Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Asocian enfermedad de tiroides con químico aplicado en objetos de uso diario

21/01/2010 18:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Acido perfluorooctanoico (PFOA ).Sartenes, alfombras, telas. Sistema inmunológico. Tiroides: características de las afecciones.Doble riesgo de reportar enfermedad

ASOCIAN ENFERMEDAD DE TIROIDES CON QUIMICO APLICADO EN OBJETOS DE USO DIARIO

Un grupo de científicos vinculó –tras siete años de estudio- un químico usado en bienes de consumo, como sartenes anti adherentes y telas resistentes al agua, con la enfermedad de la tiroides, lo que genera inquietudes acerca de los potenciales riesgos a la salud que podría provocar la exposición a la sustancia.

Investigadores británicos hallaron que las personas con altos niveles del químico llamado ácido perfluorooctanoico (PFOA ) poseen mayores tasas de enfermedades de la tiroides, cuyos trastornos afectan el metabolismo del cuerpo.

Sartenes, alfombras, telas

El PFOA es un químico común, utilizado en productos industriales y de consumo como sartenes para cocinar, coberturas de alfombras para evitar manchas y telas a prueba de agua.

La investigación, publicada en la revista Environmental Health Perspectives,

indica que la relación podría ser compleja, según Tamara Galloway, profesora de ecotoxicología de la Exeter University, quien lideró el estudio.

Sistema inmunológico

“La enfermedad de la glándula a menudo -dijo Ashley Grossman, profesora de neuroendocrinología de la Queen Mary University of London- se debe a que el propio sistema inmune del cuerpo ataca a la tiroides. Por eso, quizás este químico está teniendo un efecto en el sistema inmunológico”, agregó.

Tiroides

La glándula se ubica en el cuello con la importante función de segregar hormonas que actúan sobre el metabolismo.

Las personas con baja actividad de la tiroides pueden perder cabello, subir de peso y sentirse cansadas. En cambio, los pacientes con hiperactividad de la glándula suelen bajar de peso y sentir que su corazón se acelera. Ambos trastornos tienen tratamiento.

Doble riesgo de reportar enfermedad

Los expertos británicos analizaron a 3.966 estadounidenses adultos de 20 años o más de los que se tomaron muestras sanguíneas entre 1999 y 2006 para buscar PFOA.

Encontraron que aquellos que tenían mayor nivel de concentración del ácido (más de 5, 7 nanogramos por mililitro) presentaban más del doble de probabilidades de reportar una enfermedad de la tiroides que los individuos con los menores niveles de PFOA (menos de 4 ng/ml).


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6466
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.