Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Asocian trabajo materno de tiempo completo con obesidad infantil

18/06/2010 13:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Chicos 50% más propensos a sobrepeso u obesidad. Madres: comparten menos comidas y dietas poco saludables. 12% varones y 18% niñas con sobrepeso, más que las madres Efecto publicidad. Padres obesos: hijos con sobrepeso

ASOCIAN TRABAJO MATERNO DE TIEMPO COMPLETO CON OBESIDAD INFANTIL

El aumento en los últimos años de la cantidad de mujeres que trabajan todo el día sería uno de los factores que favorecen el aumento de la obesidad infantil.

· 50% más propensos a sobrepeso u obesidad

En un estudio sobre más de 8.500 adultos en el Reino Unido, los autores hallaron que los hijos de los participantes eran un 50 por ciento más propensos a tener sobrepeso u obesidad, en comparación con la probabilidad que habían tenido sus padres en la década de 1960.

· Trabajo de tiempo completo es más común en jóvenes

Al analizar factores potencialmente involucrados con esa tendencia, el equipo evaluó la influencia del trabajo materno de tiempo completo, que es más común en la generación más joven.

Madres: comparten menos comidas y dietas poco saludables

Los resultados, publicados en American Journal of Epidemiology, no prueban que el trabajo materno de tiempo completo incremente la obesidad infantil. Aunque es factible, según el equipo, de que esas madres compartan menos comidas en familia o que se sostengan en el hogar dietas familiares no tan saludables.

De modo que la tendencia laboral de las últimas décadas sería una de las variables que favorece la erosión de la dieta infantil.

Publicidad, productos dulces y ricos en grasa y azúcar

Otros factores son la explosión de los productos dulces en el mercado, las publicidades orientadas a los niños y la presencia cada vez mayor en las escuelas de productos ricos en grasa y azúcar.

El equipo de Leah Li, de la University College London, tomó en cuenta los datos de un seguimiento a un grupo grande de británicos desde su nacimiento, en 1958. Se concentró en 8.552 participantes que, en 1991, eran progenitores de 1, 889 hijos de entre 4 y 9 años.

12% varones y 18% niñas con sobrepeso, más que las madres

En general, los hijos fueron más proclives al sobrepeso u obesidad que sus padres en 1965: el 12 por ciento de los varones reunía sobrepeso u obesidad, a diferencia del 8 por ciento de sus padres durante la niñez. Y el 18 por ciento de las niñas eran obesas, en relación con el 11 por ciento de la generación de sus madres.

El equipo ratificó que el peso y el trabajo de las madres se vinculan con el riesgo de que sus hijos lleguen al sobrepeso.

48% mayor sobrepeso de chicos con madres que trabajan

Los hijos de las mujeres que trabajan a tiempo completo son un 48 por ciento más proclives al sobrepeso u obesidad que los hijos de las madres que antes no trabajaban fuera del hogar.

Padres obesos: hijos con sobrepeso

Si los padres son obesos, la oportunidad de que los hijos experimenten sobrepeso alcanza entre tres y seis veces más que en otras familias en las que los padres mantienen un peso normal.

Las madres actuales trabajan más que anteriores generaciones

Tanto la obesidad de los padres como el trabajo materno de tiempo completo se incrementaron entre ambas generaciones. En 1991, el 60 por ciento de las mujeres trabajaban, el 15 por ciento de ellas a tiempo completo, a diferencia del 45 por ciento y el 10 por ciento en 1965, respectivamente.

El 12 por ciento de los padres eran obesos en 1991. En tanto, la cifra fue entre el 5 y el 7 por ciento en 1965.

Según el equipo, es posible que ambos factores -especialmente el peso de los padres- hayan promovido el aumento intergeneracional del peso infantil.

FUENTE: American Journal of Epidemiology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2007
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.