Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

ASODEGUE denuncia que en Guinea Ecuatorial hay "un preso político por cada 11.500 habitantes"

15/06/2009 09:08
1

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) aseguró hoy que en el país africano hay en la actualidad al menos 49 presos políticos, entre ellos cuatro opositores "secuestrados" en marzo de 2004 en Libreville y "entregados ilegalmente" dos meses más tarde a Malabo por el Gobierno del recientemente fallecido presidente de Gabón, Omar Bongo. Asimismo, la asociación denunció que en Guinea Ecuatorial hay "un preso político por cada 11.500 habitantes" y que, con un índice similar, "en España habría 3.500 presos políticos".

El pasado jueves, ASODEGUE hizo pública una lista de 44 presos políticos, extraída del Informe sobre Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial hecho público a finales de mayo por la formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS). En esta ocasión incorpora los nombres de Cruz Obiang Ebele, Emiliano Esono Michá, Gerardo Angüe Mangue, Gumersindo Ramírez Faustino y Juan Ecomo Ndong.

"Todos ellos fueron detenidos en marzo de 2008, junto con Saturnino Nkogo, que sería asesinado en la comisaría de Malabo por un disparo en la cabeza, e incluidos, en una auténtica 'carambola legal', en el mismo sumario que el mercenario Simon Mann al que se juzgaba por hechos sucedidos más de cuatro años antes. El "juicio" tuvo lugar en junio de 2008", indicó hoy la asociación, con sede en Madrid.

La lista de presos políticos incluye a un grupo de 23 personas encarceladas en la prisión de Black Beach desde noviembre de 2003 y juzgadas en febrero de 2004. Entre ellos figuran Daniel Obama Obiang, alias 'Okán', primo del presidente Teodoro Obiang Nguema; y Félix Nsue Mba, sobrino de Cipriano Nguema Mba. Este último aparece también en la lista, concretamente como recluido en Black Beach desde octubre de 2008 después de ser "secuestrado en Camerún, donde estaba refugiado". Este caso generó un duro enfrentamiento diplomático entre los dos países.

La lista incluye a los nueve miembros de la formación opositora Unión Popular encarcelados a raíz del asalto al Palacio Presidencial de Malabo, cometido el pasado 17 de febrero, y cuya situación ha sido denunciada por Amnistía Internacional (AI). También figuran tres personas secuestradas "desde una prisión de máxima seguridad de Nigeria" y encarceladas en Black Beach desde mayo de 2005 después de ser entregadas a Malabo "por funcionarios sobornados".

Entre los presos políticos destaca la presencia de Juan Bestue Santander, Jesús Michá Michá, Carmelo Ncogo Mitogo y Juan María Itutu Méndez, encarcelados en la prisión de Bata (capital de la región continental) y, según ASODEGUE, secuestrados en marzo de 2004 "por supuesto desembarco y asalto a la isla de Corisco". Los cuatro fueron "entregados ilegalmente" en junio de 2004 por el Gobierno de Bongo.

"El cumpleaños del dictador ha sido la fecha elegida en años anteriores para que apareciera disfrazado de 'Obiang, el Magnánimo' y otorgara indulto a alguno de los presos políticos, aunque en algunos casos se tratase, como en el año pasado, de un 'indulto pírrico', dado que una parte de los 'agraciados' (Felipe Ondó Obiang y Guillermo Ngema Elá entre otros) pasaron a estar confinados en sus poblados de origen en condiciones no mucho mejores de las que tenían en la cárcel", aseguró ASODEGUE, con sede en Madrid.

"La razón por la que permanecen encarcelados es, en todos los casos, claramente ilegal", prosiguió. "Una parte de ellos han sido condenados en juicios carentes de garantías y otros, los supuestamente relacionados con el asalto del 17 de febrero, permanecen en prisión aunque la Policía no ha podido encontrar pruebas que lo justifiquen", agregó.

Asimismo, "buena parte de los ya juzgados en esas condiciones fueron detenidos en los países limítrofes y entregados ilegalmente a las autoridades guineanas" y otros "han sido secuestrados directamente por funcionarios del Gobierno de Obiang con alguna ayuda comprada en los países de residencia", aseguró ASODEGUE. "En algunos casos no se conoce que se haya iniciado contra ellos proceso judicial alguno", advirtió.

UN PRESO POLÍTICO POR CADA 11.500 HABITANTES

En cuanto a si son "muchos o pocos los presos políticos" existentes en Guinea, ASODEGUE advirtió hoy de que "realidad, un solo preso político sería ya un hecho preocupante y la realidad viene demostrando desde hace muchos años que su existencia es consustancial con el régimen de ausencia general de libertades y gobierno personalista que existe en el país y que, por más 'medidas de gracia' que se promulguen, al cabo de poco tiempo el número de presos vuelve a subir".

En todo caso, precisó que "Guinea Ecuatorial tiene una población que puede fijarse en 570.000 habitantes, lo que nos da el índice de un preso político cada 11.500 guineanos". "Con un índice similar, en España habría 3.500 presos políticos, en Francia serían más de 5.200 y en Estados Unidos cinco veces más", manifestó.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

MESIE (27/03/2010)

TIENE RAZON EL QUE DICE QUE HAY UN PERSO POLITICO POR CADA 11.500 HABITANTES, Y YO CREO QUE HAY MAS PORQUE EL NO A INCLUIDO A LOS QUE SE SIENTAN TODOS LOS DIAS A DECIR EN VOZ BAJA LO QUE SIENTEN Y NO PUEDEN GRITAR QUE CUANDO LO HACEN AUNQUE NO SEA EN ALGUN LUGAR PUBLICO, SON DE ALGUNA MANERA AMENAZADOS POR ALGUN FANATICO QUE SUELTA EL REGIMEN GRACIAS