Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Asocian la obesidad de padres e hijos, miden por primera vez altura y peso

30/04/2010 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Padres obesos, especialmente la madre: chicos 12 veces más propensos.Mediciones objetivas por primera vez.38% familias: por lo menos un obeso. El embarazo es determinante.Hay que cambiar estilos de vida

ASOCIAN LA OBESIDAD DE PADRES E HIJOS, MIDEN POR PRIMERA VEZ ALTURA Y PESO

Tener los dos padres obesos, especialmente la madre, aumentaría mucho el riesgo de que un niño también lo sea.

· Chicos 12 veces más propensos

Un equipo de investigadores en Reino Unido halló que, entre más de 7.000 participantes de entre 2 y 15 años de un estudio nacional, los que contaban con los dos padres obesos eran 12 veces más propensos a adquirir la obesidad que aquéllos con progenitores con peso normal, aún tras considerar factores socioeconómicos.

El peso de las madres concentró una vinculación especialmente sólida con el peso infantil.

Por primera vez miden altura y peso de madres e hijos

Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, no son los primeros en su tipo ni en destacar el papel del peso materno. Pero lo distinto es que los autores del estudio nacional midieron la altura y el peso de los padres, en lugar de confiar en sus dichos.

"El principal aporte es que tuvimos mediciones objetivas, lo que nos permitió confiar en la mayor solidez de la relación entre el peso de la madre y del hijo, que entre el del padre y el hijo", dijo la doctora Jane Wardle, profesora de psicología clínica de University College London.

Las conclusiones surgen de datos de 4.432 familias en Reino Unido que habían participado en la encuesta anual de salud entre 2001 y 2006.

Los autores, tras la toma de medidas, clasificaron a padres e hijos en grupos: peso normal, con sobrepeso, obesos y obesos mórbidos, según el índice de masa corporal.

38% familias: por lo menos un obeso

En el 38 por ciento de las familias, por lo menos uno de los padres era obeso, mientras que el 8 por ciento de los niños tenía a ambos padres obesos. Sólo en el 14 por ciento de las familias, ambos padres disponían de peso normal.

La obesidad de los hijos fue poco frecuente (2 por ciento) en las familias con padres con peso normal.

35% hijos con obesidad

En las familias en las que dos progenitores eran obesos, el 22 por ciento de los hijos también lo era y en las que ambos eran obesos mórbidos, el 35 por ciento de los hijos sufría esta enfermedad.

El peso materno y el peso paterno estuvieron asociados con el riesgo de que los hijos repitieran la situación. El 12 por ciento de los chicos de padres obesos era obeso, a diferencia del 4 por ciento de los niños de padres con peso normal.

El 14 por ciento de los hijos de madres obesas era obeso, comparado con el 3 por ciento de los hijos de madres con peso normal.

Tras analizar de manera controlada los datos, la vinculación entre el peso materno y el peso de los hijos fue más sólida que entre el peso paterno y el peso de los hijos.

Embarazo determinante

Se desconoce el motivo de ese resultado, aunque la autora opinó que el peso y la alimentación maternos durante el embarazo influirían en el desarrollo fetal, mientras que estudios sugieren que hasta regularía el apetito futuro y el peso de un hijo.

Asimismo, las mamás son las responsables de la alimentación de los hijos, señaló el equipo de Wardle.

Cambiar estilos de vida

Según los autores, se destaca la importancia de intervenir precozmente para prevenir la "transmisión intergeneracional" de la obesidad.

Para Wardle, los padres obesos deberían alentar la alimentación saludable y el ejercicio físico. Eso incluye sus propios estilos de vida como modelo para sus hijos.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3508
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.