Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Aspirante a Primera Dama: El toque femenino

10/11/2009 15:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nunca las aspirantes a Primera Dama tuvieron tanto protagonismo. Levantan la voz para defender a sus maridos, opinan de todo y corren con agenda propia. Tres son rubias

La Constitución habla de Presidentes no de Primeras Damas. Por eso, según algunos especialistas, es difícil definir las condiciones que las ‘ postulantes’ necesitan para el ‘ cargo’ . Las propias ‘ aspirantes’ se muestran incómodas con el término (el primera dama). Les parece pasado de moda, ‘ ninguneador’ , lejano, contrapuesto al papel activo que han desempeñado en campaña y que esperan tener en La Moneda si su marido respectivo resulta electo Presidente de Chile.

‘ Como esposa de mandatario, la figura de primera dama es decorativa. Pero como mujeres de candidatos, éstas pueden influir mucho en el resultado de la elección’ , opina el analista político, Patricio Navia.

Refiriéndose a Marta Larraechea, Cecilia Morel y Karen Doggenweiler, el director de la empresa de investigaciones de mercado Benchmark, Gonzalo Müller, dice que ‘ son un trío muy dispar’ . La escritora Diamela Eltit, no sale a colación. Sus compromisos académicos con la Universidad de Nueva York en estos momentos, la tienen físicamente alejada de la campaña.

Para Navia ?autor de El Díscolo: Conversaciones con Marco Enríquez-Ominami? Karen es la de mayor energía, quien mejor conoce Chile y la que sabe llegar a la gente porque es más conocida. ‘ Pero tiene menos experiencia y eso puede jugarle en contra, sobre todo, en los momentos duros finales de campaña’ . Müller, en tanto, la ve como ‘ la Carla Bruni de Marco’ , la que hace a su pareja un personaje de cariz más masivo. ‘ Tiene una gran capacidad de comunicación, pero su debilidad es su poca opinión. Aún no termina de situarse más como compañera que como acompañante’ .

A Cecilia ambos la consideran preparada, ya que fue esposa de un candidato, en la campaña presidencial de 2005. Si bien Müller cree que ha sido un gran descubrimiento, porque posee todas las cualidades que a Sebastián Piñera le faltan ?como cercanía y afabilidad, según lo han dicho algunos columnistas?, Navia opina que aún no logra conectarse con los sectores populares desde otro lugar que no sea el de trabajadora y voluntaria de iniciativas de beneficencia. Claro que Cecilia no opina lo mismo (ver abajo).

‘ Martita’ , por su lado, reúne experiencia y energía. Eso sí, para Patricio Navia, ‘ ella fue esposa de candidato en un Chile de 1993, sin pokemones ni ley de divorcio’ . Su contraparte lo ve de manera similar y dice que Eduardo Frei representa el molde del siglo XX, no así Doggenweiler ni Morel, quienes encarnan la imagen del siglo XXI. ‘ Tanto una como la otra podrían lograr un buen desempeño futuro’ , afirma.

Sobre Larraechea, el cientista político estima que ‘ su entusiasmo la desborda, pues a veces hablamás rápido de lo que piensa y sin mucho filtro. Y esa franqueza la mete en problemas’ . Más allá de estar de acuerdo o no, lo que esta mujer le aporta a su marido candidato, no es menor: ‘ Mucho humor’ , según dice ella misma.

Independientemente de los caracteres de cada una, Navia es un convencido de que cada una es la esposa perfecta para su marido correspondiente, y se refiere sólo a las tres antes mencionadas: ‘ Suman mucho más de lo que restan a las campañas de sus esposos’ , sostiene.

Cecilia Morel (55), Su empatía

En un viaje a Europa, Cecilia Morel le preguntó a un asesor de Carla Bruni cuál era el rol que cumplía la primera dama francesa. Él le contestó: Sa liberté! (Su libertad). ‘ O sea, ningún rol, salvo lo que ella quisiera’ , dice la mujer de Sebastián Piñera. ‘ Pero yo siento que en un país como Chile, con tantas necesidades, es importante hacer labores sociales’ , dice esta orientadora familiar.

