Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Asocian la baja testosterona con fragilidad en los mayores

05/05/2010 11:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mayores de 70. Función que ciumple la testosterona.Bajos niveles: diabetes, depresión, fracturas, baja expectativa vida.Uso oral o parches.15% con fragilidad general

ASOCIAN LA BAJA TESTOSTERONA CON FRAGILIDAD EN LOS MAYORES

Los hombres mayores con niveles relativamente bajos de testosterona tendrían más riesgo de volverse frágiles que quienes disponen de niveles normales de la hormona.

· Mayores de 70

Un estudio sobre más de 3.600 australianos mayores de 70 años reveló que aquéllos con bajo nivel de testosterona tenderían a volverse más débiles en los años siguientes.

Los resultados, publicados en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, se suman a las evidencias que relacionan la pérdida de la testosterona con los problemas de salud en los mayores. Pero se desconoce qué se puede hacer.

"Aún es muy pronto como para recomendar una terapia hormonal", dijo Zoe Hyde, de la University of Western Australia, en Perth.

"Se necesitan estudios a gran escala para saber si la testosterona puede prevenir o tratar la fragilidad y evaluar los beneficios y los riesgos de la terapia", aseveró.

Testosterona

La testosterona ayuda a los hombres a conservar la densidad ósea, la masa y la fuerza muscular, además de la producción de glóbulos rojos.

Bajos niveles: diabetes, depresión, fracturas, baja expectativa vida

Disminuye naturalmente con la edad y estudios previos la han vinculado con los varones mayores con diabetes, depresión, fracturas y hasta una reducción de la expectativa de vida.

No obstante, hasta ahora, las investigaciones llegaron a resultados contradictorios en cuanto a si el uso de testosterona en los hombres mayores mejoraría su funcionamiento físico.

Uso oral o parches de testosterona

Algunas investigaciones hallaron que la testosterona, de uso oral o con parches cutáneos, por ejemplo, aumenta la masa muscular y reduce la grasa corporal, pero sin mejorar la movilidad, la fuerza ni el funcionamiento general.

El equipo de Hyde evaluó los niveles de fragilidad y testosterona en 3.616 hombres de entre 70 y 88 años y reevaluó a 1.586 entre cuatro y siete años después.

15% con fragilidad general

En la primera evaluación, el 15 por ciento estaba frágil, es decir, reunía por lo menos tres de cinco señales de deterioro de la salud: fatiga crónica, problemas para subir escaleras sin pausa, dificultad para caminar más de una cuadra, más de cinco de las principales enfermedades, como diabetes, problemas cardíacos o artritis, o pérdida no intencional de más del 5 por ciento del peso en varios años.

En general, los hombres que poseían un nivel de testosterona por debajo del promedio de los participantes fueron más propensos a sufrir fragilidad.

Sin embargo, los resultados no prueban que la disminución del nivel de testosterona provoque la deficiencia que experimentan los hombres.

"Nunca podemos estar seguros de la causalidad", explicó Hyde. Los hombres con ciertas enfermedades padecerían una reducción de la testosterona antes de que aparezcan los síntomas.

FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2758
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.