Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Asocian fármacos para depresión y ansiedad con parto prematuro

01/02/2010 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cinco probabilidades más.Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil) y fluoxetina (Prozac).Ansiedad y complicaciones en el bebé. 11% usaba fármaco psiquiátrico.14% bebé prematuro.Complicaciones en bebés

ASOCIAN FÁRMACOS PARA DEPRESIÓN Y ANSIEDAD CON PARTO PREMATURO

Las embarazadas que toman ciertos fármacos para la depresión o la ansiedad correrían más riesgo de dar a luz prematuramente o de presentar otras complicaciones del parto, de acuerdo a un nuevo estudio.

Cinco probabilidades más

Un equipo halló entre casi 3.000 mujeres que tuvieron un bebé en el estado de Washington, que las que habían comenzado a tomar antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) -en el segundo o tercer trimestre- tenían alto riesgo de parto prematuro.

En comparación con las mujeres que no habían tomado esos fármacos, las primeras tuvieron cinco veces más probabilidades de dar a luz antes de tiempo.

Pero ese riesgo no se observó en las mujeres que habían empezado a usar los ISRS antes del embarazo o durante el primer trimestre de gestación. Esos fármacos incluyen sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil) y fluoxetina (Prozac).

Ansiedad y complicaciones en el bebé

El equipo identificó también un aumento del riesgo de parto prematuro en las usuarias de medicamentos contra la ansiedad llamados benzodiacepinas, sin importar cuándo habían comenzado a tomarlos.

Esos remedios, que incluyen al lorazepam (Ativan) y el alprazolam (Xanax), también aumentaron el riesgo de sufrir otras complicaciones, incluido un bajo peso al nacer, problemas respiratorios en el recién nacido y un bajo puntaje de Apgar, una escala estandarizada de salud en los bebés.

Los resultados fueron publicados por American Journal of Obstetrics & Gynecology.

La investigación no pudo estimar los beneficios de la medicación, señaló la doctora Ronit Calderon-Margalit, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Hebrea de Hadassah, en Jerusalén.

Todo peligro de usar esos fármacos en el embarazo se debe comparar con el riesgo de dejar sin tratamiento a personas con estas patologías.

11% usaba fármaco psiquiátrico

El estudio incluyó a 2.793 embarazadas. El 11 por ciento usaba un fármaco psiquiátrico en el embarazo. De este grupo, 138 tomaban un ISRS y 85 una benzodiacepina.

El 9 por ciento de las mujeres que no usaban esos fármacos tuvo un bebé prematuro, comparado con la mitad de las usuarias de benzodiacepinas.

14% bebé prematuro

El 14 por ciento de las mujeres que tomaban ISRS tuvo un bebé prematuro, pero el aumento del riesgo se concentró en el grupo que había comenzado a tomar un antidepresivo después del primer trimestre. De esas 21 mujeres, 16 tuvieron un parto prematuro.

Otro tipo de complicaciones, a menudo asociadas con el parto antes de término, también fueron más altas en las usuarias de benzodiacepinas que en la población general.

Complicaciones en bebés

El 17 por ciento de los recién nacidos tuvo síndrome de estrés respiratorio y un tercio necesitó hospitalización en unidades de terapia intensiva.

Esas cifras fueron un 3 y un 6 por ciento, respectivamente, para los recién nacidos de las mujeres que no habían usado fármacos psiquiátricos durante el embarazo.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3913
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.