Lo dice por el cuestionamiento que despierta el protagonismo de las señoras de los candidatos. ‘ No creo que lo hayamos buscado. En la campaña (presidencial) anterior, yo hice muchas cosas, pero la novedad era una Presidente mujer. Ahora les ha dado con que vayamos las cuatro a todos lados. Bueno, vamos tres, porque la Diamela no quiere. Si se cuestiona que no haya primera dama, yo no pretendo imponer nada’ .

De llegar a ocupar el ‘ cargo’ , sus funciones estarían centradas en lo que realiza desde hace 25 años. O sea, trabajar con mujeres y jóvenes de bajos recursos, algo parecido a lo que hizo en la Fundación Mujer Emprende, que creó en 1989 para prestar servicios de orientación durante ocho años en una cárcel de menores. ‘ Eso es lo que yo le aporto a la campaña de mi marido: mi vocación y opción de vida por el trabajo con los más necesitados. Además de acompañarlo en el día a día, como mujer’ , señala.

Cercanos a Cecilia, quien es menuda y de ojos color miel que resaltan en su cara, dicen que opina de todo y hace sugerencias comunicacionales y políticas. Quedó claro en el debate televisivo: Piñera fue el único presidenciable que se acercó a su mujer tras cada intervención. ‘ Como cualquier pareja que lleva más de 36 años junta, conversamos de todo. No existe ningún tema tabú, y la política ha sido una inquietud y vocación permanente en nuestras vidas’ , dice Morel.

Tres son rubias. Dos, orientadoras. Una ya ocupó el “cargo”.Otra es conductora de TV. Y una cuarta, escritora

Sobre sus competidoras también tiene algo que decir. ‘ La Martita ya fue primera dama y cuenta con condiciones. La Karen tiene aptitudes comunicacionales y lo que haga va a tener relieve. La Diamela, por opción, seguiría con su vida privada porque encuentra que esto de ser primera dama es ridículo’ .

Tanto en la campaña anterior como en ésta, Morel ha tenido agenda propia, que incluye giras a regiones y salidas a terreno. Tiene como meta, si llega a La Moneda, un proyecto deportivo para niños y jóvenes de la calle y con situación de riesgo social. ‘ Yo creo que el 17 de enero tengo dos caminos: o volver a mimundo de siempre, o enfrentar el trabajo gigantesco que se me viene si Sebastián sale (Presidente). Por un lado estoy piano-piano, y por otro me estoy preparando’ , confiesa.

Marta Larraeche (65), su buen humor

Lleva 42 años casada con el ex Presidente Eduardo Frei. Y basta hablar un poco con ella para corroborar que lo que le brinda a su marido es el buen humor. ‘ Él, en cambio es un tipo serio, que trabaja mucho... sólido’ , enumera. ‘ Yo lo hago reír. Le digo ‘ suizo’ , porque hay que explicarle los chistes’ , ríe.

Marta Larraechea lo sigue adonde sea: ‘ Un candidato se mueve tanto, que duerme hoy en una parte y otro día en otra. Necesita cierta estabilidad y yo voy con él a todas partes’ .

La ex primera dama tiene experiencia en estas lides, y ahora hasta ‘ telonea’ a Frei en sus intervenciones o, directamente, se va de gira por su cuenta al sur. ‘ Cuando Eduardo me dijo que de nuevo postularía a la Presidencia, me sorprendió. Pero luego me explicó que lo hacía porque veía a la gente desanimada, que la elección la teníamos perdida, y lo entendí. Lo hago con gusto, porque si tomo una decisión voy para adelante. No soporto a la gente que se queja’ , dice.

De todas las mujeres de los candidatos, ‘ Martita’ es la única quemilita en un partido (DC) y que ha postulado a una elección (municipal, perdió contra Joaquín Lavín en 2000). En comparación con la campaña anterior, esta vez se siente más libre. ‘ Mis hijas están casadas; voy y vengo por Chile como quiero, pero me siento más comprometida, porque la gente esperamás demí’ . Si regresa a La Moneda ?algo de lo que está segura, tanto, que piensa usar el vestido celeste con que se despidió?, su idea es retomar el programa de las sonrisas (de Luisa Durán) y aplicarlo en forma permanente a hombres. También crear un sistema de hogares para ‘ desestresar a la familia’ , donde los niños refuercen con profesores después del colegio y cuenten con apoyo sicológico.

