Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Asocian fármacos para la presión con menor riesgo de Parkinson

30/12/2009 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esos fármacos son un tipo de antagonistas de los canales de calcio llamados dihidropiridinas, que incluyen medicamentos como la nifedipina (Adalat), la felodipina (Plendil) y la nicardipina (Cardene), protegerían del estrés y daño de células cerebrales, valor de las dihidropirinas,

ASOCIAN FÁRMACOS PARA LA PRESIÓN CON MENOR RIESGO

DE PARKINSON

Las personas que toman una clase de antihipertensivos tendrían menos riesgo de desarrollar Parkinson, sugirió un nuevo estudio.

Esos fármacos son un tipo de antagonistas de los canales de calcio llamados dihidropiridinas, que incluyen medicamentos como la nifedipina (Adalat), la felodipina (Plendil) y la nicardipina (Cardene).

Los autores hallaron entre más de 11.000 adultos en Dinamarca, que quienes usaban esas medicinas eran alrededor de un 25 por ciento menos propensos a desarrollar Parkinson que aquellos que no utilizaban las mismas.

No se observó la misma protección con otros tipos de antagonistas de los canales de calcio, ni con otros antihipertensivos, incluidos los betabloqueantes, los antagonistas de angiotensina-II y los inhibidores de la ECA.

Protegerían del estrés y daño de células cerebrales

"Es el primer estudio que lo prueba en humanos", dijo la doctora Beate Ritz, de la University of California en Los Angeles, quien sostuvo: “ los resultados coinciden con los mecanismos de acción de las dihidropiridinas antagonistas de los canales de calcio y con estudios animales que demostraron que uno de esos fármacos, la isradipina, protegería del estrés y el daño a las células cerebrales productoras de dopamina.”

El Parkinson destruye las neuronas dopaminérgicas, que regulan el movimiento.

A diferencia de la mayoría de las neuronas, las dopaminérgicas son "marcapasos" que generan su propia actividad rítmica con ayuda de ciertos canales de calcio, por los que los iones cálcicos pasan a las células.

Valor de las dihidropirinas con una excepción

La teoría es que al inhibir esos canales, las dihidropiridinas protegerían del estrés excesivo a las neuronas dopaminérgicas.

Los medicamentos, excepto uno, la amlodipina (Norvasc), pueden pasar de la sangre al cerebro.

En línea con eso, de acuerdo al estudio, mientras que otras dihidropiridinas estaban asociadas con una reducción del riesgo de Parkinson, la amlodipina fue la excepción.

La investigación, financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, se realizó con información del sistema nacional de bases de datos de Dinamarca, lo que permitió a los autores asociar las historias clínicas personales con las prescripciones farmacológicas.

Fueron analizadas las indicaciones que recibieron 1.931 adultos con Parkinson -diagnosticados entre 2001 y 2006- y 9.651 adultos sanos de la misma edad y género.

El uso de dihidropiridina estuvo asociado con un 26 a un 30 por ciento menos riesgo de Parkinson.

Ritz manifestó que las conclusiones aumentan la probabilidad de que los inhibidores de los canales de calcio se puedan usar algún día para tratar el Parkinson, al preservar las neuronas dopaminérgicas sanas en los pacientes, o para prevenir la enfermedad.

FUENTE: Annals of Neurology


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3551
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.