útil. Siempre que sea posible todo tipo de medicamento debería someterse a medidas de prevención como las que se mencionan.


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
10489
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.