Diamela Eltit (60), un estilo independiente

¿Cuál es su aporte a la campaña de su marido? ‘ Al igual que muchos artistas, escritores e intelectuales, yo colaboro en el frente cultural. He trabajado constantemente con las comisiones que han hecho actos para promover su candidatura. En este momento se prepara un archivo cultural en que van a participar destacados artistas, escritores e intelectuales chilenos’ , dice esta licenciada en literatura de la Universidad de Chile y profesora de castellano en la Universidad Católica desde EE.UU., donde se encuentra hoy dando clases en la Universidad de Nueva York.

Más que la esposa del candidato de Juntos Podemos, Jorge Arrate, la escritora Diamela Eltit se considera su adherente. Por eso le pareció bien que él se lanzara a una carrera tan difícil (según las encuestas concentraría el 4% de los votos). ‘ Es su opción por construir una izquierda que disminuya las desigualdades y promueva una realidad más alegre y más humana para la ciudadanía chilena’ , señala. ‘ Como mujer de izquierda adhiero a parte importante de sus ideas políticas y creo fundamental para alguien que quiera gobernar un país que cuente con sólidas capacidades intelectuales que son las que caracterizan la personalidad pública y privada de Jorge’ .

Esta mujer ha fluido por una vía bastante independiente. ‘ Ya he dicho en más de una oportunidad que si él resulta elegido Presidente, como espero que ocurra, seguiré conmis clases en la universidad’ . Eltit, quien ha sido suplida por su hija Nadine Retamal en algunos actos públicos del presidenciable, dice que no cree que su alejamiento haya tenido un impacto negativo en la campaña. ‘ Arrate ha conseguido, por su talento político, un espacio de audición para su propuesta’ , dice.

Karen Doggenweiler (40), el entusiasmo

‘ Fuerza, trabajo y convicción’ . Eso dice que le aporta Karen Doggenweiler (40), lamás joven ymediática de lasmujeres de los candidatos, a Marco Enríquez-Ominami.

Está sentada en el comedor de su casa, poco antes de anunciar su alejamiento de la TV por cuatromeses sin goce de sueldo, para acompañar tiempo completo a sumarido en la fase final de la campaña. Envuelta en una bata a rayas, comenta que estos últimos meses han sido intensos, épicos y duros. ¿Lo peor? Dice que el episodio de los voceros de Eduardo Frei que emplazaron a TVN para que definiera su rol. Entonces queda claro con qué rasgo de su carácter complementa a su marido: ‘ No sólo (me molestó) porque yo llevo 20 años en el canal y soy súper profesional, sino porque fue algo cruel con las mujeres. Lo hicieron porque yo trabajo en TVN, el canal público. Eso es lo grave: pensaron que les iba a resultar’ .

En referencia a su marido y a ella, a Doggenweiler, le gusta hablar de ‘ la pareja joven que tiene ganas de hacer cosas’ . ‘ Creo que este es un país de simbolismos y nos ven como la representación de un nuevo Chile. Hay un candidato que tiene un apellido; otro, una línea aérea y un canal de TV. Nosotros con Marco nos tenemos uno al otro. Yo era una mamá que tenía una hija y rehízo su vida como muchas jefas de hogar que se han dado una oportunidad en el amor, reconstruyendo relaciones con otros hijos. Mientras mi mamá cuidaba a la Fernanda, yo salía a trabajar. Así conocí a Marco’ . Y ahonda en un tema importante: ‘ El cáncer en mi familia es un tema muy sensible (su papá falleció a causa de ese mal). Le exigí que todas las chilenas tuvieran derecho a una mamografía anual, a partir de los 40. En países desarrollados se hace cada dos años, después de los 45’ .

Si entra a La Moneda, espera imponer un estilo más cercano y modificar ‘ esa idea que dice que detrás de un hombre hay una gran mujer, y defender que en realidad hay una que camina al lado’ . ‘ Siento que con el liderazgo de la Presidenta Bachelet esto cambió. La gente quiere una primera dama en terreno. Yo he recorrido Chile delante de las cámaras. Soy periodista. Tengo mis opiniones. En ese sentido, creo que tengo un plus’ .


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
10154
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.