Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Asocian niñez estresante con riesgo de úlceras en edad adulta

15/10/2009 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Niñez difícil, riesgo de úlcera estomacal, indicadores de adversidad como problemas económicos, enfermedad grave familiar, tristes condiciones de vida; bacteria que recubre estómago e intestino delgado, tabaquismo, alcoholismo, uso crónico de AINE

ASOCIAN NIÑEZ ESTRESANTE CON RIESGO DE ULCERAS EN LA EDAD ADULTA

Los adultos que pasaron una niñez difícil corren más riesgo de desarrollar una úlcera estomacal que aquellos con un pasado menos estresante, sugirió un estudio finlandés.

Se halló que ciertos indicadores de "adversidad" en la niñez, como crecer en una familia con problemas económicos crónicos o conflictos personales graves, o tener un integrante familiar con una enfermedad grave o alcohólico, vincularon a casi 20.000 adultos con la posibilidad cierta de tener úlceras.

Los investigadores publicaron en el World Journal of Gastroenterology, que una niñez contrariada, marcada por bajos ingresos y malas y "tristes" condiciones de vida, son factores que aumentan la factibilidad de contraer la infección de la bacteria Helicobacter pylori.

Esta bacteria vive en el tejido que recubre el estómago y el intestino delgado y es la causa de la mayoría de las úlceras. Se estima que alrededor de la mitad de la población mundial es portadora de la bacteria H. pylori, aunque en general la gente no genera úlceras por ello.

La Universidad de Tampere analizó datos de 19.626 adultos, de entre 20 y 54 años, que participaron en una encuesta sobre salud poblacional entre 1998 y 2003. A 718 se les había diagnosticado una úlcera.

El equipo verificó que las personas con úlcera registraban tasas más altas de adversidades infantiles.

El 45 por ciento, por ejemplo, dijo que sus familias habían tenido problemas económicos crónicos, a diferencia del 27 por ciento de los encuestados sin úlceras. El 42 por ciento sostuvo que un familiar había tenido una enfermedad grave, comparado con el 27 por ciento del otro grupo.

Luego, el equipo tomó en cuenta la edad de los participantes, el tabaquismo, el consumo de alcohol, los niveles de estrés y el uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina y el ibuprofeno.

El tabaquismo, el alcoholismo y el uso crónico de AINE influyeron en la aparición o el agravamiento de las úlceras y, aunque el estrés habitual no fue una causa directa de las úlceras, exacerbó sus síntomas.

Incluso luego de considerar esos factores, las contrariedades infantiles estuvieron relacionadas entre uno y tres cuartos más de peligro de la enfermedad.

Los resultados, escribió el equipo, muestran que ante circunstancias difíciles de la niñez se puede predecir esta afección en la adultez.

FUENTE: World Journal of Gastroenterology


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4338
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.